Exposición
Revista Mirlo, un lugar de encuentro, sueños y mucha experimentación
Se inaugura en el Palacio de la Isla la exposición ‘El vuelo del mirlo. Los primeros años de una revista que trina’, comisariada por Óscar Esquivias y Asís G. Ayerbe
No se colaba el viento que nos despeina desde hace días ni se oía el canto de los pájaros, ya perezosos en otoño, en el zagúan del Palacio de la Isla en la mañana de este viernes. Pero cientos de avecillas imaginadas pululaban por el ambiente volando en forma de hojas de papel: los -por ahora- veintiún números de la revista Mirlo, protagonista de la nueva exposición del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, bautizada como ‘El vuelo del mirlo. Los primeros años de una revista que trina’, que este viernes se inauguró en su sede de la mansión de los Muguiro de Burgos y donde permanecerá hasta el próximo 1 de febrero para luego visitar otras ciudades de la comunidad.
«Hoy, aquí, acontece la belleza», comenzó en su presentación la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho. «Esta exposición que inauguramos parte de un sueño... El Instituto de la Lengua, en ese entronque entre la lengua, la literatura y muchas veces la experimentación, siempre ha manifestado un interés claro por las revistas literarias, que son innovación cultural. YÓscar y Asís son expertos en estas publicaciones».
Mar Sancho recordó aventuras pasadas de los responsables de Mirlo, el escritor Óscar Esquivias y el fotógrafo y diseñador gráfico Asís G. Ayerbe. Revistas como El Mono de la Tinta o Calamar, donde Esquivias plantó las primeras semillas de su gran carrera literaria, o publicaciones un tanto locas como ‘secretos xxs’ o el libro de ocho metros ‘Calle Vitoria’ que ambos llevaron a cabo sobre la gran rúa burgalesa.
«Fundar una revista es como fundar una ciudad», declaró Esquivias. «Donde no hay nada, uno de repente crea unas calles, unas plazas... y se encuentra a la gente. Una revista literaria es siempre un proyecto colectivo, nunca es un empeño individual como puede ser un libro. A Asís y a mí, desde jovencitos, nos encantan estos proyectos y encontrar almas gemelas que estimulen nuestra creatividad o el amor por la literatura y la imagen», señalo el autor burgalés.
La revista Mirlo nació en diciembre de 2022 con un curioso número cero donde más de una veintena de escritores se autorretrataban el ombligo. A partir de ahí, la publicación ha ido recorriendo temas y paisajes cada mes en números monográficos «que no explicamos», cada uno muy diferente al anterior y con algunos especialmente complejos en su diseño y edición. «A los impresores les volvemos locos», confesó Ayerbe entre risas.
«El mirlo es el más artista de los pájaros. Cantarín, alegre, con muchísima personalidad... Pensamos que ese espíritu alegre y pajarero cuadraba con la idea de hacer una revista como lugar de encuentro y también de mucha experimentación. Nos sentimos muy deudores de las revistas atrevidas, desenfadadas, creativas...», indicó Óscar Esquivias.
«Me gustaría destacar que no es una revista ilustrada donde la imagen está al servicio del texto ni lo contrario. Cada número se concibe como una relación creativa entre la literatura y las fotografías... Decimos, con orgullo pero sin vanidad, que no hay una revista igual que Mirlo», señaló el escritor con simpatía.
«La revista para mí siempre ha sido una excusa para viajar, para meternos en lugares increíbles como submarinos, fábricas, espacios privilegiados... que sin el ariete que supone la revista hubiera sido difícil de conocer», subrayó Asís G. Ayerbe. «Además de lo que ha comentado Óscar, lo que nos gusta hacer con la revista en inspirar».
Ayerbe, con su conocida locuacidad y permanente sonrisa, explicó los detalles del diseño de la exposición y agradeció al personal del Palacio de la Isla la facilidad para el montaje de todos los objetos y situarlos de la forma más atractiva para las personas que la visiten. «Esta especie de entusiasmo que siempre tengo, los que me conocen saben que no es impostado, me tiene muy feliz. Mirlo acaba de empezar y no sabemos a dónde va a llegar», concluyó con el aplauso de los amigos y suscriptores de la revista que acompañaron a los creadores burgaleses este viernes en el Palacio de la Isla.
Próximamente en el Instituto de la Lengua...
Sin ir más lejos, este sábado 28 de septiembre hay otra jornada de puertas abiertas de ‘Los Sábados en Palacio’, de 11 a 14 horas, en la que se podrá visitar la recién inaugurada exposición y las demás estancias de esta construcción de estilo romántico-historicista. Habrá una visita guiada a las 12 horas, realizada con la colaboración de la Asociación de Guías de Burgos, para un máximo de 30 personas.
La semana que viene está cargada de literatura. El miércoles 2 de octubre, a las 19.30 horas, el escritor y crítico literario José Ignacio García impartirá la conferencia ‘El futuro está escrito’, donde fijará su atención y su mirada en la generación de escritores que está dando el relevo a los grandes nombres de las letras castellanas contemporáneas.
Al día siguiente, el jueves 3, es tiempo de poesía en el palacio y vendrá de la mano de uno de los grandes escritores españoles contemporáneos: Tomás Sánchez Santiago. Autor de una obra excelsa y llena de premios, el autor zamorano residente en León presentará su último poemario, ‘El que menos sabe’ (Eolas Ediciones), cuyas composiciones «merodean por los territorios limítrofes con lo olvidado, lo humilde y desatendido». El autor de ‘Calle Feria’ mantendrá una conversación con Héctor Escobar, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, a partir de las 19.30 horas.