Cerrar

El Palacio de la Isla redescubre al palentino que llegó «después de todos los ismos»

Una muestra repasa vida y obra del poeta y editor Gabino Alejandro Carriedo con motivo del centenario de su nacimiento

Carriedo se enroló en la Marina en 1942, antes de iniciar su etapa vital marcada por la pasión literaria.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Después de todos los ismos, llegó este palentino» de la mano de otros escritores de su tiempo, tozudos todos, empeñados en «renovar un poquillo los fundamentos de la poesía española». Lo hicieron. «A su modo, de forma breve, pero lo hicieron».

Con estas palabras presentaba Antonio Piedra, presidente de la Fundación Jorge Guillén, al protagonista de la muestra con la que el Palacio de la Isla brinda la oportunidad de descubrir la vida y la obra de Gabino Alejandro Carriedo.

Sirve de excusa el centenario, en 2023, del nacimiento de este autor «sonoro», crítico literario, editor y representante orgulloso del postismo, corriente de vanguardia menos conocida que, de paso, la exposición también reivindica.

«Lo que querían sus impulsores, en definitiva, era aliviar el ambiente de la poesía española» que la posguerra tornó «demasiado serio para ellos», aseveran los responsables de esta iniciativa que recala en Burgos tras lucir en la tierra natal del poeta fallecido en 1981, alimentada al completo por los fondos que su familia donó en 2001 a la Fundación Jorge Guillén.

Impulsores de la muestra, de la Fundación Jorge Guillén, detallan su contenido a la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Inmaculada Martínez.TOMÁS ALONSO

Una cuidada selección permite recorrer vitrina a vitrina la trayectoria de Carriedo. Manuscritos, fotografías, libros y correspondencia repasan los hitos de un camino entregado a la creación. Los dibujos que «como buen poeta vanguardista gustaba de hacer», y que nunca publicó, acompañan y guían al espectador a través de un trabajo más allá del postismo, concentrado en la segunda mitad del siglo XX y que, en conjunto, «no atiende a propuestas clasificatorias».

Así, «se integran en él una serie de escuelas y facetas originales». Y es que el autor circula, por ejemplo, por las sendas del regeneracionismo, tremendismo, realismo, realismo mágico y de la poesía de la introspección. Entre tanto fue, además y al mismo tiempo, guía de otros, pues su vertiente periodística desembocó, en teoría y práctica, en revistas que «recogían su espíritu renovador», según destacaba Piedra, y «abrieron el camino a una legión de poetas que transitarán por sus huellas».

Ejemplares de varias de estas publicaciones se exhiben en la muestra 'Gabino Alejandro Carriedo. Integridad y vanguardia'. Destacan de entre todos dos cabeceras: 'Nubis', la primera, de idéntico nombre a la peña que conformaron en el bar La Reja el escritor y un nutrido grupo de amigos con similar pasión literaria, y 'Poesía de España'. Fundó esta en 1960 mano a mano con el también escritor Ángel Crespo, también postista. Su labor fue «realmente importante, pues por ella pasaron todos los poetas importantes del momento en España y en el exilio».

A estas piezas se suman textos diversos del puño y letra de Carriedo tanto de su primera etapa palentina como la posterior, ya en Madrid, documentos fundacionales del postismo, cartas y varias primeras ediciones de sus obras, muchas corregidas por él mismo.

Completan el periplo -señalizado convenientemente por varios paneles informativos en los que abundan los detalles sobre la producción del autor- las dos obras completas publicadas por la Fundación Jorge Guillén tras convertirse la entidad en custodia del legado del escritor. La primera, de su poesía, veía la luz en 2006. La segunda, de su prosa, prácticamente inédita, se lanzaba en 2023.

Figura a reivindicar, Piedra valoraba de Carriedo que, en todo formato, «es un poeta que dice lo que el espíritu y conciencia literaria le dictan de un tiempo, una persona y una sociedad». A ello pueden ya asomarse los burgaleses en el Palacio de la Isla. Hasta el verano, por lo menos.

La presentación de la muestra ha contado con la presencia de la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, y de varios familiares del protagonista.