Valdorrock, a fuego: power metal desde Italia, una pionera del heavy y el mejor punk-rock burgalés
El festival, previsto para el 14 de septiembre, luce en cartel a Secret Sphere, Trick or Treat, Alma Culter y Asako. Aparte de los conciertos, habrá talleres «intergeneracionales» y «colaborativos»
Nada de avances, todo de golpe. Valdorrock suma y sigue tras su exitoso regreso en 2023 con cuatro bandas, dos de ellas internacionales, que prometen «hacer disfrutar un montón tanto a los fieles oyentes de heavy metal como a todo aquel que se quiera acercar y no esté acostumbrado». Se podría demostrar científicamente, porque cualquier persona independientemente de su edad disfruta en Valdorros con este festival. Y así será, de nuevo, el sábado 14 de septiembre a partir de la 1 de la tarde.
Cultura
Valdorrock, al más puro estilo Zurbarán: una banda internacional y más «heavy metal en la calle»
Diego Santamaría
La guinda del pastel proviene de Italia. Con una decena de álbumes a sus espaldas y casi tres décadas al pie del cañón, Secret Sphere aterrizará en suelo burgalés con su última referencia, Blackened Heartbeat, consagrada como uno de los mejores discos de power metal de los últimos tiempos. Por si fuera poco, su guitarrista Aldo Lonobile es «muy amigo de todos los proyectos de Metal Castellae». Y productor del siempre potente sello discográfico Frontiers Records, tal y como recuerda la presidenta de la Asociación Valdorrock, Cristina Izquierdo.
También desde tierras italianas llegan Trick or Treat, viejos colegas de Secret Sphere. Empezaron rindiendo tributo a Helloween y acabaron despuntando por su power metal «divertido» y quizá más accesible para todos los públicos. Sin duda, pondrán el escenario patas arriba desde los primeros compases.
De la vecina Vizcaya vendrán Alma Culter. Todo un regalo, especialmente porque su vocalista, Marilú, es «una de las grandes clásicas, una de las pioneras del heavy metal en España». Y aunque por desgracia «ha estado siempre muy en segundo plano como tantas otras mujeres rockeras en este país», Izquierdo celebra su aparición en el documental Ellas son eléctricas, de Leo Cebrián y Paco Manjón, presentado en Burgos en febrero de 2023.
Por último, ración de la casa para abrir el apetito a la hora del vermú. Nada mejor que un potente directo de punk-rock a cargo de Asako, una «banda muy prometedora» con un punto «fresco, divertido y con mucha calidad que seguro que anima y dinamiza un montón».
También habrá, por si fuera poco, pinchadas musicales entre los conciertos a cargo de La Puerta del Gehena. Las actuaciones, explica Izquierdo, se espaciarán más en el tiempo para favorecer la participación en las actividades paralelas. Según detalla, se llevarán a cabo talleres «intergeneracionales» y «colaborativos» enfocados en la transmisión de valores propios del medio rural. Y así demostrar, entre otras muchas cosas, que «la comunidad es mucho más fuerte si trabaja junta».
Lo que se busca, por lo tanto, es consolidar un espacio «transversal» en el que todo el mundo tenga cabida, «desde los bebés que van con sus familias hasta personas que con más de 80 años disfrutan un montón de la música y de la cultura».