Cerrar

Se inaugura en Burgos 'Editantes', una feria «de grandes escritores y libros bellos»

Veinte editoriales en quince casetas ofrecen desde el jueves 2 de mayo hasta el domingo 5  sus mejores libros en el Palacio de la Isla / Actividades para todas las edades, mesas de debate y una exposición completan el programa

Los jardines del Palacio de la Isla acogieron el acto inaugural de la primera edición de la Feria Editantes.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una mañana fría y húmeda recibió este jueves a los participantes de la I Feria de Editores de Castilla y León ‘Editantes’ en los jardines del Palacio de la Isla de Burgos. Mientras ordenaban los ejemplares traídos para la ocasión en las quince casetas dispuestas junto a la mansión de los Muguiro, autoridades e invitados fueron acomodándose en un efímero patio de butacas instalado sobre el césped para celebrar la apertura oficial de la cita.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León y presidenta del patronato del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, hizo hincapié desde el primer momento en la excepcionalidad de Editantes. «Hay ferias del libro, pero no de editores, de fabricantes de libro, de palpitantes de palabra, de creyentes en las historias escritas, de hacedores de páginas cosidas entre sí hasta convertirlas en libros. Quizá el libro sea el objeto más bello, más útil, más dichoso que exista», destacó.

El alumbramiento de esta feria prendió de un orgullo, el de una región de grandes literatos y grandes editores más allá de famas fugaces, modas de aluvión y guarismos de ventas. La reciente concesión del Premio Cervantes a Luis Mateo Díez, el séptimo autor de la comunidad laureado con el mayor galardón de las letras españolas en 42 años, hizo reflexionar a Mar Sancho, que indicó que «somos una tierra de buenas palabras. Y también de libros. El Gremio de Editores de Castilla y León asocia a 26 editoriales y realiza una importante labor de difusión tanto de escritores castellanos y leoneses, consagrados y noveles, como de temáticas regionales, incluyendo el patrimonio, el turismo y la cultura de la comunidad, divulgando las mismas a lectores tanto nacionales como internacionales».

Tras desgranar el programa de la feria que se inauguró este jueves por la mañana -y que pueden conocer en la web del Instituto de la Lengua, www.ilcyl.com-, la viceconsejera de Acción Cultural deseó a los presentes y a los futuros visitantes «que los días y la vida os llenen de libros. Leed. Leed mucho».

Tras Mar Sancho intervino la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría, que subrayó que «la cultura es el alma de la sociedad y hay que cuidarla» y apeló a que esta primera feria de editores «sea la primera semilla para futuro eventos».

Casetas y actividades

Quince casetas instaladas en el jardín delantero del Palacio de la Isla reúnen a veinte sellos editoriales de Castilla y León -la gran mayoría- y otras comunidades del norte de España. Esta es la relación: Aruz, Aventuras Literarias, Castilla Ediciones, Delirio, Difácil, Ediciones Lastarrria y De Mora, Ediciones Menguantes, Ediciones T& T, Ediciones Universidad de Salamanca, Ediciones Valnera, Siloé Arte y Bibliofilia, Editorial Páramo, Eolas Ediciones, Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, La Maleta Ediciones, La Uña Rota, Menoscuarto, Menoslobos y UVE Books.

Héctor Escobar y Mar Sancho saludaron a los editores participantes en la feria.SANTI OTERO

«Somos dispensadores de libros, pero quiero destacar que también somos personas que damos trabajo a otras muchas personas: diseñadores, maquetadores, empleados de imprentas, personal de transporte...», señaló Héctor Escobar, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León y director del sello leonés Eolas. «Venimos con una pequeña muestra de lo que hacemos. Invitamos a todo el mundo a que vea que somos editores de grandes escritores y también de libros bellos. Que sientan que trabajamos con mucho entusiasmo e ilusión con cada título que publicamos».

Tras agradecer a todas las personas e instituciones implicadas en la organización de la feria, Escobar pidió al presidente de Cabildo de la Catedral -Félix Castro, allí presente- que rezara para que la lluvia aguantase retenida en el cielo oscuro que, con su sombra fría, fue testigo del acto. Parece que las plegarias no fueron atendidas, porque hubo varios ratos de agua durante la tarde entre nubes juguetonas, viento fresco y algún rato de sol. Haga el tiempo que haga, los libros y sus editores están esperando estas cuatro jornadas a los lectores burgaleses y de más allá para mostrarles sus encantos y virtudes.

Talleres didácticos para alumnos de Primera y Secundaria, actividades para jóvenes y familias, coloquios en torno al mundo editorial, charlas con escritores -donde caben destacar los burgaleses María Velasco y José Antonio Abella-, una actuación musical inspirada en la Divina Comedia de Dante y la exposición ‘Ciertos deslumbramientos’ -que combina fotografías de José Ramón Vega y textos de Tomás Sánchez Santiago- arropan a los editores y sus casetas durante la primera edición de Editantes.

Las puertas del Palacio de la Isla estarán abiertas al público desde este jueves hasta el sábado de 11.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 21:00 horas, y el domingo de 11.30 h a 14.30 horas. «No sólo es una feria, es un encuentro de mentes creativas donde los libros cobran vida y se convierten en compañeros de viaje de los lectores», concluyó Mar Sancho.