El Correo de Burgos

Certamen Burgos & Nueva York

El complejo montaje del ruso Ildar Tagirov se lleva el primer premio en el Principal

El segundo galardón del jurado, presidido por el bailaor Antonio Canales, recayó en el italiano Alessio Damiani, mientras que el tercer premio fue para el también italiano Adriano Bolognino

Between the walls, del creador ruso Ildar Tagirov, se alzó con la máxima distinción del Burgos & Nueva York

Between the walls, del creador ruso Ildar Tagirov, se alzó con la máxima distinción del Burgos & Nueva YorkECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El vigésimo tercer Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York finalizó en la noche del viernes con la exhibición de las obras finalistas y el fallo del jurado que en esta ocasión ha encumbrado al creador ruso Ildar Tagirov, que se alzó con la máxima distinción del concurso con su pieza Between the walls.

El certamen bajó el telón en el Teatro Principal tras la celebración de la gala final y la entrega de los galardones a las mejores obras a concurso en el apartado danza contemporánea y urbana.

La pieza ganadora, que interpreta el propio Tagirov, se sirve de la voz de Maria Callas y su más icónica grabación, el Casta diva de Bellini, como hilo argumental de una coreografía personal y expresiva a medio camino entre la danza, el teatro y la performance. Movimientos rápidos y desgarrados articulan un trabajo que, en palabras de su coreógrafo, protagoniza «un alma obsesionada y cansada de resistir sus circunstancias».

Ganador del segundo premio de la sección Bailando con Piedras en 2021, Tagirov vuelve a ganarse el favor del Certamen elevándose a la mayor distinción posible, el primer premio del jurado que está dotado con 9.000 euros.

El segundo galardón recayó en la obra Burders of Being, del italiano Alessio Damiani.

El segundo galardón recayó en la obra Burders of Being, del italiano Alessio Damiani.ECB

El segundo premio, con una dotación económica de 6.000 euros, correspondió a Burders of Being, una propuesta que firma e interpreta el italiano Alessio Damiani junto a Nicola Stasi y se define como una alegoría de las cargas que sobrelleva el ser humano, este dúo propone un vaivén constante de dos cuerpos tenuemente iluminados que orbitan entre sí a modo de planetas cuyas órbitas se entrelazan. 

Burders of Being fue, además, reconocida con el premio del público (1.000 euros). El jurado, presidido por el bailaor Antonio Canales, otorgó el tercer premio (3.000 euros) al también italiano Adriano Bolognino por Bruciare (To Burn) – Into us, una mirada al dolor y a las preocupaciones que defiende en escena su «compañera y musa», Rosario Di Maro, quien ejecuta un solo próximo al arte del clown que reformula y otorga otro sentido al nocturno de Chopin que utiliza como punto de partida.

El tercer premio fue para el italiano Adriano Bolognino por Bruciare (To Burn) – Into us.

El tercer premio fue para el italiano Adriano Bolognino por Bruciare (To Burn) – Into us.ECB

El cuarto y el quinto galardón del jurado reconocieron, respectivamente, los espectáculos After all, una producción franco italiana que lleva el sello de Manon Mafrici y Pasqueale Fortunato, y Bio • Me, espectáculo con el que la creadora vasca Tamara Arruti sube en escena a cinco bailarines que despliegan una vibrante conexión materializada en movimientos progresivos, una corriente que permite a cada intérprete abrirse y explorarse a sí mismo y a sus compañeros. Ambos galardones tienen una dotación de 3.000 y 2.000 euros.

Otras distinciones

El palmarés se completó con los reconocimientos que, cada año, otorgan algunas de las instituciones colaboradoras del Certamen. El premio SóLODOS en Danza, que supone el acceso directo al festival que tiene lugar en Costa Rica, fue a parar a la creadora vasca Tamara Arruti, autora de Bio · Me. Otro de los reconocimientos, el Premio Festival Coslada Radial, fue para los alemanes Selene Martello y Dario Wilmington, integrantes de la Tired Eyed Company, por su espectáculo We Shall in the Place Where is No Darkness, un montaje que conjuga el espíritu de la novela 1984 con las pinturas surrealistas de René Magritte.

Por su parte, la compañía The Concept Cia, liderada por los cubanos Miguel Álvarez y Javier Peláez Tulio, fue agraciada con el Premio Sara Sáiz, dotado con 2.000 euros, por el espectáculo Nakama. Finalmente, el premio del Centro Coreográfico de La Gomera reconoció al italiano Alessio Daniani por la coreografía Burdens of Being, galardonada también con el Tanzbiennale Prize 2025, que implica para su creador la presentación de la pieza en la próxima edición del festival Tanzbiennale Heidelberg.

PALMARÉS 2024

Premios del jurado

Primer premio (dotado con 9.000 €): Ildar Tagirov por Between the walls
Segundo premio (dotado con 6.000 €): Alessio Daniani por Burdens of Being
Tercer premio (dotado con 4.000 €): Adriano Bolognino por Bruciare (To Burn) – Into us
Cuarto premio (dotado con 3.000 €): Manon Mafrici y Pasqueale Fortunato por After all
Quinto premio (dotado con 2.000 €): Tamara Arruti por Bio · Me

Premio del público

Premio del público (dotado con 1.000 €.): Alessio Daniani por Burdens of Being

Otros galardones

Premio Sara Sáiz (dotado con 2.000 €): The Conept Cia. por Nakama

Premio Centro Coreográfico de La Gomera: Alessio Daniani por Burdens of Being

Premio SóLODOS en Danza: Tamara Arruti por Bio · Me

Tanzbiennale Prize: Alessio Daniani por Burdens of Being

Premio Festival Coslada Radial: Selene Martello y Dario Wilmington por We Shall in the Place Where is No Darkness
tracking