Cerrar

El Museo de Burgos añade dos mazas ceremoniales a su colección permanente

Las piezas están fechadas en 1619 y se desconoce el lugar exacto de su creación, aunque se estima que pueden provenir de los talleres de platería de la ciudad de Burgos

Imagen de las dos mazas ceremoniales.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial, Roberto Sáiz Alonso, junto con el director del Museo de Burgos, Luis Araus Ballesteros, han presentado hoy 13 de junio unas mazas ceremoniales de plata, en su afán por mejorar sus contenidos y ofrecer al público una visión más amplia del pasado de la provincia. Estas dos piezas nuevas se añaden a su exposición permanente.

Las mazas están fechadas en 1.619, pero en realidad se desconoce el lugar concreto en el que se pudieron producir. Por su elevada calidad y refinado diseño, se cree que su procedencia se encuentra en los talleres de platería que había en la ciudad de Burgos en aquella época. Durante los siglos XV y XVI, Burgos fue uno de los principales centros de producción de orfebrería de la Península, donde trabajaron algunos de los mejores orfebres de ese periodo.

Estas piezas ingresaron en el Museo de Burgos en el año 2.009, una vez adquiridas por el Ministerio de Cultura en el mercado de obras de arte. Hasta ahora se habían podido contemplar en varias exposiciones temporales, siendo también objeto de estudio por algunos investigadores. Desde el mes de junio permanecerán expuestas en la Sala VI de la Sección de Bellas Artes del Museo, dando la oportunidad a los visitantes de disfrutar de estas obras de orfebrería de gran relevancia de la Edad Moderna.

Las piezas están fechadas en 1619.ECB

Descripción de las piezas

La estructura de las mazas consta de una vara y de una gruesa macolla que sirve de remate. La vara tiene un perfil ligeramente abalaustrado y concluye en un capitel corintio. La composición de la macolla es más compleja y se basa en motivos renacentistas muy elegantes con entrantes y salientes que buscan dar una sensación de riqueza. Para su ejecución se emplearon diversas técnicas de trabajo del metal como el repujado, fundido y cincelado.

En cuanto a su uso, están ligadas a las celebraciones de una Cofradía del Santísimo Sacramento. Según la inscripción que tienen grabada, fueron donadas a la cofradía por una mujer llamada Inés González, sin que se pueda saber, a día de hoy, en qué lugar se encontraba dicha cofradía. Las mazas como símbolo de autoridad se emplean desde la antigüedad por parte de las instituciones en sus actos públicos.

La presentación de las mazas se completará esta misma tarde 13 de junio con una conferencia llevada a cabo por Aurelio Barrón García, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, en la que hablará de ellas y de la platería burgalesa en el Renacimiento. Será a las 19 horas en el Salón de Actos del museo.