Un supergrupo muy heavy para respaldar la candidatura de Burgos 2031
Metal Castellae reúne el 20 de octubre en el Fórum Evolución a una decena de músicos que interpretarán «temas icónicos» de Iron Maiden, Metallica, Judas Priest y un largo etcétera
Burgos vuelve a teñirse de negro. No de luto, sino de heavy metal en estado puro. Con una clase magistral, el domingo 20 de octubre en el Fórum Evolución, y un concierto único a cargo de una decena de músicos profesionales que han formado un supergrupo para la ocasión para interpretar «temas icónicos» de bandas como Iron Maiden, Metallica, Judas Priest, Helloween, Black Sabath o Sonata Arctica.
La historia del Heavy Metal, master class y jam session de una sola tacada, arrancará a las 19 horas en la sala Negra del Fórum. La entrada es gratuita y el aforo limitado (200 personas), por lo que se espera que sea todo un «éxito». El evento, enmarcado en la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura en 2031, corre a cargo de la asociación Metal Castellae, de sobra conocida dentro y fuera de la ciudad por situar a su querido Zurbarán Rock en lo más alto.
Bajo la batuta de Pedro J. Monge, productor y guitarrista de Vhäldemar, se ha configurado una banda de excepción dispuesta a repasar clásicos que «todos nos sabemos aunque no seamos heavies». Y no miente Israel Hernando, de Metal Castellae, cuando dice esto porque muchas de las canciones elegidas «han sonado en las radiofórmulas».
Vayamos con la alineación de este equipo de excepción. A la batería, Chus Gancedo (actualmente en Tako), Javier Arnaiz (Bumper y antaño en Ñu) y Matt de Vallejo, tan versátil que se adapta tanto a Leo Jiménez como a Andy y Lucas. Al bajo, y como garantía en segundas voces, Raúl Serrano de Vhäldemar. Y Gorka Alegre, que aparte de haber tocado con Barón Rojo y Ñu también ha compartido gira con Steven Adler de los Guns N' Roses.
Las guitarras, sin duda afiladas, se repartirán entre Iker Ge Ene, de la banda revelación de thrash patrio Grave Noise, y el propio Pedro J. Monge. También habrá hueco para el teclado; en concreto, el del zaragozano Diego Zapatero (Mercury Rex y Melodius Deite). ¿Y las voces? Gran elección la de Daría Ras, pionera del rock y cantante de Frío, y Rubén Pérez (Bumper), prácticamente indistinguible de Rob Halford cada vez que interpreta Painkiller de los Judas.
Hubiesen querido en Metal Castellae contar con Bruce Dickinson, pero «no tenemos su teléfono». Bromas aparte, Hernando enfatiza que trabajar con artistas burgaleses siempre ha sido una «seña de identidad» para la asociación. Lo que no intuía, ni él ni el resto de sus compañeros, es que este Open Call promovido por la sociedad municipal ProBurgos daría para tanto en cuanto a calidad y cantidad. Y eso que han reducido repertorio, pues los músicos «hicieron una lista para empezar a las 9 de la mañana y terminar a las 12 de la noche».
Consciente del «enorme talento que tenemos en la ciudad», el concejal responsable de ProBurgos, César Barriada, asegura compartir la visión de Metal Castellae en materia de «cultura accesible». El mejor ejemplo, a su juicio, sería el Zurbarán Rock, plenamente «institucionalizado» y al que augura «grandes éxitos» en el futuro.
Firme partidario de la cultura gratuita, sin barreras, Hernando recuerda que la filosofía de Metal Castellae fue, es y será «hacer cultura desde la base». Respecto al evento, concebido como una «humilde aportación» desde el mundo del heavy metal para que Burgos 2031 sea una realidad, no le cabe duda de que gustará a todo el mundo independientemente de sus afinidades musicales. Básicamente, porque un género tan potente como éste goza de una «perfección mayor» cuando suena en salas pequeñas pero «preparadas acústicamente» como la Negra del Fórum.