XXV Escena Abierta
De lo individual a los colectivo en una nueva versión coral de la Novena Sinfonía
Escena Abierta presenta la versión burgalesa de 'El coro. ¿Para qué sirve la tragedia?'. Esta pieza nunca es la misma al lugar en el que se representa. En Burgos la Coral del Camino, Juan Navarro, un Beethoven en sus últimos días, y Mercedes Losada como Tiresias, con una 9ª Sinfonía revisada suben al escenario del Teatro Principal el próximo jueves.
Juan Navarro vuelve al Escena Abierta. El artista ha pasado en diferentes momentos por el festival burgalés ('Burgos Trópico' fue estreno en el 20 aniversario) que considera «una fiesta y un ejemplo de supervivencia». Navarro se suma a la celebración de la innovación escénica con 'El Coro. ¿Para qué sirve la tragedia?' su nueva performance donde debate entre lo individual, lo colectivo y la tragedia con Beethoven y su novena Sinfonía como eje y banda sonora de toda la pieza.
«Empiezo a trabajar en esto en la postpandemia, estudiando cómo el contexto de un evento trágico altera las conductas humanas, sociales y políticas pero no queríamos una tragedia griega, empezamos a investigar y es ahí donde llegó mi fascinación por el coro como representación de la sociedad, del colectivo», señala. Tira del concepto del coro de 'El origen de la tragedia', F. Nietzsche, como ejemplo en el acto de conjugar voces y bailes en un grupo se pierde el aspecto individual apostado por una creación colectiva.
Y aquí es donde 'El Coro' nunca es la misma pieza, todo depende del lugar en el que se represente. «Mi primera idea fue hacer una convocatoria en las oficinas del paro de cada ciudad en la que se representa, un mínimo de 12 (los coros en la antigua Grecia contrataban a gente sin oficio y el gobierno sufragaba sus salarios) pero era inviable, así que pensamos en los coros amateur», señala Navarro. Y así ha sido en cada lugar donde se ha representado.
En Madrid, la pieza viene de subirse al escenario de los Teatros del Canal, en Vigo y llegará en unos días a Valladolid. En cada lugar, un coro diferente. «Un mes antes de la representación se envía la partitura, la escenografía que es la misma, pero cambian cosas, con lo que la pieza se construye en cada lugar en el que se representa» , explica el dramaturgo.
Y en Burgos habrá algo especial. Rodrigo Calzada dirige la Coral del Camino, una agrupación creada con cantantes y músicos burgaleses. «Hasta ahora es la coral con más excelencia musical con la que hemos trabajado, es emocionante, y ya han avisado que hay un pequeño fragmento extra que han propuesto ellos para la representación de Burgos», explica.
El concepto tragedia y lo individual se explica a través de los dos personajes que entran en escena. Un Beethoven (Juan Navarro) en el peor de sus momentos «completamente aislado, en soledad y agudizado por la pobreza» y Tiresias (Mercedes Losada), el adivino ciego que fue hombre y mujer, establecen el diálogo en torno a la tragedia, en la indagación de los temores de la sociedad en aspectos como la enfermedad, el dolor o la muerte.
De fondo a estos diálogos la música. La 9ª Sinfonía. Una reinterpretación de Jordi Lalanza que «reformula la obra manteniendo sus cuatro movimientos originales». Así la performance apuesta por una reflexión sobre los cuatro movimientos en torno al cuerpo, el problema social y la lucha contra el destino, el refugio de la espiritualidad como el que vivió Beethoven y, al final, la redención en forma del «regalo a la humanidad con el himno absurdo de la Oda a la Alegría ».
La última propuesta de Juan Navarro llega a Burgos, entorno al Festival Escena abierta, este jueves a las 20.30horas en el teatro Principal. Las entradas sueltas están a la venta en el servicio TeleEntradas de la Fundación Caja de Burgos hasta 15 minutos antes del inicio de la función. De forma física se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón y Centro de Arte Caja de Burgos (CAB).
Un arranque «satisfactorio»
La XXV edición del Festival Escena Abierta ha arrancado el pasado fin de semana con un público rendido a los proyectos presentados. «No podíamos empezar mejor, estamos muy satisfechos porque la diversidad de la propuestas que han caracterizado el festival cuentan con una buena acogida del público», explicó Ignacio Javier de Miguel, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.
La inauguración el viernes con 'Amadora' de María Velasco y Miren Iza en la sala de Congresos del Fórum, rozó el lleno y fue un «pistoletazo de salida emocionante a todos los niveles con una respuesta del público excelente». Destaca De Miguel también la buen acogida de las funciones de L´Alakran ( Inactuales) y David Fernández ({Function-Body} Error).