El Correo de Burgos

Estrenos de miedo

El VII Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al Aire Libre de la UBU proyecta los miércoles 10, 17 y 24 de julio tres cortos y tres largometrajes salpicados de "drama, fenómenos paranormales animación, comedia y toques de gore"

'To bird or not to bird', de Martín Romero, abre la ronda en los jardines del antiguo Hospital Militar.

'To bird or not to bird', de Martín Romero, abre la ronda en los jardines del antiguo Hospital Militar.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La séptima edición del Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al Aire Libre, organizada por el Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos, proyectará en los jardines del antiguo Hospital Militar tres cortos y tres largometrajes.

Si bien el miedo está garantizado, como bien saben los devotos de este evento -que los hay-, este año se ha optado por invocarlo a golpe de películas no estrenadas hasta la fecha en la cartelera burgalesa y alguna de ellas, de hecho, en muy pocos cines en España. No ha sido fácil localizar los títulos elegidos, pues realizar una selección de calidad sin caer en los clichés habituales "es una labor realmente compleja", según reconocen los promotores de la cita. 

Así, en esta ocasión, los títulos propuestos para las noches de los miércoles 10, 17 y 24 de julio combinan los esperados géneros de terror y fantástico "con el drama, los fenómenos paranormales, la animación, la comedia y ciertos toques de gore".

Por partes, la primera sesión comenzará con el film ganador del Goya 2024 al mejor cortometraje de animación. 'To bird or not to bird', de Martín Romero abre, pues, la ronda el 10 de julio a las 22 horas con una reflexión sobre la autodestrucción del ser humano que condensa en 8 minutos el relato de cómo, en un mundo dominado por el ser humano, los pájaros parecen haber adoptado sus mismos hábitos, preocupaciones y enfermizas obsesiones.

Tomará el testigo en la misma sesión el perturbador largometraje 'Cuando acecha la maldad'. Firmada por el argentino Demián Rugna, esta es una de las grandes películas del género de terror del pasado año, "con un argumento que es una combinación entre lo sangriento y un subtexto relacionado con la naturaleza macabra del ser humano". El film narra la historia acontecida en un pueblo remoto, donde dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. "Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde", avanza el programa del ciclo.

Una semana después, a idéntica hora y en el mismo escenario, tomará el testigo 'Alicia', de Tony Morales, un guiño terrorífico a la popular novela de Lewis Carroll que parte de una inquietante premisa. Y es que en esta película Carolina tendrá que lidiar con los miedos infantiles de su hija Alicia, que acaba de quedarse ciega y cree que en su habitación vive una anciana. 'Vermin, la plaga', de Sebastein Vanicek, completa la agenda. "Es una película no apta para personas que sufran aracnofobia, angustiosa e incómoda y que es capaz de contagiar la fobia de los personajes", advierten desde el Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos.

Como colofón, el 24 de julio, también a las 22 horas, por aquello de la oscuridad como medio natural del cine de terror, el ciclo culmina con una sesión doble que arranca con 'Perder', de Rubén Guindo, un corto de terror real sobre la adicción de los móviles de los más pequeños, y prosigue, a modo broche, con "la gran revelación del cine de terror recientemente estrenada", la australiana 'El último late night show', dirigida por los hermanos Cairnes, y "maravillosamente ambientada en el mundo televisivo de los años 70 mediante una dirección de arte muy destacable". Narra la experiencia de Delroy. "Después de la muerte de su mujer, ha vivido momentos muy complicados y las audiencias de su programa lo han acusado. Dispuesto a recuperar el interés de los espectadores, decide montar el especial de Halloween más sonado de la televisión estadounidense, sin ser consciente de la maldición que está a punto de desatar sobre todos los hogares del país". La sinopsis promete.

El precio de la entrada, como en años anteriores, es de 3 euros. Pueden adquirirse de manera anticipada en el servicio de TeleEntradas de Caja de Burgos, en las taquillas de Cultural Cordón (Casa del Cordón) en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas de lunes a sábado y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. También pueden comprarse en los jardines del antiguo Hospital Militar desde una hora antes del comienzo de la proyección, siempre y cuando no se hubieran agotado las entradas en venta anticipada.

tracking