La nueva gesta de Burgos Heavy Metal: dos bandas en exclusiva para un concierto «brutal»
Victory y The Unity, leyendas alemanas con miembros activos o exintegrantes de grupos como Gamma Ray, Blind Guardian, Accept o Primal Fear, prometen una noche de alto voltaje el 21 de septiembre en el Andén 56
Después del undécimo aniversario a finales de mayo, la asociación Burgos Heavy Metal vuelve a la carga con un evento de menor formato pero sumamente atractivo para un género que lleva ya tiempo rompiendo barreras en la ciudad. Dos gigantes alemanes, Victory y The Unity, cara a cara el sábado 21 de septiembre en el Andén 56. Un concierto «brutal» e histórico al tratarse de una fecha en exclusiva en España.
«Somos como los incombustibles galos», declara Fernando Fernández, miembro de la Junta Directiva de la asociación y copresentador de El CondensaRock de Fluzo junto a FJ Kubero. Nunca hubiese imaginado, cuando vio a Victory por primera vez con 15 años, que acabaría formando parte de una aventura como esta. Pero la vida es sueño y los sueños a veces se cumplen. Y toca «seguir poniendo a Burgos en el punto de mira del metal». Esta vez con un par de «bandas gloriosas» y músicos de la talla de Tobbias Exxel (Edguy, antaño en Blind Guardian y Gamma Ray), Michael Ehré (Gamma Ray y Primal Fear), Henjo Richer (Gamma Ray y antes en Avantasia) o Herman Frank (en Accept hasta 2014).
Augusto Martínez, presidente de Burgos Heavy Metal, reconoce que «necesitábamos un cambio tras la experiencia del aniversario». Se explica: Conception, cabeza de cartel, es un «grupo de culto» que supuso una grata sorpresa para sus más acérrimos seguidores. Sin embargo, este nuevo evento surge con la pretensión de apostar por un grupo «bastante conocido» como Victory, que lleva arrasando desde los 80, y la solvencia de una formación como The Unity, con menos trayectoria pero no exenta de veteranía, que ha sido capaz de aportar un innegable soplo de aire fresco a la escena del power metal.
Si este concierto ya supone un valor añadido en sí mismo por aquello de la exclusividad, ojo al dato porque hay otro aliciente que quizás muchos desconocen. Resulta que Victory tiene previsto lanzar su nuevo disco, Circle Of Life, el 13 de septiembre. Es decir, una semana antes de su actuación en Burgos. Y la primera parada de la gira será en el Andén. De momento, Fernando ha alucinado con los adelantos y no le cabe duda de que volverán a cosechar un sinfín de sold outs por toda Europa.
Tampoco desmerece The Unity, cuyo último álbum es una «auténtica obra maestra». El copresentador de El CondensaRock, «melómano a nivel Dios», augura un «concierto flipante». Les ha visto tres veces en directo y tiene ganas de más. Por otro lado, le consta que el cartel ha generado muy buenas reacciones entre la comunidad metalera y no duda en sentenciar, hablando en plata, que «lo que está haciendo Burgos Heavy Metal es acojonante».
Al presidente de la asociación también le han llegado comentarios «muy positivos», tanto en persona como a través de las redes sociales. Además, la venta de entradas (ya disponibles en el Golden, Club Ciclista Burgalés, Tattoo Rock y Fact4) ha empezado a funcionar aunque lo habitual es que la gente espere prácticamente hasta el último momento. No en vano, se ha habilitado un descuento (online) de 10 euros durante todo el mes de julio.
Una vez presentado el evento, no queda otra que ir tachando días en el calendario. A modo de reflexión, Augusto cree que actualmente existe cierta «saturación» en lo que a conciertos se refiere. No tiene por qué ser algo negativo. La cuestión es saber aprovechar las oportunidades y tener buen ojo a la hora de programar. En este sentido, le congratula comprobar cómo los compañeros de Metal Castellae han experimentado un «subidón» tan enorme gracias al Zurbarán Rock. Porque lo importante, como ya han demostrado en infinidad de ocasiones, es situar a Burgos Metal City como enclave de referencia.
En principio, lo más probable es que Burgos Heavy Metal no organice más conciertos hasta el próximo año. El aniversario de 2025 ya está en marcha, aunque todavía es pronto para avanzar detalles. Lo que está claro, y así lo enfatiza Augusto, es que tanto él como el resto del equipo seguirán «trabajando a lo bestia» para seguir engrandeciendo la leyenda musical de una ciudad que, hace no mucho, jamás hubiese imaginado un desfile de bandas internacionales como las que han venido de un tiempo a esta parte.