Conferencia literaria
El presente de las letras de Castilla y León se sube al tren del porvenir
El crítico y escritor José Ignacio García impartirá este miércoles, 2 de octubre, en el Palacio de la Isla la charla ‘El futuro está escrito’ sobre las nuevas generaciones de escritores de la comunidad (19.30 horas)
«Después de la buena experiencia del año pasado con la charla 'La llamada de los libros', donde hablaba de dieciséis obras relevantes de la narrativa castellana y leonesa de este principio de siglo que me habían dejado huella como lector y que abrieron horizontes nuevos entre el público asistente, el Instituto de la Lengua quiso continuar con su promoción de los autores de la comunidad con otro ciclo. Y ahí nació la conferencia 'El futuro está escrito'», señala el crítico y escritor José Ignacio García.
Este miércoles, a partir de las 19.30 horas en el salón de actos del Palacio de la Isla, el crítico literario de ABC Castilla y León y La Nueva Crónica de León, antólogo de 'Cuentos pendientes. 43 voces del cuento castellano y leonés del siglo XXI' y autor de obras como 'La memoria de los crisantemos' impartirá una charla donde pondrá de relieve la obra de un ramillete de escritores nacidos a partir de 1970 que constituyen el presente y el futuro de las letras de la región.
Cultura
José Ignacio García: «Con mis reseñas quiero contribuir a hacer más grande a la literatura»
Alberto Marroquín
«Vaya por delante mi preocupación porque, al contrario de lo que sucede con la poesía, no son abundantes los narradores y novelistas verdaderamente jóvenes que tomen el testigo del futuro. De hecho, fenómenos eclosivos de calidad como el que se produjo a finales del siglo pasado, con numerosos autores casi adolescentes galardonados con los premios Letras Jóvenes de la Junta de Castilla y León y consagrados poco después, no han vuelto a repetirse, salvo en algún caso aislado. De ahí que esa generación que toma el testigo ronde en muchos casos el medio siglo de edad y, por chocante que pueda parecer, se considere con frecuencia autores emergentes a escritores que superan de largo la cuarentena en sus documentos de identidad», explica.
¡Pasajeros al tren!
La estación de ferrocarril que plantea García en su conferencia tiene varias vías de salida. Del primer andén sale un tren suburbano donde viajan veintisiete autores con una «proyección eminentemente local o con poca obra publicada que todavía tiene una gran carrera por delante». En estos vagones van montados algunos burgaleses como Jess Penas, Beatriz Sanz Herrero, Ramón Lozano o Ana Santamaría, autora del notabilísimo libro de relatos 'Libres' (2023).
Más tarde saldrá un tren de cercanías con ocho autores en su interior, plumas que han alcanzado una dimensión regional y aspiran a dar un salto a la nacional. En este grupo se encuentra el burgalés Enrique García Revilla, autor de grandes novelas como 'Canción del Machichaco' o 'Cernégula'.
Otros dos trenes saldrán más tarde de la estación tras el banderazo de García: uno de proximidad, reservado a autores que han tenido una relevancia especial más allá de la comunidad, como la burgalesa Mercedes Rodrigo, ganadora del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por 'Un asunto rural' (2021). El otro tren, de media distancia, engloba a autores con cierta relevancia nacional que han publicado en editoriales importantes, como Pilar Fraile, Enrique Llamas o Violeta Gil.
Uno de los convoyes más especiales es el Orient-Express, que aúna a plumas de gran calidad y una relevancia importante en el panorama literario. Escritores como Noemí Sabugal, Luis Artigue, Mar Sancho, Rubén Abella o Beatriz Alcaná o Alejandro Cuevas viajan en sus vagones.
Para finalizar esta peregrinación por las letras castellanas y leonesas de los últimos años nos montaremos en un interraíl ocupado por jovencísimos autores que prometen con sus primeras obras un futuro importante. El burgalés Mateo Martínez Martija y la arandina Míriam Cardizales tiene billete preferente en estos vagones.
El colofón, el tren de alta velocidad, lleva a cinco autores que no necesitan presentación y cuya carrera literaria es por todos conocida. Alberto Olmos, Elvira Sastre, Ana Merino, Juan Manuel de Prada y el burgalés Óscar Esquivias saludan por las ventanas de sus respectivos coches para despedir este viaje por la geografía literaria de la comunidad de la mano de un gran conocedor de las letras de la región como José Ignacio García.
Próximas estaciones
En el horizonte literario de García asoman dos nuevas obras literarias. En breve reunirá en un volumen algunos de sus mejores cuentos bajo el título 'Donde siempre es invierno'. Y en la próxima primavera, en el sello cántabro Valnera, publicará su primera gran novela. «Estoy muy contento con lo escrito hasta el momento. Se titulará 'El vuelo de los delfines' y me hace mucha ilusión que sea publicada en una editorial de la calidad de Valnera, donde cuidan mucho los libros y a los autores», índica García sobre este sello en cuyo catálogo hay autores de la relevancia de los burgaleses Jesús Carazo o el recordado José Antonio Abella.
Cultura
José Ignacio García: «La palabra es una joya que hay que tratar con precisión de orfebre»
Alberto Marroquín
Pero eso será en unos meses. Por el momento, José Ignacio García recorrerá las nueve capitales de la comunidad más Aranda de Duero (el 16 de octubre) en las próximas semanas subido a este tren literario que él, con mano sabia y voz autorizada, conduce por la senda de un futuro que está escrito y que nos revelará en los años venideros una gran cantidad de libros sobresalientes. Estemos atentos a las recomendaciones de este maquinista de las letras.