Zurbarán Rock sorprende con la banda más festiva de su historia y «energía pura» desde Finlandia
El festival burgalés se marca un doble combo, totalmente inesperado, con la inclusión de Lèpoka y Temple Balls en el cartel de su séptima edición
Los miércoles se hacen más llevaderos para los amantes del heavy metal desde que el Zurbarán Rock anuncia, a las 12 del mediodía, nuevas confirmaciones. En esta ocasión, el festival burgalés ha querido sorprender a sus seguidores por partida doble de cara a su séptima edición. De entrada, con una banda sumamente festiva capaz de seducir a todos los públicos. Y para rematar, un terremoto finlandés de ese hard rock que tanto marca la pauta en cada edición.
Aún queda mucho para que el parque de San Agustín se vista de negro -que no de luto-, los días 12 y 13 de junio, para convertirse en el epicentro del rock nacional. Lo que está claro es que Lèpoka, que ya actuó en Burgos en 2021 tras la pandemia dentro del ciclo de conciertos ‘La Cultura Heavy es Segura’, pondrá patas arriba el escenario principal gracias a su peculiar fusión de sonidos folk con gaitas y violines y bases cañeras, tan festivas como contundentes, que ya han llegado a cientos de miles de oyentes alrededor del planeta.
Formada a finales de 2009 en Castelló de la Plana, Lèpoka tardó cinco años en editar su primer trabajo discográfico. Desde este instante, la banda comenzaría su andadura hacia un horizonte que los ha llevado a realizar múltiples giras por España, recorriendo grandes festivales, y a pisar hasta en tres ocasiones el continente americano. En 2023, coronaron su gira latinoamericana con más de un sold out en ciudades como Santiago de Chile o Ciudad de México.
Tras cuatro discos de estudio en los que la banda ha colaborado con artistas como Ska-P, Saurom o Mägo de Oz, el grupo se lanza a su próxima aventura discográfica con su nuevo álbum, Dios está Borracho, en el que cuentan con la inestimable producción de Tato Latorre, que se publicará el próximo viernes 23 de febrero.
En este nuevo trabajo, la banda llevará su propuesta musical hacia terrenos todavía más festivos si cabe, con tintes más rockeros y punkis, y una contundente sátira contra la situación social actual. Por todo eso y mucho más, los Lèpoka prometen shows en directo que son un viaje para los sentidos.
La segunda confirmación tampoco es moco de pavo. Se trata de Temple Balls, hard rock melódico en esencia pura con 15 años de carrera a sus espaldas. Su cuarto LP, Avalanche, fue producido por Jona Tee -ha trabajado con H.E.A.T., entre otros- y publicado por Frontiers Music el pasado noviembre, dejó claro que ya son una de las grandes bandas mundiales del género. De hecho, el álbum ha sido recibido con entusiasmo tanto por la afición como por la prensa especializada.
No dudan los organizadores del Zurbarán en calificar a Temple Balls como «energía pura». De ahí su fichaje, plenamente justificado por sus trabajos de estudio en constante evolución y sus extensas giras por toda Europa y Japón, en las que han tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes nombres de la escena como son Sonata Arctica, Deep Purple, Queen, Uriah Heep o Battle Beast.
Con Temple Balls, el público tendrá la oportunidad de deleitarse con canciones repletas grandes melodías, ritmo y poderosas guitarras que generan un combo perfecto para corear en sus potentes e incombustibles directos.