Cuenta atrás para apuntarse al concurso que abre las puertas del Zurbarán Rock
El plazo finaliza el 31 de diciembre y de momento hay diez bandas inscritas. El jurado estará formado por tres colectivos musicales totalmente desvinculados de la organización
Tres bandas se subirán al escenario de la Plaza Nueva de Gamonal el próximo 26 de enero. Su objetivo: dar el mejor concierto posible durante el tercer festival de Las Candelas. Por pasión musical y amor propio, pero también -y sobre todo- porque se juegan el pase directo a la séptima edición del Zurbarán Rock.
Abierto el concurso a mediados de mes, ya se han apuntado una decena de grupos. Mejor no dormirse en los laureles porque el plazo finaliza el 31 de diciembre, justo cuando empiecen a sonar las 12 campanadas. El principal requisito es que al menos uno de sus componentes esté empadronado o haya nacido en la provincia de Burgos.
«En la anterior edición hubo 16 candidaturas, una respuesta maravillosa», señala Laura Sagredo, portavoz de Metal Castellae, mientras reconoce que «uno de nuestros anhelos es poder organizar este festival con más margen» para «ampliar el ámbito territorial e invitar a muchas más bandas». Lo ideal, a su juicio, sería extender el concurso como mínimo a Castilla y León. No en vano, con tan poco tiempo «no hay capacidad real para poder escuchar (a los grupos) con el detenimiento que se merecen».
Si en algo coincidieron los miembros del jurado en la edición anterior fue en lo «difícil» que resultó seleccionar a los finalistas (Sexma, Perrosdepaja y Grave Noise) porque todas y cada una de las bandas que se presentaron «tenían una grandísima calidad». Lo bueno, eso sí, es que volvió a quedar patente que «en Burgos tenemos mucho talento».
La principal novedad de este año, apunta Sagredo, es que el jurado estará formado por tres colectivos totalmente desvinculados de la organización. Se trata de la Asociación Burgos Heavy Metal, con la que resulta «súper interesante que confluyamos en este tipo de proyectos», Pucela Heavy Rock y Rockin' Ladies, proyecto capitaneado por la fotógrafa Raquel García con el objetivo de empoderar el rock en femenino. Precisamente, dos músicas burgalesas involucradas en esta iniciativa (Daría Ras y Sara Vitrola) estuvieron presentes en la anterior edición de Las Candelas para emitir su veredicto.