Cerrar

María de la Flor: ‘Resalada’ como ella sola y con ganas de volver a Burgos

La artista madrileña, compañera de aventuras de Fetén Fetén y El Nido, presenta su nuevo EP el jueves 9 de mayo en el ciclo ‘Alas y raíces’ del Cultural Cordón

María de la Flor vuelve a Burgos tras un exitoso arranque de gira en Madrid.CRISTINA JUL

Burgos

Creado:

Actualizado:

Con su nuevo EP recién estrenado tras un par de adelantos muy seductores, María de la Flor aterriza en Burgos, el jueves 9 de mayo, de la mano del ciclo Alas y raíces del Cultural Cordón. Después de arrancar por todo lo alto la gira de presentación de este trabajo en casa, concretamente en la sala El Sol, la artista madrileña promete un «directo íntimo, emotivo y rebosante de creatividad». Las entradas, ya a la venta, se pueden adquirir a través de la plataforma TeleEntradas o en los puntos físicos habituales.

Si de algo puede presumir esta joven violinista, compositora y cantante es de su personalidad apabullante y un ingenio libre de artificios, de ataduras y una firme disposición a a asumir riesgos constantemente.

Hace apenas un par de meses, María de la Flor lanzó Resalada, primer y riquísimo aperitivo del festín sonoro que aguardaba en el EP del mismo nombre que vio la luz a finales de marzo. Poco después llegaría el segundo adelanto, Mírame, donde la intimidad del anterior se expandía con la fuerza de más instrumentos, con una pequeña banda que suena alegre con percusión, coros y colores latinoamericanos. Y es que María de la Flor ha cocinado a fuego lento un sugerente menú a base de raíces latinoamericanas y folclore nacional.

La propia artista describe su arte como «una brizna de energía que se despierta y genera para sentir y dar sentido. Un café por la mañana mientras miras por la ventana y llegas sin saber cómo a alguna certeza vital, ese rayito de luz que entra durante la siesta, un cansancio que tomó sin tu permiso forma de lágrima. Darle la mano a tu abuela». Razón no le falta, ya que sus canciones se mueven en temáticas que invitan a viajar por la fantasía de lo cotidiano y lo mundano de la poesía.

Podría decirse que su música se mueve como pez en el agua en el mundo de la canción de autor, donde resuenan ecos de Natalia Lafourcade, Silvia Pérez Cruz o Jorge Drexler. Desde ahí, es más que notable la influencia de las músicas de corte tradicional y popular, tanto de la península ibérica como de América Latina.

«Me apasiona cómo las músicas populares se comunican, perviven y responden a un lenguaje universal», cuenta María, quien no duda en encumbrar a Joaquín Díaz, Eliseo Parra, Fetén Fetén, Silvana Estrada o Carlos Gardel como influencias sin las cuales María de la Flor no sería lo que es.

Resalada, avisa su propia autora, «es un EP de sonidos populares, naturales, orgullosos y coquetos, producido junto a Diego Galaz». Resulta obvia su conexión con Burgos, pero va más allá del músico de Fetén Fetén. También ha colaborado con El Nido, tanto en el directo que la banda se marcó con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBu) en el Teatro Principal como en el tema Nana para un corazón, incluido en su recién salido del horno Todo aire.

María de la Flor llega a estas nuevas melodías desde su anterior trabajo con cuerdas, que han definido su trayectoria en su primer disco, Hilanderas (2022), y continúa un camino de sencillez y carácter en la línea del EP Temple (2021), que llegó a sonar en el Circo Price de Madrid abriendo para Valeria Castro, y posteriores sencillos como El día de hoy o El son del camino junto a Juanma Latorre (Vetusta Morla).

Además de los dos sencillos adelantados hasta ahora, este álbum contiene otras dos canciones tan seductoras como No somos extraños, que María define como «una ranchera que clama que es más lo que nos une que lo que nos diferencia, los puentes que las brechas», y La flor y la espina, «una tonada íntima que trasforma una historia de traición en un compromiso de amor propio, un desgarro transformado en dulzura». A la hora de enriquecer el EP; ha contado con músicos de envergadura nacional como Iván Mellén, Joaquín Sánchez o David Herrington.

De nuevo en marcha

Pletórica de actividad, María de la Flor echó a rodar con Resalada en Madrid el viernes 22 de marzo, coincidiendo con su salida, dentro de la programación del ciclo Bee Week, que aglutina otras propuestas tan atractivas Depresión Sonora, Los Estanques o Anni B Sweet.

«Me gusta pensar que le estoy contando y cantando lo que quiero decir una a una a cada persona del público»

A esta presentación le seguirán una cascada de fechas en una gira de en la que va de la mano con el programa AIEnRUTa-Artistas, programa de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes que potencia las giras de un número selecto de artistas al año. En junio, también pasará por la séptima edición de Alhambra Monkey Weekend, en El Puerto de Santa María.

Ella misma cuenta que le gusta llevar sus canciones al directo de una manera cercana: «Me gusta pensar que le estoy contando y cantando lo que quiero decir una a una a cada persona del público».