Un grupo francés obligó a buscar un camión grúa de 30 metros, también escenas de teatro en un juzgado con letrados, jueces y forenses y un público de jurado y grandes de la escena se han citado en el festival burgalés
Durante los últimos 25 años, enero no se entiende en Burgos sin el Festival Escena Abierta. 25 ediciones en las que se arrancó para buscar un espacio en el que ofrecer las artes escénicas más innovadoras que rara vez giran por provincias. «Universidad y Ayuntamiento teníamos el Ciclo de Teatro Joven y Las Noches del Clunia pero, dentro del ámbito teatral, vimos la necesidad de plasmar las nuevas creaciones contemporáneas que veíamos fuera y arrancamos», relata el programador cultural de la UBU, Carlos Lozano. Así, grandes de la escena contemporánea como la Fura dels Baus, Angelica Liddel, Conde de Torrefiel o Rodrigo García han subido a los múltiples, variados e inverosímiles escenarios del Escena Abierta. Desde grupos internacionales a locales. Todo empezó con un camión grúa de 30 metros para los franceses Transe express.
'El suicidio' de Daniel Veronese y Ana Alvarado, de la compañía argentina ‘El Periférico de Objetos’ en 2003
A l’Alakran con su obra ‘Kaïros, sísifos y zombies’. La compañía suiza ha venido en tres ocasiones.
La propuesta de Alicia Soto, Hojarasca Danza, y Post Theatre en 2010
Montaje 'I dont worry me' de Atressbandes y Bertrand Lesca & Nasi Voutsas en 2021.
Lara Brown de espectadora en su juventud a protagonista en la edición de 2023 con 'Bailar a lo Salvaje' y 'Lo imposible es desaparecer' como cierre del festival
Rayuela Producciones Teatrales y su obra 'Fake', una pieza multidisciplinar sobre cómo es el mundo cuando se escruta desde la óptica de los videojuegos en 2021.
Representación de ‘El sur de Europa. Días de amor difíciles’ de La Tristura en 2016.
La bailarina Sol Picó ha repetido en el Escena Abierta: primera edición y en 2009, en el vigésimo aniversario
El Escena Abierta no faltó a su cita ni cuando las mascarillas eran imprescindibles.
La Fura dels Baus en 2011 trajo la visceral propuesta de 'Titus andronicus' en la edición gastronómica del festival.
Agnés Mateus & Quim Tarrida y su 'Rebota, rebota y en tu cara explota' de 208
'Y por qué John Cage' de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, ocuparon el Espacio Tangente en 2012.
Mural que recuerda alguna de las interacciones del Escena Abierta como la búsqueda de un caballo blanco para Angélica Liddel.
¿Un juzgado como escenario? Sí. Con juez, forenses y abogados reales y en la Audiencia Provincial. Asi se representó 'Hamlet' de Roger Bernat en 2014