El Correo de Burgos

La primera de Evaristo Páramos con Tropa do Carallo en Burgos

Dale Gas anuncia de golpe el cartel de su primera edición, que tendrá lugar el 30 de noviembre en el Andén 56 / Rat-Zinger, Escuela de Odio, Aquemarropa y La Peste completan el plantel

Evaristo Páramos (izquierda) puso en marcha Tropa do Carallo en 2021. La banda ya ha sacado dos discos.

Evaristo Páramos (izquierda) puso en marcha Tropa do Carallo en 2021. La banda ya ha sacado dos discos.TROPA DO CARALLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

A saber la de veces que Evaristo Páramos ha venido a Burgos a tocar. Con La Polla unas cuantas; con Gatillazo bastantes menos, pero también. Y volverá dentro de unos meses, con 64 tacos ya cumplidos y un grupo con el que nunca se había dejado ver por la ciudad. En plena pandemia, allá por 2021, se lio la manta a la cabeza con Tropa do Carallo. Parecía una cosa puntual, un amor de verano justo cuando parecía truncarse el revival en directo de su banda madre, pero resulta que ya van dos discos. Por eso, y porque Evaristo es un show en sí mismo, la productora Steel Souls no se lo pensó dos veces a la hora de elegir al cabeza de cartel del festival Dale Gas, una nueva aventura que celebrará su primera edición el sábado 30 de noviembre en la sala Andén 56.

Habrá que verlo! El segundo LP del grupo cuyo nombre evoca las raíces gallegas del tipo más punki de Álava y alrededores aún está caliente. Mala baba, como siempre, y rabiosa actualidad. Evaristo sigue en forma, sin morderse la lengua porque a estas alturas cualquiera le tose. ¿Cómo no iban a estar los Tropa en un festival concebido para «descargar toda la mala hostia contenida»?

Pero ojo, porque el resto del plantel tampoco es moco de pavo. Si hay que ser macarra sobre el escenario sin dejar títere con cabeza, los bilbaínos Rat-Zinger nunca defraudan. Punk a la enésima potencia con tintes metaleros y 15 años en la escena haciendo Rock’n’Roll para hijos de perra. Sin duda, encajan como anillo al dedo en este Dale Gas que, como Tropa do Carallo, aspira a ir más allá de la mera anécdota.

Seguimos por el norte, pero un poco más hacia el oeste. Desde Asturias, un clásico del hardcore ibérico que todavía sigue haciendo ruido. En activo desde el 93 y sin perder ni un ápice de potencia, los Escuela de Odio aterrizan en el Andén con su último disco, Y nada más que la verdad, todavía candente tres años después. Asiduos a grandes festivales de rock de la provincia desde hace mucho tiempo, Pirri y compañía aún tienen mucho que decir.

Es lo suyo dejar que los de casa demuestren lo que valen. Y en este caso, los burgaleses Aquemarropa podrán moverse como pez en el agua gracias a su particular mezcla de hardcore, punk y Oi! De igual manera, La Peste aportará un toque crust al Dale Gas. Totalmente recomendable, por cierto, darle una escucha a su último compacto, Primal Instinct of Annihilation, disponible en plataformas digitales desde finales de marzo.

Cartel de la primera edición del festival Dale Gas.

Cartel de la primera edición del festival Dale Gas.

Con esta propuesta, Steel Souls aboga por ofrecer un amplio espacio para el punk desde distintas vertientes. El objetivo, establecer un triángulo musical en Burgos que se completa con el Notemofest, con su segundo acto previsto el 15 de febrero de 2025, y el también novedoso BurgoRock, para el 5 de octubre, que por ahora ha confirmado la presencia de Zirrosis, Leize y Akaldo.

tracking