«Empezamos a tener el festival que soñamos tener»
Sonorama cierra su 27ª edición con éxito. Javier Ajenjo, el director de festival, destaca la convivencia entre diferentes generaciones en el año en el que «se ha vivido más emociones»
Sonorama Ribera cierra este año con satisfacción. Así lo indicó el director del festival, Javier Ajenjo, que hacía un balance muy positivo de la edición de este año. «Estamos muy contentos de cómo ha respondido la gente a todos los niveles». Ajenjo resaltó, sobre todo, el plano humano, «se ha conseguido un festival increíble a nivel humano, de comportamiento, de valores».
Una propuesta que llegaba este 2024 a su edición número 27, «seguramente haya sido el festival más emocional y más emocionante que hemos vivido en 27 años». Este año además, era complicado para la organización porque tomaron una decisión importante al reducir en un 10 por ciento el aforo porque querían que «no queremos tener un festival más grande, sino tener un festival mejor». Una propuesta que han conseguido, según la organización, que ha visto como en este año se ha vivido una reunión entre generaciones en torno a la música, a la cultura. Una propuesta que llena de satisfacción a la organización del Sonorama Ribera.«Empezamos a tener el festival que soñamos tener»
La organización es complicada y, aun con décadas de experiencia, sigue habiendo retos. Por ejemplo, Ajenjo destaca que este año han funcionado de manera increíble los nuevos baños públicos.
«Creo que ha habido retos imposibles como esos baños que hemos conseguido tener y que han funcionado de una manera increíble»
Otro punto a destacar es un espacio ganado para la realizar actividades, donde podamos tener un espacio para las fiestas y para todos aquellos que lo necesiten. Entre los puntos a mejor Ajenjo sitúa el Picón, donde se tratará de tener «un sitio increíble, no solo en Aranda, sino en el norte de España para realizar actividades».
DIAS INTENSOS DE MÚSICA
Han sido cinco días de música intensos con 120 bandas emergentes que han tenido su oportunidad de tocar en el festival. Acompañadas de las cabezas de cartel, en un año donde se ha roto moldes. Sonorama Ribera 2024 ha sido un huracán de sentimientos y euforia. Y 145.000 almas sonorámicas han sido parte de ello.
En Sonorama Ribera han tenido lugar despedidas. Sin amargura, sin tristeza, sin dolor. Con infinito amor, con admiración, con nostalgia, con la seguridad de que nos volveremos a encontrar en el camino de la vida. Pasarán los años y recordaremos el último concierto de El Columpio Asesino, ese “Toro” que no es solo canción, que ahora es himno universal. Esa garra, esa personalidad, esa autenticidad de los directos de estos amigos navarros que son y serán siempre familia. Difícil olvidar cada minuto de los últimos conciertos de Niños Mutantes en esa que es su casa. Actuaron por última vez en el escenario principal, con un público entregado que no dejó alzar su voz con cada tema. Y actuaron una segunda vez, ofreciendo un concierto sorpresa en la Plaza del Trigo Vibra Mahou, en la que ha sido su despedida definitiva de Sonorama Ribera
Ajenjo destacaba también otro tipo de momentos fuera de los escenarios, como el vivido con la presencia de Supersubmarina, «con ese banco eterno que va a quedar en nuestra plaza y que se va a convertir en un lugar de peregrinación».
Aniversarios y reencuentros
Luz Casal dejó huella en Sonorama Ribera, ofreciendo el que ha sido uno de los grandes conciertos de su carrera, por primera vez en un festival de música indie. La diosa de la música hizo gala de su virtuosismo y cumplió el sueño de muchos, que anhelaban verla en directo en Sonorama Ribera.
Pensando en ella dejó Luz Casal a todo el público del festival. La gallega, diosa de la música, querida y admirada por millones de personas, se entregó en Sonorama Ribera y protagonizó el jueves noche un concierto memorable, brillante, histórico, por primera vez en un festival de música indie.
Para el recuerdo, imborrable, el concierto de los treinta años de Súper 8 de Los Planetas, con el mítico y legendario Eric Jiménez a la batería, apareciendo por sorpresa en Sonorama Ribera, en la única participación que tendrá dentro de la gira. Inolvidable también la presencia del grupo en la proyección de “Segundo Premio”.
Pura locura la que se vivió durante el concierto de la gira 40 aniversario de Hombres G. El público se tomó al pie de la letra eso de “voy a pasármelo bien” y no dejo de saltar, bailar, corear y compartir cada una de las míticas canciones de la banda de David Summers, que salió ovacionada de su primera vez, seguro que no la última, en Sonorama Ribera. Y los mejores momentos llegaron a Sonorama Ribera de la mano de Shinova y su presentación en vivo y en directo en Aranda de Duero de “El Presente”. El grupo triunfó en el que ha sido sin duda su concierto más multitudinario de cuantos ha ofrecido en el festival.
Un Sonorama urbano
El nuevo público de Sonorama Ribera, esas generaciones que se han sumado a la gran familia del festival, ha dejado claro que en el cartel de este año había calidad para todos los gustos. Los increíbles Natos y Waor se comieron el escenario principal, se ganaron al público y salieron por la puerta grande. YSY A, artífice del “Quinto Escalón”, el foro de Buenos Aires donde nació el actual movimiento urbano que tanto peso tiene a nivel internacional, ha sido una de las estrellas de Sonorama Ribera, dejando un directo apabullante y honesto, un viaje sensorial a la Argentina. Son solo dos de las propuestas de nueva tendencia que se han disfrutado en esta vigésimo séptima edición, que ha derrochado diversidad. Porque todo lo bueno es bienvenido en el festival de Aranda de Duero.
Mucho se ha vivido en Sonorama Ribera 2024. Grandes homenajes, como el de Miriam Rodríguez a Arde Bogotá en la Plaza del Trigo. Enamoramientos, como el del público con los chicos de Ultraligera. Infinitas risas, con cada una de las propuestas del imprescindible Escenario Comedia. Conversaciones inverosímiles, como las que han protagonizado los podcast que se han emitido en directo desde el festival. Reencuentros esperados, como fue el de Mikel Izal, El Kanka, Coque Malla o Rozalén. Homenajes póstumos de lujo, destacando el que se dedicó a Antonio Vega. Nuevos artistas brillando en cualquier escenario, con ese concierto de la joven Gara Durán en las últimas horas del festival, en una Plaza del Trigo rendida a la sensibilidad de la artista, desatando la locura con la aparición sorpresa de Barry B para compartir un par de temas juntos Imposible resumir tantos sentimientos, emociones, sensaciones.