El Correo de Burgos

Presentación literaria

La poesía de Tomás Sánchez Santiago recibe al otoño en el Palacio de la Isla

El escritor zamorado afincado en León presenta este jueves, 3 de octubre, su último poemario, ‘El que menos sabe’ (Eolas) a las 19.30 horas en la sede del Instituto de la Lengua

El escritor Tomás Sánchez Santiago.

El escritor Tomás Sánchez Santiago.DIARIO DE LEÓN

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Es uno de los escritores más importantes de Castilla y León y todo un referente en la poesía española contemporánea. Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) ha forjado en su escritorio una destacada obra literaria con poemarios, ensayos de referencia y una obra novelística que reúne joyas de la narrativa como 'Calle Feria' (XI Premio de Novela Ciudad de Salamanca, 2006) o 'Años de mayor cuantía' (Premio de la Crítica de Castilla y León 2019).

Este jueves, en el salón de actos del Palacio de la Isla, el autor zamorano presentará sus últimos versos reunidos en el volumen titulado 'El que menos sabe' (Eolas Ediciones) a partir de las 19.30 horas. Sánchez Santiago estará acompañado por Héctor Escobar, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, en este acto organizado por el Instituto Castellano y Leónes de la Lengua con la colaboración de la Asociación Provincial de Libreros de Burgos.

Como señala el filólogo y poeta José María Castrillón «los poemas de 'El que menos' sabe merodean por los territorios limítrofes con lo olvidado, lo humilde y desatendido. Son las afueras de las consignas, de las frases hechas y lo estridente: es la vida de otro modo. El autor de 'La belleza de lo pequeño' se desentiende, deja de saber(se) como rechazo a la oquedad y a lo pactado, también al pacto nunca verdaderamente acordado con la inexistencia de los que ya se han ido. La escritura de Tomás Sánchez Santiago, igualmente fronteriza entre los ritmos poéticos y la viveza narrativa de la oralidad, «aguanta el oído contra el mundo» hasta convertirse en un intento conmovedor de restituir el vínculo roto y devolvernos los seres y las cosas en toda su dignidad insobornable, en toda su claridad ajena al brillo».

tracking