El Correo de Burgos

Cine

David Pérez Sañudo llevará la historia del Sacamantecas a la gran pantalla

El cineasta menés, que acaba de finalizar el rodaje de ‘Los últimos románticos’, relatará en esta gran producción la truculenta vida del asesino en serie alavés Juan Díaz de Garayo

David Pérez Sañudo, en el rodaje de ‘El rey de la semana’.

David Pérez Sañudo, en el rodaje de ‘El rey de la semana’.CARLOS MATEO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En la vida de una mente creadora siempre hay grandes sueños, enormes realidades y hasta pequeños quehaceres que ocupan muchas horas de cada jornada. ‘Sacamantecas’ es de los primeros, un proyecto cinematográfico largamente acariciado en el que el director y guionista David Pérez Sañudo, el guionista Sergio Granda y los productores Agustín Delgado y Kevin Iglesias llevan años trabajando. La magnitud de la película, un ‘thriller’ histórico de gran presupuesto, ha hecho que ponerlo en pie haya costado un gran esfuerzo de brega y tiempo que en unos meses se hará realidad.

Según ha informado la revista estadounidense Variety, uno de los medios más importantes del mundo sobre información cinematográfica, la empresa española Latido Films se ha hecho con los derechos internacionales de ‘Sacamantecas’. «Los acuerdos se producen en un momento en el que las empresas de ventas españolas luchan por retener a los mejores talentos, cada vez más en el punto de mira de sus homólogas internacionales», destaca el semanario estadounidense.

Desde Amania Films, una de las productoras de la película junto a La Claqueta PC, confirman a este periódico que se está trabajando para reunir un reparto de primera fila y rodar, con los mejores medios técnicos y artísticos, la impactante historia del Sacamantecas. Han sonado algunos nombres, pero prefieren anunciar los definitivos protagonistas cuando esté todo cerrado.

La película tomó un gran impulso con la entrada en el proyecto de La Claqueta PC. «’Sacamantecas’ es un drama con elementos de thriller. Retrata a un asesino en serie en medio de la guerra civil más sangrienta de la historia de España. La película también sirve como mosaico del siglo XIX, un periodo marcado por una importante agitación social, política y económica», ha declarado el productor Olmo Figueredo a Variety, que también ha acompañado a David Pérez Sañudo en ‘Los últimos románticos’.

Sobre la época en que se desarrolla el filme, Pérez Sañudo ha explicado a esta revista que «estas décadas configuraron una época en la que nació la idea de nación y el concepto modernidad. Gran parte de la España actual se puede entender a partir de lo que ocurrió en el último tercio del siglo XIX».

Un asesino muy cruel

Juan Díaz de Garayo nació en Eguílaz (Álava) en 1821. Labrador sin ninguna formación educativa, marchó muy joven al frente y participó en la Primera Guerra Carlista que enfrentó por la cuestión sucesoria a los adeptos al infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, y a los partidarios de Isabel II y la reina regente María Cristina. Tras dos matrimonios, donde ambas esposas fallecieron, Díaz de Garayo continuó con una vida descarriada y despreocupada de sus hijos.

En 1870 cometió su primer asesinato. Según Becerro de Bengoa, una discusión por dineros con una prostituta llevó al estrangulamiento de la mujer por parte del labrador. Fue la primera de las trece mujeres que violó y asesinó, más otras cuantas que agredió pero no llegó a matar. Tras ser perseguido por las autoridades policiales, el Sacamantecas fue capturado, encarcelado y ejecutado por garrote vil en 1881. Su terrible historia y la de sus víctimas se extendió rápidamente por toda España y ha llegado hasta nuestros días como uno de los asesinos en serie patrios más sangrientos y crueles.

«Una vez más, Latido apuesta por uno de los grandes talentos emergentes de España. Después de haber producido ‘Que Dios nos perdone’, de un entonces casi desconocido Rodrigo Sorogoyen, y de haberse hecho cargo de tres de sus películas, es lógico apostar por las dos próximas películas de David Pérez Sañudo habiendo representado su primera», dijo Antonio Saura, de Latido Films, distribuidora que está implicada en los nuevos trabajos de Isaki Lacuesta, Carlos Marqués-Marcet, Álex Montoya y Julio Medem, entre otros.

El director

David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987) es natural del Valle de Mena. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, máster en dirección cinematográfica en la ESCAC de Barcelona y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, comenzó su carrera como cineasta rodando en el norte de la provincia de Burgos algunos de sus premiados cortometrajes, como ‘Indirizzo’ o ‘Un coche cualquiera’.

En 2020 da el salto al largometraje con ‘Ane’, estrenada en el Festival de San Sebastián y que recibió varios premios, entre los que destaca el Goya al mejor guion adaptado. Ha dirigido series de televisión, como ‘Alardea’ y ‘Detective Touré’ -de inminente estreno en TVE- y acaba de terminar el rodaje de su segunda película, ‘Los últimos románticos’, basada en la novela de Txani Rodríguez.

En 2023 dirigió el proyecto ‘Rodando Burgos’, una iniciativa del Ayuntamiento de Burgos que reúne cuatro cortometrajes con el objetivo de «promocionar Burgos de una forma eficaz, efectiva y diferente», señaló su impulsor, el entonces vicealcalde Vicente Marañón. Las piezas -cuyos títulos son ‘Artesanía’, ‘Agrio’, ‘El rey de la semana’ y ‘De paso’- llevan meses girando por festivales nacionales e internacionales con una gran cosecha de premios en el zurrón.

Con ‘Sacamantecas’, Pérez Sañudo dará un salto en su brillante carrera como cineasta dirigiendo una gran producción que narra una historia, de gran tirón comercial, perteneciente a la memoria popular española.

tracking