El Correo de Burgos

Ale Sergi (Miranda!): «Lo que hemos creado se ha vuelto más grande que nosotros mismos»

El dúo argentino Miranda!, de gira por Europa, recala este sábado en el Sonorama pisando fuerte con ‘Siempre que lo beso’, su exitoso hit junto a Kenia Os

Ale Sergi y Juliana Gattas, componentes de Miranda!

Ale Sergi y Juliana Gattas, componentes de Miranda!AITOR FERNÁNDEZ

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Todo el mundo sabe ya de qué va el grupo y viene con onda festiva. Es un show de baile y de canto, pero muchas veces noto que el público español es un poco más observador. La entrega total cuesta algo más, hay que convencerlos un poco». La reflexión de Ale Sergi, cofundador de Miranda! junto a su inseparable Juliana Gattas, no es un reproche ni mucho menos. De hecho, tiene una teoría al respecto: «debe ser porque en España reciben a muchos artistas de todo el mundo». Sea como fuere, y aunque «la reacción a veces sea un poquito más lenta», lo importante es que al final «siempre terminan saltando igual».

De eso va la vaina en este dúo argentino con más de dos décadas de trayectoria y medio mundo recorrido. Sus directos son para vibrar, dejarse llevar, olvidarse de los problemas durante un rato. Y volverán a demostrarlo, pasada la medianoche del sábado, en el escenario Tierra de Sabor del Sonorama Ribera. Con su pop inconfundible, con millones de fans dentro y fuera de Latinoamérica, Ale y Juliana prometen una noche loca en Aranda de Duero.

Acuden ambos con pocas referencias del festival más grande de Castilla y León, aunque a Ale le consta que «es súper importante». Además, actuar en un evento de estas características les provoca «mucha emoción» al ser «la mejor manera de mostrarnos a un público que no nos conoce, o que tal vez ha escuchado alguna referencia, y que de otra manera nunca nos vería en vivo».

Si hablamos de referencias, la última lleva un par de meses pegando fuerte. Siempre que lo beso, junto a la estrella mexicana Kenia Os, invita a dejarse la piel en las pistas de baile. Con una estética felina y sumamente llamativa, el trío ha logrado causar un gran revuelo al otro lado del charco y, al mismo tiempo, arrasar en el viejo continente. Las cifras en las principales plataformas dan fe del éxito que un tema que el propio Ale define como «un synth pop de tempo elevado, con matices euro y trance».

Tremendo quilombo, como dirían en su tierra. Una deliciosa guinda para su último pastel, Hotel Miranda! (2023), cuyos ingredientes son himnos de cosecha propia, regrabados con diferentes productores, y aderezados con colaboraciones de artistas como Ca7riel, Lali, Emilia o María Becerra.

«No inventamos nada», reconoce el cantante y compositor bonaerense. Se trata, básicamente, de «un disco que muchas bandas en un momento de su carrera deciden hacer. Y nosotros sentíamos que había llegado ese momento». Sin más pretensión que reunirse con amigos a los que admiran y revisar su legado hasta la fecha, resulta que la propuesta «funcionó muy bien». Lo mejor, sin duda, fue comprobar que «las canciones resistieron al paso del tiempo y que siguen sonando a música actual».

Lo siguiente, Nuevo Hotel Miranda!, irá más o menos en la misma línea. En vez de recopilatorio, el dúo ofrecerá «canciones inéditas» pero manteniendo la fórmula de «diferentes productores y todos los temas con un cantante invitado distinto». Poco más avanza al respecto, aunque en principio la idea sería incluir una docena de composiciones en el álbum. Lo que sí aclara es que la grabación ya está en marcha, rascando tiempo como pueden mientras continúan inmersos en una gira que, como mínimo, se prolongará hasta principios de septiembre.

- ¿Cuál es la clave para seguir al pie del cañón sin que la relación personal y profesional se resienta?

«La respuesta es bastante simple», responde Ale sin darle demasiadas vueltas. «No hacemos nada en particular. Nos cuidamos, nos queremos y nos respetamos». Es algo que «simplemente sucede», matiza, mientras deja claro que «tampoco hacemos un esfuerzo extra para mantener el proyecto funcionando». La clave reside, obviamente, en «no hacer cosas que puedan molestar al otro». Siempre, eso sí, «dentro de los límites razonables de una relación amistosa y amorosa como la que tenemos».

«Nos queremos mucho», insiste Ale. Tanto que «somos conscientes de que lo que hemos creado se ha vuelto más grande que nosotros mismos». Toda una declaración de amor, más allá del plano musical, de un hombre que disfruta «cada momento» y que se siente «orgulloso del camino recorrido».

tracking