Los mejores lectores de Castilla y León se dan cita en el Museo de la Evolución
230 alumnos de Primaria participan este jueves en la última fase autonómica del juego 'Los Pequeños Gigantes de la Lectura'. El jurado elegirá a dos representantes para la gran final en la Feria del Libro de Madrid
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) organiza este jueves, 22 de febrero, la fase final autonómica del juego Los Pequeños Gigantes de la Lectura, iniciativa de carácter educativo desarrollada por la Junta de Castilla y León, a través de las bibliotecas públicas, la empresa de innovación cultural Palimpsesto y la Feria del Libro de Madrid con la colaboración de CaixaBank
La cita tendrá lugar a las 12 del mediodía en el Museo de la Evolución Humana (MEH). En total, 230 alumnos procedentes de colegios de capitales provinciales de Castilla y León participarán en este encuentro, presidido por el director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Luis Domingo González.
El juego tiene una mecánica sencilla: se invita a los niños de la clase a leer en voz alta un texto de su elección durante tres minutos. Los mejores lectores, elegidos por sus compañeros de 5° y 6° de Primaria y por distintos jurados de profesionales del sector del libro y de la cultura, deben ir superando rondas desde sus respectivos colegios hasta la gran final en la Feria del Libro de Madrid.
«Este proyecto pretende promover la lectura desde el ángulo del juego y la libertad», señala Magali Guerrero, impulsora del proyecto. «Los mejores lectores son aquellos que han sabido transmitir sus emociones y llegar a su público. Los niños descubren la literatura infantil actual, afianzan sus gustos y su espíritu crítico, y ganan en confianza en sí mismos tomando la palabra en público», remarca convencida de que «leyendo en voz alta, vuelven además a una experiencia colectiva basada en compartir que fomenta el compañerismo y la cohesión de la clase».
El jurado estará compuesto por Luis Domingo González; José Ángel Zapatero, vicepresidente del Gremio de Editores de Castilla y León; Lara Martínez López, de la Asociación de Libreros de Burgos, Fernando Izquierdo Franco, presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos, Enrique García Revilla, escritor y docente y Jesús Bustamante, técnico del Servicio de Promoción Cultural del ILCyL. Su misión: evaluar la claridad y fluidez de la lectura de los participantes, la transmisión de emociones y su capacidad para mantener la atención del público.
De esta final autonómica serán seleccionados los dos alumnos que representarán a Castilla y León en la 'súper final' de la Feria del Libro de Madrid que tendrá lugar el 7 de junio y que reunirá a los ganadores de centros de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía, La Rioja y Canarias.
Los Pequeños Gigantes de la Lectura es un proyecto pedagógico que implica a todos los alumnos de la clase a lo largo del curso escolar. El comité organizador se encarga de facilitar material pedagógico y acompañar a los profesores en los distintos pasos del proceso, además de fijar las fechas de las semifinales y finales y de las visitas de los autores de las lecturas recomendadas.
Este proyecto está inspirado en exitosas iniciativas llevadas a cabo en Francia, Alemania y, desde 2022, en el ámbito hispánico. El 100% de los docentes que participaron en la encuesta sobre la edición del curso escolar 2022-2023 coincidieron en señalar que los alumnos han mejorado la fluidez oral y su comprensión lectora. Además, destacan que saben más de la literatura infantil y juvenil actual, han desarrollado su espíritu crítico para afianzar sus gustos y han visto reforzada su confianza en sí mismos al tomar la palabra en público.