El Correo de Burgos

Presentación literaria

Cartógrafos, viajes increíbles y una reina que imaginó otro mundo

El escritor zaragozano Luis Zueco presenta este lunes, 7 de octubre, en el salón de actos de la Fundación Círculo ‘El mapa de un mundo nuevo’ (Ediciones B) a partir de las 20 horas

Luis Zueco regresa a Burgos para presentar su última novela, ‘El mapa de un mundo nuevo’.

Luis Zueco regresa a Burgos para presentar su última novela, ‘El mapa de un mundo nuevo’.JEOSM

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Es su novela más ambiciosa y el gran esfuerzo de documentación y escritura ha merecido la pena. 'El mapa de un mundo nuevo' (Ediciones B) llegó a las librerías a finales de agosto y desde el primer momento se aupó a los primeros puestos de la lista de los libros más vendidos en España. «Tanto la editorial como yo estamos muy contentos por la acogida de la novela», señala el escritor Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) con su eterna simpatía.

Este lunes, en el salón de actos de la Fundación Círculo de plaza de España y dentro de la programación de Círculo Creativo, el autor aragonés hablará con los lectores burgaleses de su última obra a partir de las 20 horas en un acto con entrada libre hasta completar el aforo y realizado en colaboración con la librería Luz y Vida. El escritor estará acompañado en el escenario por el profesor e historiador Francisco José Gómez.

La anterior obra de Zueco, 'El tablero de la reina', novelaba la juventud y la llegada a la corona de Isabel I de Castilla dentro de un ambiente bélico y peligroso para los protagonistas donde el ajedrez tiene una misión clave. 'El mapa de un mundo nuevo' se desarrolla veinte años después, la última etapa de su reinado, donde ocurren hechos clave para la historia de la humanidad. «Son dos novelas independientes que tienen a una misma gran protagonista y pertenecen a eso que llaman ahora ‘un mismo universo’», ríe. «Se pueden leer por separado, aunque hacerlo una y después la otra te da una idea de conjunto de la figura de Isabel. Además, hay personajes que aparecen en las dos y conocer su continuidad, qué ha sido de ellos... siempre gusta como lector», apunta el autor de 'El cirujano de almas'.

La nueva novela de Zueco es una historia viajera y aventurera. Además de recorrer varios puntos de la geografía española claves en la vida política de la época -Barcelona, Sevilla, Valencia, Salamanca, Cádiz, Bilbao, Valladolid, Burgos...-, la acción se desarrolla en muchas capitales europeas donde los peligros acecharán a los protagonistas. Sobresale la ciudad de Florencia, donde la explosión de las artes y la gran influencia de la familia Médici hicieron de la capital de la Toscana uno de los centros de poder más importantes de su tiempo.

Isabel I de Castilla, que accedió al trono en el final de la anterior obra de Zueco, se asoma a los últimos años de su vida en 'El mapa de un mundo nuevo'. «La reina Isabel imaginó un proyecto muy ambicioso para España, Europa y América. Fue muy inteligente, supo manejar sus influencias, casó muy bien a sus hijos... pero el destino no le fue favorable del todo y tampoco sus descendientes no pudieron consumarlo. Aun así, su reinado fue el arranque de unas décadas muy importantes para la historia de nuestro país», subraya Luis Zueco.

La corona de Castilla cayó finalmente en alguien inesperado, Juana, que era la tercera en la línea sucesoria. «Y con ella venía un gran problema, Felipe, muy amigo de Francia. Su muerte, precisamente en Burgos, allanó mucho los planes de Fernando el Católico... Es difícil saber qué hubiera ocurrido con la corona española si Felipe no hubiera muerto en 1506», admite el escritor.

Ilustres personajes

Si bien la novela se articula en torno a algunos personajes salidos de la imaginación de Luis Zueco -en especial Noah y María-, hay muchos otros que son reales. Algunas de estas celebridades son, por supuesto, los Reyes Católicos, sus hijos y el resto de parentela en torno a las coronas de Castilla y Aragón. Pero tienen una gran relevancia en la trama otras figuras ilustres como el marino Cristóbal Colón o el cartógrafo y navegante Juan de la Cosa. «El mapa de Juan de la Cosa de 1501 es esencial para los viajes de aquella época. Es un gran personaje y creo que algo desconocido. Piensa que al principio de la novela se viajaba con la cartografía de Ptolomeo del siglo II...».

Otro personaje fundamental en estos años fue Alejandro VI, ‘el papa Borgia’, uno de los miembros más importantes de esta familia valenciana que ha hecho correr, a lo largo de los siglos, ríos de tinta y varias leyendas negras. «Para los Reyes Católicos tener en Roma a alguien de su sintonía fue esencial para sus intereses políticos».

Aquí hay dragones

El título de la última novela de Luis Zueco remite al enorme desarrollo y modernización de la cartografía que se desarrolló en los años que discurre la narración. «Estamos acostumbrados a hablar de ‘el mapa del tesoro’, pero en esta época el tesoro era el mapa», explica. «Un cartógrafo bueno, con técnica y estudio para trazar viajes por sitios, muchos apenas conocidos, era alguien valiosísimo. Porque hay que ser consciente de que todo esto tenía un objetivo primordialmente económico para encontrar nuevas rutas comerciales, especialmente para llegar a China».

Luis Zueco, posando en la Librería General de Zaragoza.

Luis Zueco, posando en la Librería General de Zaragoza.@luiszueco

En muchos mapas de la época se puede observar en los límites de las tierras conocidas una expresión latina acompañada por dibujos de animales monstruosos de todo tipo: ‘Hic sunt dracones’ (Aquí hay dragones’). «Esto dice mucho del desconocimiento de las tierras que componían el planeta, que ya se sabía que era redondo, pero muchas partes eran territorios sin explorar. Todavía no se había dado la vuelta a África y se pensaba que estaba unida a la Antártida, por poner un ejemplo».

La bisagra entre los siglos XV y XVI fue un punto de inflexión para la cultura occidental. Europa estaba en un cambio constante y el resto del planeta no se quedó atrás, como podemos percibir en las páginas de la última obra de Zueco. «A veces nos centramos demasiado en el descubrimiento de América, que fue trascendental. Pero hay otros muchos hechos que cambiaron el mundo: la imprenta, el humanismo, el Renacimiento... Todo esto influyó en un mayor desarrollo de la ciencia, la economía y un auge del comercio esplendoroso, se produjeron cambios sociales impensables en el siglo XV... El caso más claro es el de Colón», apostilla el autor de 'El mercader de libros', que este lunes se reencontrará con el público burgalés para presentarles su décima novela, 'Un mapa de un mundo nuevo'.

tracking