Memocracia y Ana Maes se alían para reivindicar la música burgalesa de raíz
La banda de punk-rock y la rapera zamorana lanzan este viernes 26 de enero su particular adaptación de ‘El Guri Guri’
El grupo burgalés Memocracia y la rapera Ana Maes publican mañana El Guri Guri, la clásica tonadilla tan popular en la provincia, rediseñada para adaptarla a un estilo entre el rap de la cantante y el punk-rock de la banda. La canción nació en mayo de 2023 dentro de un homenaje a la figura de Antonio José y a la canción tradicional burgalesa que juntó a más de una veintena de artistas locales para que recuperaran las canciones que, hace más de 40 años, el Grupo Orégano seleccionó para su personal homenaje al compositor.
Ana Maes, rapera zamorana que poco después lanzaría su primer álbum Bubbles, y Memocracia, uno de los grupos de la ciudad que más activo ha estado en estos últimos años, llegando a salas como La Riviera, a festivales como el Mad Cool y a telonear artistas como La M.O.D.A., Desakato o Ginebras, fueron los encargados de dar vida a una de las canciones que formaron parte de esta iniciativa, a la cual titularon El Guri Guri.
Ana Maes y Memocracia han encontrado en esta composición un himno para su generación y para ellos mismos. De esta forma, buscan transmitir temas que les inquietan como las dificultades de ser artista emergente, la desesperanza o las falsas expectativa. Al mismo tiempo, también ensalzan la alegría, el valor de la amistad o las ganas de seguir avanzando. Todo esto echando la vista atrás en la música tradicional burgalesa y rescatando mensajes que, por muy antiguos que parezcan, esconden enseñanzas muy actuales y perfectamente aplicables hoy en día.
La canción ha sido grabada y producida en Westline Studios, por Juan Blas, y masterizada por el integrante de La M.O.D.A. Jacobo Naya. El Guri Guri ha conseguido ser aquello que Memocracia y Ana Maes pretendían reivindicar ante el público con este proyecto: un canto a la música, a la fusión y a la amistad.
La portada ha sido realizada por el pintor burgalés Ismael Alí de Unzaga mediante un cuadro realizado por encargo. La canción también irá acompañada de un videoclip inspirado en la ciudad de Burgos, cuya realización ha corrido a cargo del productor audiovisual burgalés Sergio Ibáñez.