El Correo de Burgos

La Institución Fernán González cierra en Belorado el curso de la «normalización»

La Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes finaliza este sábado el período 2023-2024 con la sesión académica de clausura

La exitosa charla  de Alfonso Guerra sobre los Machado, uno de los actos organizados por la academia este curso.

La exitosa charla de Alfonso Guerra sobre los Machado, uno de los actos organizados por la academia este curso.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Ha sido un curso muy potente, con muchas actividades, con la celebración de centenarios, con la preparación de la exposición de los Machado... y, sobre todo, con la normalización de la academia después del traslado a la nueva sede», apunta René Jesús Payo, director de la Institución Fernán González.

Varios ciclos de conferencias y publicaciones han llenado el programa de actividades de la academia burgalesa en estos últimos meses. Entre otros, el centenario del historiador Anselmo Salvá, el centenario del periodista y fundador de Diario de Burgos Juan Albarellos y el centenario del arquitecto Vicente Lampérez, «que quizá ha sido el más importante porque ha dejado un rastro científico muy potente a través del libro y la exposición [que continúa en el arco de Santa María hasta el 8 de septiembre]», señala Payo.

La gran muestra sobre los hermanos Machado, que realizarán conjuntamente la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes - Institución Fernán González de Burgos, se inaugurará en Sevilla «seguramente el 21 de octubre y a Burgos llegará después de Reyes, a mediados de enero, para acabar en Madrid después de Semana Santa». La charla que impartió el pasado febrero en el Palacio de la Diputación el exvicepresidente del Gobierno y experto machadiano Alfonso Guerra, titulada ‘En torno a don Antonio Machado’ fue uno de los actos organizados por la Institución Fernán González que más éxito ha tenido en el recién terminado curso, con el aforo lleno y un gran interés en el público asistente.

La academia burgalesa ya ha seleccionado los documentos, manuscritos y demás enseres que conservan en su riquísimo Fondo Machadiano y cederán para la exposición. «El catálogo ya está en marcha y está bastante cerrado el ciclo de conferencias que se van a impartir en las tres sedes con grandes especialistas sobre Antonio y Manuel», indica el catedrático de la UBU.

Tras el verano, la Institución Fernán González publicará el estudio sobre el poema inédito de Antonio Machado ‘Las viejas de Castilla’ que se halló en el Fondo Zugazaga. Ha sido escrito por María Jesús Jabato y cuenta con dos prólogos: uno de Alfonso Guerra y otro de la profesora y creadora de la Fundación Antonio Machado de Colliure Monique Alonso. «Es un libro muy cuidado, bonito, que creo que gustará mucho», asevera René Payo.

Otra gran figura de la historia de Burgos será protagonista en el nuevo curso de la IFG: Juan Rodríguez de Fonseca, un personaje capital a principios del siglo XVI donde fue obispo de Burgos, consejero de los Reyes Católicos y presidente de la Junta de Indias. «En otoño se conmemora el quinto centenario de su muerte y estamos preparando un ciclo de conferencias para noviembre, coordinado por la gran especialista en Adelaida Sagarra, que culminará con una publicación».

Para 2025 se reservan otra gran conmemoración: el quinto centenario del nacimiento del gran comerciante y banquero beliforano Simón Ruiz, que fue regidor de Medina del Campo y su mercado y el negocio de la lana. «Y va bastante avanzada la digitalización del Fondo Abelenda, que seguirá con otros», concluye el director de la institución.

Clausura en Belorado

Ya estaba organizado desde hace meses, pero es un lance del destino que la Institución Fernán González cierre este curso académico en Belorado, la localidad burgalesa más mediática de las últimas semanas por mor del cisma de las monjas que habitan en el monasterio de Santa Clara y que tantas páginas y minutos ha ocupado en los medios de comunicación de toda España. Seguramente, este acto académico aportará un poco de normalidad a la villa del río Tirón.

La sesión, que se celebrará en el Teatro de Belorado este sábado a partir de las 12.30 horas, contará con la bienvenida del alcalde, Álvaro Eguíluz Urizarna, y la salutación de René Jesús Payo. Después se impartirán tres conferencias relacionadas con esta localidad, su arte y su historia.

Isaac Rilova Pérez, vicedirector de la Institución Fernán González, hablará sobre ‘El Castillo de Belorado y el señorío de los Velasco’. «Haré una breve sinopsis de la historia de Belorado hasta la llegada de los Velasco, hasta 1429, la relación con Navarra... Luego hablaré, principalmente, del castillo y del señorío. Juan II lo dona a Pedro Fernández de Velasco y este crea un mayorazgo para su hijo Luis. A partir de ahí haré un recorrido por los sucesivos condestables para acabar repasando la historia del castillo, que pasó de ser una torre defensiva a un castillo pequeño que daba testimonio de que aquellas tierras eras de los Velasco», detalla Rilova.

La segunda ponencia, titulada ‘Simón Ruiz, gran hombre de negocios europeos’, será impartida por el profesor burgalés de la Universidad de Valladolid Hilario Casado Alonso. «Simón Ruiz fue un gran comerciante y llegó a ser banquero de Felipe II. Vivía en Medina del Campo y tuvo un gran control sobre el negocio de la lana y las ferias», apunta Isaac Rilova. «Trabajaba con letras de cambio, tenía factorías en Flandes... Intentó también hacer negocios en América, pero le salió mal esa iniciativa de expandir su red comercial por el Nuevo Mundo».

La tercera y última ponencia, anunciada como ‘La geografía médica del partido judicial de Belorado (1904-1905)’, llegará de la mano del director emérito de la academia, José Manuel López Gómez. «Es una de las escasas topografías médicas que se han escrito y publicado en la provincia de Burgos. Tiene la peculiaridad de que es una obra colectiva, la escribieron todos los médicos del partido judicial, que eran catorce. Se publicó en un libro de casi 400 páginas con fotografías de los diferentes pueblos», señala López Gómez. «Los promotores de la obra, los doctores Sebastián Blanco y Hipólito López Bernal, realizaron este estudio para dar a conocer la estructura sanitaria del lugar y también, cómo a través del medio físico y social, se vinculan las diferentes patologías de los vecinos. Las patologías más habituales eran las reumáticas y las respiratorias, sobre todo la tuberculosis. Los médicos también hacen hincapié en el alcoholismo que asolaba la población por el consumo de vino y aguardiente, algo que intentaron combatir por los problemas de salud y sociales que generaba la bebida», subraya José Manuel López Gómez e indica que la alta mortalidad infantil es otro de los capítulos que sobrecogen en este estudio que será protagonista de la última charla de la sesión de clausura del animado y atareado curso 2023-2024 de la Institución Fernán González.

tracking