El Correo de Burgos

Pablo García Casado, flamante ganador Premio de Poesía 'Ciudad de Burgos'

La «voz femenina» de 'Cada uno es mucha gente', «desconcertante en el buen sentido de la palabra», conquista al jurado. El mexicano Mario Albert Bojórquez se alza con el Premio 'Antonio Bouza', destinado a autores de América Latina

Miembros del jurado del Premio de Poesía 'Ciudad de Burgos' después de designar a los ganadores.

Miembros del jurado del Premio de Poesía 'Ciudad de Burgos' después de designar a los ganadores.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se le considera «uno de los poetas más consolidados de su generación». El dominio de la prosa connotativa, habitualmente coloquial, es una de las grandes señas de identidad de Pablo García Casado. Pero no la única, tal y como ha podido constatar el jurado del Premio de Poesía Ciudad de Burgos tras elegir, por «mayoría holgada», su obra Cada uno es mucha gente como ganadora. 

No imaginaban los encargados de valorar las 46 propuestas recibidas de distintos países -dos de ellas procedentes de América Latina compitiendo por el Premio Antonio Bouza sin descartar el Ciudad de Burgos- que García Casado era el artífice de un libro con «voz femenina» que resulta «desconcertante en el buen sentido de la palabra». Esa es la apreciación, compartida por el resto del jurado, de Rafael Camarasa, ganador de la última edición del certamen gracias a El que mira

Creyeron firmemente los integrantes del jurado (Luis Alberto de Cuenca y Prado, Jesús García, Raquel Lanseros, María Jesús Jabato y Camarasa) que quien escribía era una mujer. Básicamente, tal y como apunta Lanseros, porque Cada uno es mucha gente profundiza en «temas intrínsecamente femeninos», inclusive la maternidad, desde un «abordaje estético arriesgado».

El título, recuerda Jabato, es un homenaje a los versos de Fernando Pessoa. Y García Casado, que nada más ser nombrado ganador recibía la llamada del jurado, ha reconocido que «los poetas son de mucha gente». 

No es el poeta cordobés el único y flamante ganador del Ciudad de Burgos. También triunfa, con un «léxico muy técnico, ajeno a lo lírico pero muy interesante desde un punto de vista cultural», el mexicano Mario Albert Bojórquez. Su obra, Arqueología del fuego nuevo, bien merecía llevarse el Antonio Bouza

Deja entrever De Cuenca y Prado, presidente del jurado, que merece la pena leer detenidamente este recital de «poesía antropológica muy ligada a los pueblos precolombinos». Y no duda en augurar un excelente porvenir profesional a un autor que, según Lanseros, vierte con maestría sus «raíces espirituales» en una «epopeya de los dioses y de los poetas».

Una vez confirmado el nombre de los ganadores del Ciudad de Burgos y el Antonio Bouza, que recibirán 7.200 y 2.500 euros, respectivamente; tan solo queda confirmar la fecha de entrega de los galardones. Aún no se ha fijado, pero está claro que tanto García Casado como Bojórquez tienen mucho que celebrar. 

tracking