El Correo de Burgos

Z! Live Rock se expande: «Burgos tenía que ser nuestra siguiente apuesta»

El festival zamorano, referente del heavy metal en España, celebra este sábado 6 de abril una versión ‘micro’ en el Andén 56 con Crisix, Jolly Joker, Azrael, Injector y Death & Legacy en cartel

El Z! Live Rock volverá a reunir este año a miles de fanáticos del heavy metal.

El Z! Live Rock volverá a reunir este año a miles de fanáticos del heavy metal.FRAN CEA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Europe, Kreator y Avantasia como cabezas de cartel. Doro, Hamerfall, Paradise Lost y un montón de bandas más de primer nivel en la retaguardia. El Z! Live Rock sube de nuevo el listón. Zamora se enorgullece de su festival de cabecera y hasta el Ayuntamiento se sumó a la causa, el pasado mes de noviembre, con sus campanas sonando al ritmo de The final countdown. La iniciativa, como era de esperar, «dio la vuelta por todas las televisiones y periódicos de España».

Las entradas para la «edición más grande del Z! hasta ahora» van viento en popa y todo apunta a que el recinto ferial Ifeza se llenará hasta la bandera del 13 al 15 de junio. Pero anda que no queda. Y si por algo se caracterizan los promotores de la cita es por la «difusión de la cultura relacionada con el Heavy Metal». De ahí la búsqueda de «nuevas fórmulas que nos permitan cumplir este objetivo» más allá de Zamora. De ahí el salto a Valladolid y ahora -estaba cantado- a Burgos. Este sábado 6 de abril, a partir de las 19 horas, se avecina una grandiosa tormenta eléctrica en el Andén 56.

«Queríamos implicar al mayor número posible de gente en torno a este evento y no dudamos en acudir tanto a la Asociación Burgos Heavy Metal como a los socios del Zurbarán», reconoce Andrés Cid Ledesma, director de Comunicación y Prensa del Z! Live, a sabiendas de que esta versión ‘micro’ del festival es lo más parecido a estar «jugando en casa». Lo mismo sucedió en la ciudad del Pisuerga, con Pucela Heavy Rock y los promotores del Atalaya encantados de echar un cable. Ahora, en tierras del Cid, se busca consolidar una «buena sintonía con el público de la zona que nos permita repetir en los próximos años». En principio, la cosa pinta bien por los apoyos recabados y porque «la gente del Andén 56 es maravillosa y nos lo puso muy fácil desde el primer momento».

El Z! Live Micro burgalés se nutre de cinco grupos de renombre dentro de la escena nacional. «Siempre buscamos carteles de gran calidad», enfatiza Cid Ledesma en relación al plantel de esta primera toma de contacto en el Andén con Crisix, Jolly Joker, Azrael, Injector y Death & Legacy. Sin desmerecer a nadie, se deshace en halagos hacia Crisix, «una de las bandas más potentes de nuestro panorama». Y admite algo que considera de justicia: «Tenemos un poco de predilección por estos chicos, nos han acompañado en más de una ocasión dejando grandes recuerdos de su paso por Zamora y seguro que también dejan huella en Burgos».

Alicientes había de sobra y el responsable de Prensa del Z! Live confía en que se pueda «crear algo sostenible» en diferentes puntos de Castilla y León. De lo que no cabe duda es de que «Burgos tenía que ser nuestra siguiente apuesta porque cuenta con una escena muy potente y además tiene muy buena comunicación con Euskadi, una de las zonas con más seguidores del Z!». En cualquier caso, lo fundamental es acercar el «espíritu» del festival al público metalero «sin que tenga que viajar lejos para disfrutar de estas grandes bandas».

De cara a la gran cita, la de mediados de junio en Zamora capital, Cid Ledesma se muestra convencido que «será la que más disfruten los asistentes porque este año hemos trabajado mucho para mejorar nuestras instalaciones». Se refiere al recinto, al que extraerán «todas sus posibilidades», y a la zona de acampada, «mucho más grande, más cercana y más equipada».

- ¿Hay esperanza y futuro para el rock de cara a reengancharse con las nuevas generaciones?

«Personalmente creo que sí», responde el director de Comunicación del Z! Live. Y añade contexto: «El rock y el metal en especial siempre han sido un poco para minorías. Y ahora que la curva de población ha cambiado y hay menos gente joven que hace 20 o 30 años, parece que se ve poca juventud en los conciertos, pero siguen estando ahí».

«Es nuestra responsabilidad intentar conectar con las bandas para que se sientan mas integrados en la cultura del rock»Andrés Cid Ledesma, director de Comunicación y Prensa del Z! Live

Hecho el análisis de la situación, va incluso más allá con el fin de arrojar algo de luz. «También es un poco nuestra responsabilidad intentar conectar con los estilos que más les mueven y con las bandas que forman para que se sientan mas integrados en la cultura del rock. Y no me refiero solo a los promotores musicales, también los bares que ponen rock y metal. Incluso los seguidores más mayores tenemos que aprender a cederles espacios para que la música que más nos gusta siga creciendo y evolucionando». 

Después de esto, poco más se puede añadir salvo 'amén'.

tracking