Cerrar

Sorpresa de última hora en el Zurbarán Rock 2024: un tercer y céntrico escenario

La banda argentina Skiltron actuará en la plaza del Rey San Fernando, a los pies de la Catedral, el sábado 13 de julio a la hora del vermú

El Zurbarán Rock anuncia un tercer escenario a los pies de la Catedral de Burgos.ZURBARÁN ROCK

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si por algo destaca el festival Zurbarán Rock es por su capacidad de sorprender. Lo hace con meses de antelación, anunciando las bandas que conforman su cartel poco a poco, y también a última hora. A estas alturas, nadie esperaría novedades porque parece que ya está todo atado. Sin embargo, la asociación Metal Castellae ha decidido sacarse un nuevo as en la manga. 

Aparte del principal y del Valdorrock, destinado a bandas emergentes, el Zurbarán Rock 2024 contará con un tercer escenario patrocinado por la Fundación Círculo para su séptima edición, que tendrá lugar el 12 y 13 de junio en el parque de San Agustín. El nuevo emplazamiento se ubicará, según informa la organización, en la céntrica plaza del Rey San Fernando, a los pies de la Catedral de Burgos

La banda de folk-metal argentina Skiltron se marcará un doblete el sábado. Primero, en el escenario de la Fundación Círculo a las 13 horas. Posteriormente, se desplazarán hasta San Agustín para tocar a las 18:50 horas. El concierto, según avanzan desde Metal Castellae, será en acústico con el fin de que resulte «amable y amigable» para que «absolutamente toda la ciudadanía pueda disfrutar». 

«Zurbarán Rock Burgos siempre ha presumido de ser mucho más que un festival, de ser un evento cultural que trata de diseminar el Heavy Rock y el buen rollo que generan las personas a él aficionadas por todos los rincones», enfatizan desde Metal Castellae a sabiendas de que este escenario se sitúa en un «lugar privilegiado junto a dos emblemas de la ciudad de Burgos, la Catedral (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y el Arco de Santa María».

«Este año podía ser un poco premonitorio», comenta Laura Sagredo, portavoz de Metal Castellae, en alusión a la camiseta de esta séptima edición, obra de Diego FerCue, que muestra un gran concierto de heavy metal en el Arco de Santa María. Una suerte de mensaje subliminal que «lo que nos venía a contar es que Zurbarán Rock Burgos podía llegar a cualquier rincón».

Echando la vista atrás, Sagredo recuerda los inicios en la barriada Zurbarán. «Se movilizó a un barrio obrero» y lo demás es historia, en letras mayúsculas, de la escena musical de la ciudad. Dispuestos a dar «un paso más», los promotores del festival querían mantener la «maravillosa» ubicación de San Agustín, manteniendo la esencia de la cita intacta, acercando «más el heavy metal a esas personas que no le han dado todavía una oportunidad» en pleno casco histórico. 

La elección de este nuevo enclave está muy ligada a la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura en 2031. Bajo esa premisa, Zurbarán Rock aspira a «seguir siendo un revulsivo económico y turístico de la ciudad» y que «cualquier turista accidental pueda descubrir que tenemos un festival tan potente» capaz de «despertar su inquietud y su curiosidad».