Presentación literaria
Jorge Bustos presenta en Burgos ‘Casi’, un retrato sobre la exclusión y los márgenes
El periodista y escritor madrileño charlará sobre su última obra este sábado, 4 de octubre, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de San Juan a las 12 del mediodía
Es uno de los nombres más célebres del periodismo español actual y su colmillo afilado no deja indiferente a nadie. Pero más allá de su trabajo en El Mundo y sus colaboraciones en otros medios, Jorge Bustos es un escritor de mirada inquieta, voz incómoda y narrativa poderosa.
Este sábado, a partir de las 12.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública de San Juan, Bustos presentará su última obra, 'Casi. Una crónica del desamparo' (Libros del Asteroide), acompañado por la periodista Pilar García de la Granja. El acto, organizado por la Asociación Provincial de Libreros, tiene entrada libre hasta completar el aforo.
No lejos del Palacio Real de Madrid se levanta el centro de acogida más antiguo y grande de España. Turistas y vecinos conviven allí con el colectivo más vulnerable, caótico y olvidado de nuestra sociedad: el de las personas sin hogar. Aquellos a los que no les queda nada salvo un último propósito de supervivencia. Su número sigue creciendo, silenciosamente, en el seno de nuestras ciudades.
Bustos nunca pensó escribir un libro como este. Pero al poco de mudarse –sin saberlo– al barrio de los sintecho intuyó en ellos un mensaje de dignidad herida que nos interpela a todos, más allá de la empatía momentánea o de la agenda política. Estas páginas desgarradoras son el fruto de un año de investigación periodística sobre el fenómeno del sinhogarismo. Pero conforman también una obra profundamente literaria, deudora de la corriente de sensibilidad que, de Solana a Baroja, señaló las llagas de la España negra con mirada piadosa y sin ápice de condescendencia o sentimentalismo. Una escritura poderosa que restituye lo segundo que pierde quien pierde su casa: el lenguaje.
«Lo normal con ese tema es acabar devorado por la demagogia o la moralina, en la exaltación o en la resignación. Bustos, que tiene el don literario de la facilidad y el colorido, ha escrito ahora un libro sin levantar la voz, sobrio y de paleta gris. Una lección de periodismo. Le ocurre lo que al susurro: cala más hondo lo que no se grita. Y solo los hechos hablan por sí mismos», señaló Andrés Trapiello en La Lectura de El Mundo. «Jorge Bustos ha escrito un gran libro sobre los indigentes y sintecho. Se sale de él como de algunas películas, en silencio, rumiando lo visto en la oscuridad de la sala, abismado en tus consideraciones terminales».
Jorge Bustos nació en Madrid en 1982. Estudió Filología Clásica y Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense, pero se decidió por el periodismo. Empezó escribiendo en revistas y prensa local antes de dar el salto a los medios nacionales. Actualmente es subdirector del diario El Mundo, donde también escribe columnas y crónica parlamentaria y deportiva. Colabora como crítico en La Lectura y formó parte del consejo asesor de la Fundéu. Es comentarista político en programas de radio y televisión de COPE, Telecinco o La Sexta. Ha publicado 'La granja humana' (2015), 'El hígado de Prometeo' (2016; finalista del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), 'Crónicas biliares' (2017), 'Vidas cipotudas' (2018), 'Asombro y desencanto' (2021) y 'Casi' (2024). Su firma es ya una de las más reconocibles del columnismo español.