Cerrar

Literatura

'Las viejas de Castilla', las virutas líricas de un carpintero de las letras llamado Antonio Machado

Este viernes se presentó el estudio, escrito por María Jesús Jabato, sobre el poema inédito ‘Las viejas de Castilla’ del autor sevillano, hallado en el Fondo José María Zugazaga

De i. a d.: Jesús Marcos, René Jesús Payo, Emilio de Domingo y María Jesús Jabato, en la presentación del libro.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Aún recuerdo la enorme ilusión que tuvimos tanto la académica, conservadora y archivera Belén Castillo como yo cuando apareció ese poema manuscrito e inédito, posiblemente un borrador destinado a estar en un principio en ‘Campos de Castilla’», confesó ayer René Jesús Payo, director de la Institución Fernán González en la presentación  del estudio, realizado por la escritora y académica María Jesús Jabato, sobre la composición de Antonio Machado titulado ‘Las viejas de Castilla’.

«Nos encontramos hoy aquí cada uno de nosotros como actores necesarios para que un borrador de un poema inédito de nuestro poeta universal Antonio Machado pueda ver la luz», dijo en la rueda de prensa el presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo. Esos actores son la propia fundación, el Círculo Católico de Burgos y la Institución Fernán González, impulsores de la edición del volumen ‘Un poema inacabado e inédito de Antonio Machado’, obra que recoge un estudio sobre el poema ‘Las viejas de Castilla’ encontrado en el Fondo Zugazaga -propiedad del Círculo Católico y que en su momento cedió a la Real Academia Burgense- por Belén Castillo y René Jesús Payo, conservadora de Patrimonio Artístico y Documental y director de la institución burgalesa, respectivamente.

«Don José María Zugazaga, en su edad de jubilación, a los 74 años, propuso al Círculo Católico en 1988 la entrega de su fondo, unas cien cajas de libros. La pequeña condición que puso fue que se abonara el coste del transporte, menos de 400.000 pesetas de entonces. Incluso el Círculo estuvo abierto a que este fondo fuera cedido al Ayuntamiento para conservarlo en el Palacio de Castilfalé, recién restaurado y que fue la primera sede del Círculo tras su fundación en 1883», señaló Jesús Marcos, presidente del Círculo Católico. Pero esa cesión no cuajó y el Fondo Zugazaga estuvo custodiado en los almacenes de la obra social de la Caja del Círculo. Desde 2021 está siendo estudiado por la Institución Fernán González con resultados de gran interés.

Bienio Machadiano

«Parece que los astros se han alineado para que una serie de cuestiones de investigación y difusión hayan confluido para que podamos celebrar con una gran solemnidad el Bienio Machadiano», indicó René Jesús Payo sobre esta conmemoración cultural que celebra los 150 años de los nacimientos de Manuel y Antonio Machado entre este 2024 y el próximo 2025.

«Nadie mejor que María Jesús Jabato, gran experta en literatura, magnífica escritora, para hacer este acercamiento notable a este poema singular, ‘Las viejas de Castilla’, escrito durante la estancia de don Antonio en Soria», explicó Payo y añadió que el libro cuenta con dos prólogos de dos expertos machadianos como son Alfonso Guerra y Monique Alonso.

«El poema nace en Soria, donde Machado fue catedrático de Lengua Francesa, y el membrete de la propia cuartilla lo corrobora», señaló Jabato. «Probablemente, el poema fue desechado por el autor. Está escrito en versos alejandrinos y quizá quiso hacer un soneto, porque en el anverso de la hoja aparecen catorce versos, profusamente corregidos, y en el reverso lo vuelve a copiar y ya no son catorce versos, son mucho más también corregidos», aclaró la autora del estudio.

María Jesús Jabato ajusta los plazos de la escritura de ‘Las viejas de Castilla’ entre «septiembre de 1911 y agosto de 1912, que son las fechas en que Machado y su esposa Leonor han vuelto de París, ella enferma de la patología pulmonar que le llevó a la muerte». La temática de la composición remite a cuestiones que trata en ‘Campos de Castilla’, «el paisaje y el paisanaje, los labradores, la fauna, el clima... notas que nos inducen a que fue escrito en el tiempo en que escribió esta obra», indicó.

María Jesús Jabato es la autora del estudio del poema inédito de Machado.SANTI OTERO

El propio Antonio Machado admitía que era un escritor que continuamente trabajaba sus versos hasta conseguir la musicalidad y el significado exacto que buscaba desde la idea primigenia de sus textos. «Él decía que era un alma en borrador, la incorrección misma, siempre tengo vacilaciones, dudas. Y este poema es un buen ejemplo», subrayó Jabato. «Este poema, como decía Machado, son virutas de carpintero».

El volumen ‘Un poema inacabado e inédito de Antonio Machado’ incluye, además de las introducciones y el estudio de María Jesús Jabato, el facsímil del manuscrito de Machado y su correspondiente transcripción. «Además, hemos incluido la tarjeta de las amonestaciones de boda de Antonio y Leonor, que se celebró en la iglesia de la Mayor de Soria. Es un documento que no se ha visto nunca y nos ha parecido interesante incorporarlo porque está dentro de la contextualización de la etapa soriana del poeta... Decía Machado que él era un hombre extraordinariamente sensible al lugar donde vivía y en este poema se refleja su sensibilidad por la tierra soriana», apostilló Jabato.

La gran exposición

La estirpe de Manuel y Antonio serán objeto de una gran exposición que se inaugurará el lunes 21 de octubre en la Fábrica de Artillería de Sevilla con el título ‘Los Machado. Retrato de familia’ que reunirá, por primera vez, los dos grandes fondos machadianos: la colección de la Fundación Unicaja y la de la Institución Fernán González de Burgos. Esta muestra, que abrirá el rey Felipe VI, está comisariada por Alfonso Guerra y cuenta con la coordinación de Eva Díaz Pérez y Belén Castillo. Está organizada por la Fundación Unicaja, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes – Institución Fernán González. Tras su paso por Sevilla llegará en enero a Burgos y en primavera recalará en Madrid.

«De nuestro fondo serán expuestos muchos documentos y manuscritos de los hermanos Machado, cartas, objetos personales de la familia como el ábaco de letras con el que aprendieron a leer, el tintero de don Manuel, fotografías, el álbum que se les dedicó a raíz del estreno de ‘La Lola se va a los puertos’, primeras ediciones de sus libros, pinturas como el retrato de doña Cipriana o el lienzo de Julio Romero de Torres, entre otros enseres», concluyó René Jesús Payo.