Editantes, una feria del libro ‘gourmet’ en el Palacio de la Isla de Burgos
Los jardines de la mansión de los Muguiro acogerán del 2 al 5 de mayo 'Editantes', la I Feria de Editores de Castilla y León, una ambiciosa iniciativa del Instituto de Lengua llena de actividades que reunirá a editores, escritores, libreros y lectores de la comunidad
Este viernes, la tensión y la alegría sazonaban la presentación del nuevo proyecto creado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL), la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo y el Gremio de Editores de Castilla y León. Acompañada por el presidente de esta última entidad, Héctor Escobar, la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta y presidenta del patronato del ILCyL, Mar Sancho, desgranó el programa de ‘Editantes’, la Feria de Editores de Castilla y León, cuya primera edición se celebrará en el Palacio de la Isla de Burgos del 2 al 5 de mayo.
«Desde el Instituto de la Lengua, se están llevando a cabo en los últimos meses una serie de actuaciones novedosas que no se habían llevado hasta ahora junto a los propios escritores, el gremio de editores y el gremio de libreros. Todo ello con la intención de llegar a los lectores y de fomentar la lectura en todas las maneras posibles», señaló Mar Sancho, que también anunció que el ILCyL participará a lo largo del año en varias ferias nacionales e internacionales. «Estaremos en la Feria del Libro de Castilla y León, en la Feria de Madrid, así como en otras citas internacionales como Bogotá, Frankfurt y Guadalajara, donde estarán las publicaciones del Instituto de la Lengua en torno a los orígenes del español y otras materias más los libros de los editores de la comunidad».
Cultura
El escritor vallisoletano Alejandro Cuevas, XXI Premio de la Crítica de Castilla y León
Alberto Marroquín
Tras resumir estas actividades, llegó el anuncio, la novedad: la primera edición de la Feria de Editores de Castilla y León, que ha sido bautizada como ‘Editantes’, donde además hacer protagonistas a los libreros y los lectores, se pone el acento en «lo que podríamos llamar la fabricación de libros», de los objetos de papel y tinta que desde hace siglos nos hacen pensar, aprender, emocionarnos y hasta soñar.
Mar Sancho destacó la gran calidad de los libros que publican las editoriales de la comunidad, tanto por los textos de los autores como por la edición de los propios ejemplares. «Quiero destacar que es una feria del libro ‘gourmet’, porque en ella vamos a poder probar, degustar y desentrañar libros que no son los habituales que los lectores tenemos entre nuestras manos», señaló la viceconsejera. «Además, la feria Editantes pretende dar a conocer al público en general y en particular al infantil y juvenil, cuál es el proceso de fabricación de los libros. Cómo el libro parte de la idea de un escritor, y cómo después esas palabras pasan a ser editadas, distribuidas, llegan a las bibliotecas, a las librerías... Todo ese tránsito que los libros recorren para acabar en nuestras manos y, sobre todo, en nuestros ojos».
Talleres y conversaciones
Los días jueves 2 de mayo y viernes 3 se realizarán actividades para el público escolar de Educación Primaria y Secundaria. La actividad ‘M*EDITA’ será impartida por la artista burgalesa Verónica Alcácer del Río, ‘la Niña Vero’, y propone conocer todo el proceso de elaboración de un libro «de forma amena y didáctica», apuntó Sancho.
Los días sábado 4 de mayo y domingo 5 tomarán el relevo los talleres para las familias, que serán conducidos por Verónica Alcácer y Álex Meléndez, que llevará a cabo la actividad ‘Ilustra y crea tu cuento’. Para participar en ellos, los interesados deberán inscribirse previamente llamando al número de teléfono 947 25 60 90.
Los cuatro días que durará ‘Editantes’ se sucederán en el interior del Palacio de la Isla diferentes conversaciones alrededor de publicaciones y temas literarios. El jueves 4 de mayo, Rosa María Díez Cobos y Héctor Escobar charlarán sobre literatura fantástica alrededor de la obra ‘Arquitecturas inquietantes’ (19.00 horas) y José Antonio Sánchez presentará de la guía divulgativa ‘Las Loras: memoria de la tierra’ (20.00 h.). El viernes 3, la banda de música Los Modernos compartirán su disco-libro ‘Infierno-Commedia’, basado en la obra de Dante (19.00 h.), y Víctor del Pozo hablará de su libro ‘El misterio del Puente Mayor’ (20.00 h.).
El fin de semana tendrá como protagonistas a dos autores burgaleses, ambos finalistas del último Premio de la Crítica de Castilla y León. El sábado 4 de mayo, la dramaturga María Velasco conversará sobre su obra ‘Los muertos no respetan el descanso’ (19.00 h.), y el domingo 5, el escritor José Antonio Abella -autor de premiadas y reconocidas novelas como ‘La sonrisa robada’, ‘Aquel mar que nunca vimos’ o ‘El corazón del cíclope’- charlará sobre la dificultad de escribir y publicar desde la periferia editorial (12.00 h.)
Por último, habrá dos coloquios alrededor de la industria: ‘Una vida de libro’, que se celebrará el viernes 3 a las 11.30 horas y donde estarán Héctor Escobar (presidente del Gremio de Editores de Castilla y León), Álvaro Manso (presidente de la Asociación de Libreros de Burgos y vicepresidente de CEGAL) y María José Rojo (directora de la Biblioteca Pública de Burgos), y ‘Desentrañando el libro’, con la participación de los editores José Ángel Zapatero, Jacobo Sanz Hermida y Lía Peinador (sábado 4, 11.30 h.).
Todas las actividades anteriormente reseñadas estarán acompañadas por la presencia en las casetas de la feria de numerosos autores que publican sus obras en las editoriales participantes, donde firmarán ejemplares al público asistente.
Además, estará abierta en la sala de exposiciones del palacio la muestra ‘Ciertos deslumbramientos’, que reúne en simbiosis imágenes del fotógrafo leonés José Ramón Vega y textos del escritor zamorano Tomás Sánchez Santiago.
«Es una programación amplia, que se puede consultar en la página web del Instituto de la Lengua (www.ilcyl.com), y todas las actividades son de acceso libre. Esperemos que esta primera edición se consolide como una cita de referencia no solamente en el panorama de Burgos y de Castilla y León, sino también en el panorama nacional e internacional de la edición», apostilló Mar Sancho.
Editores y editoriales
«El agradecimiento del Gremio de Editores es amplio porque nos han dado la oportunidad de conformar un espacio para nosotros mismos en el que no haya ninguna dispersión como puede haber en otras ferias», puntualizó Héctor Escobar, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León y director de la editorial leonesa Eolas. «Para las editoriales pequeñas es muy complicado que nuestros libros sean muy visibles. Este tipo de ferias son muy importantes para mostrar nuestro catálogo, juntarnos y poner en valor nuestro trabajo. También invocar al público burgalés a que conozcan cómo se desentraña un libro desde que nos llegan los textos hasta que llegan a la biblioteca de un hogar», aseveró y subrayó que «en la feria se verán muchos libros con fajas reseñando galardones muy importantes ganados por esas obras. Somos un gremio muy pequeño, pero que ganamos muchos premios y a veces eso no se visibiliza en las librerías».
Veinte editoriales expondrán sus publicaciones en las casetas que se instalarán en los jardines de la mansión de los Muguiro. A los sellos de la comunidad Aruz, Aventuras Literarias, Castilla Ediciones, Delirio, Difácil, Ediciones Lastarria y De Mora, Ediciones Menguantes, Ediciones T&T, Ediciones de la Universidad de Salamanca, Editorial Páramo, Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, La Uña Rota, Menoscuarto, Menos Lobos, Uve Books, se unirán dos editoriales asturianas, Pez de Plata y La Maleta Ediciones, y una cántabra, Ediciones Valnera.