Presentación literaria
Daniel Gascón: «Estos cuentos reflejan mi visión de la vida, llena de ironía y hasta tristeza»
El escritor zaragozano presenta este miércoles, 15 de mayo, en Círculo Creativo su última obra, ‘El padre de tus hijos’ / Será en el salón de actos de la Fundación Círculo a las 20 horas
Hace casi un año que llegó a las librerías ‘El padre de tus hijos’ y Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) sigue acompañando a este volumen de cuentos por toda la geografía española. «Todos los escritores queremos que nuestros libros tengan una vida larga y yo estoy muy contento de que esta obra siga teniendo nuevos lectores después de llegar hace tantos meses a las librerías. Es un libro que se escribió durante mucho tiempo, con otros entre medio, y me alegra que esté teniendo este largo recorrido. Y más cuando es un volumen de cuentos, que a veces lo tiene más difícil con respecto al género de la novela», apunta el autor.
Este miércoles 15 de mayo, el escritor y articulista aragonés visita el programa cultural Círculo Creativo para presentar ‘El padre de tus hijos’ (Random House), a partir de las 20 horas en el salón de actos de la Fundación Círculo de plaza de España. El acto tiene entrada libre hasta completar el aforo.
Cultura
Eloy Tizón: «El cuento es un género fascinante, cargado de belleza, misterio e intensidad»
Alberto Marroquín
En los últimos años, dos novelas de gran comicidad y actualidad -'Un hipster en la España vacía' (2020) y 'La muerte del hipster' (2021)- otorgaron a Gascón una gran popularidad entre los lectores. Las dos obras, protagonizadas por Enrique Notivol y desarrolladas en un pueblo de Teruel, enfrenta el mundo urbanita con el rural con escenas llenas de humor pero sin hacer sangre de este contraste social de pensamientos y sensibilidades. «Parte de los cuentos de ‘El padre de tus hijos’ los escribí antes de las novelas de hipster e incluso simultáneamente», señala Gascón. «En algunos de ellos el protagonista es un personaje encerrado en su cabeza, intoxicado por sus lecturas, y eso le impide ver lo que le pasa. Algo así como la ‘versión angustiosa’ del hipster, que es la humorística».
Daniel Gascón es un todoterreno de las letras. Además de escribir novelas, cuentos, ensayos, traducciones y centenares de columnas de opinión, ha trabajado en el terreno cinematográfico. Fue coguionista de la película de Jonás Trueba ‘Todas las canciones hablan de mí’ (2010), protagonizada por Bárbara Lennie y Oriol Vila. Recientemente, se ha estrenado en la plataforma Prime Video de Amazon la adaptación de la citada ‘Un hipster en la España vacía’, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, aunque el escritor se ha mantenido al margen de la película. «Se barajó hacer una serie o un largometraje, y finalmente ha sido esto último, ha quedado gracioso... Yo no he participado, leí el guion e hice alguna sugerencia, pero nada más», subraya.
Cultura
Rodrigo Cortés: «Con ‘Verbolario’ quiero generar un tropiezo en la mente del lector»
Alberto Marroquín
Los 16 cuentos de ‘El padre de tus hijos’ -que se desarrollan en Aragón, Galicia y Madrid- tienen ciertos hilos narrativos que tienen costuras compartidas, tuberías subterráneas que vierten sus sentimientos en la misma alcantarilla, personajes similares que deambulan por los espacios de cada relato con la misma voz y la misma sombra. ¿Podríamos llegar a hablar de una ‘falsa novela’? «Sí tuve presente que un cuento te lleva a otro y sentía que había emociones que los conectaban. Más que en una novela, pensaba en una especie de disco conceptual, que ahora ya casi han desaparecido con el propio formato», ríe. «La primera parte es el sueño de la pareja, luego el desmoronamiento».
La comunicación instantánea entre individuos gracias a las redes sociales cogió a la 'Generación EGB' con dos o tres décadas de vida. «Todas las generaciones se creen únicas y tienden a examinarse. De tu infancia, como ese gran repositorio de experiencias, puedes alejarte en una primera juventud. Pero te haces mayor, tienes hijos, y te reconectas con la infancia, ves de otra manera a tus padres... Son cosas que como persona y como escritor intentas entender», explica Gascón. «Sí que creo que nuestra generación es particularmente narcisista, que hemos pasado de la carta al ‘wasap’. Toda una revolución en poco tiempo. También está un cierto auge de la autoficción en la literatura donde pretendemos examinar lo que nos ha pasado. Pero en este libro no he hecho esto, quizá sí en anteriores».
La red social Facebook aparece en varios de los relatos como ágora, un tanto loca e impostada, de encuentro con personas de tu pasado. «Creo que es una señal del tiempo en que se escribieron, hace unos cuantos años esta red social estaba en su máxima popularidad y con toda la gente de nuestra edad ahí metida, con ese espionaje que se hacía de los perfiles de gente conocida... Ahora parece más un sitio de jubilados», advierte con simpatía.
Humor y finales
Una de las características que comparten casi todos los cuentos de ‘El padre de mis hijos’ es un humor avinagrado, a veces canalla, que se ríe de los personajes y de las acciones vitales, a veces patéticas, que protagonizan. «El humor de este libro se parece un poco más a como yo veo la vida, donde hay siempre ironía, sarcasmo y hasta tristeza. Los libros del hipster tiene un humor más puro y supusieron un reto y un atrevimiento como escritor», confiesa.
Hay muchos finales abiertos, evocadores, que dejan cabos sueltos para que sean atados en la imaginación de cada lector. «Hay finales de cuento contundentes [como el de ‘El adúltero’] de los que no hay que abusar, porque suelen tener su truco. Pero la gran mayoría son más abiertos, como es la vida, que pueden ser ciertos o falsos, como ‘La expedición’ o ‘Voces’. Hay otros en los que he jugado con el engaño, las apariencias, donde busco una sorpresa, como ‘El futbolista’».
Daniel Gascón cita a un ramillete de autores que le han acompañado en su carrera como escritor como faro e inspiración en algunos momentos. «Woody Allen, como escritor y como cineasta, está claro. Esa generación de autores americanos como Raymond Carver, Richard Ford o Tobias Wolff me encanta. Lo curioso es que su padre literario es Anton Chéjov, alguien aparentemente muy alejado de ellos», afirma.
El título del volumen está tomado del segundo cuento del libro. «Me servía para reflejar ese movimiento del sueño de la pareja a cómo, posteriormente, se deshace que recorre el libro. Es la pérdida de la inocencia al ser padre o madre, pero a su vez está el deseo de recuperarla», concluye.