La Navidad en Burgos se enriquece con su propia y espectacular 'Ruta de la Magia'
Con Luis Larrodera como maestro de ceremonias, la Gala Internacional de la Fundación Caja de Burgos reunirá a grandes maestros de todo el mundo el 26 y 27 de diciembre en el Fórum Evolución
La magia, aparte de «universal», nos permite «recuperar al niño que llevamos dentro». Un truco bien ejecutado, por simple que resulte, es capaz de dejar con la boca abierta a cualquiera. En este arte, que «no entiende de edades», el factor sorpresa siempre está a la orden del día y la Navidad es una época idónea para tan ameno deleite. Por eso, la Fundación Caja de Burgos vuelve a la carga con su tradicional ciclo probando un novedoso formato: La Ruta de la Magia.
Diecisiete magos de nueve países y cuarenta sesiones a partir del 21 de diciembre. «Vuelve la magia en Navidad por todo lo alto», destacaba este jueves la responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos, Beatriz Rodríguez, a la hora de presentar una programación en la que no podía faltar la Gala Internacional que, de nuevo, se celebrará en el Fórum Evolución.
Con el objetivo de expandir la propuesta más allá de la capital a través de «experiencias únicas y cercanas» para todos los públicos, La Ruta de la Magia también se desarrollará en espacios de la Fundación Caja de Burgos ubicados en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Briviesca y Medina de Pomar. Según ha detallado Rodríguez, no solo se llevarán a cabo «espectáculos» y «talleres intergeneracionales» a los que asistirán alrededor de 1.500 alumnos de distintos centros escolares. También se fortalecerá el «carácter inclusivo» del ciclo llevándolo al centro penitenciario, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y la residencia de mayores Cordia.
Si por algo sobresale el elenco de magos elegidos para la ruta, cuyos eventos no se solapan para que se pueda realizar al completo, es por la variedad de propuestas. Abrirá la veda, el sábado 21 en el interClub de Aranda, Fernando Saldaña con su Escuela de magos. Ese mismo día, y también al siguiente, el japonés Celio Amino ofrecerá un recital en su idioma natal que, no obstante, «todos vais a entender». Así lo aseguraba Luis Boyano, en plena presentación del ciclo, antes de hacer una presentación de su sorprendente Cabina de los espíritus.
El innegable talento didáctico de Luis Joyra y Luis Vallecillo para conquistar a pequeños y mayores, la creatividad en estado puro de Adrián Carratalá, el escapismo y otros menesteres de Joaquín Matas, el increíble punto de partida que plantea Dulce Compañía con «un caballero y una dama descabezados», David Navares con camisa de fuerza y los niños protagonizando un mágico encuentro de poesía, música y magia de la mano de Germán Villar. Un auténtico equipazo dispuesto a desplegar sus alas en el espacios como el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB), Cultural Cordón, Palacio de Saldañuela, Foro Solidario, aulas de Medio Ambiente e interclubs de la Fundación.
Pero no queda ahí la cosa. La Gala Internacional llega pisando fuerte, quizá más aún que en años anteriores aunque el listón ya estuviese demasiado alto de por sí. En esta ocasión, el maestro de ceremonias poco o nada sabe de trucos. Se trata del presentador Luis Larrodera, pues «daba el perfil por su simpatía y buen hacer». De hecho, el director artístico del festival Vive la Magia, Juan Mayoral, está convencido de que «nos vamos a reír muchísimo con él» durante las tres sesiones programadas en el Fórum: el jueves 26 de diciembre a las 18 y 21 horas y el viernes 27 a las 6 de la tarde, esta vez con intérprete en lengua de signos gracias a la colaboración de Aransbur.
Los invitados, de sobra conocidos dentro del mundillo, proceden de seis países diferentes y brindarán un espectáculo, según Mayoral, ideal para «compartir en familia el espíritu de la Navidad». Sobresale la presencia de los franceses Ben Rose, por primera vez en España y estrenando espectáculo en Burgos.
También desfilará por la gala el estadounidense Rudy Coby, «conocido por todos los magos del mundo», con «una propuesta única creada con la que ha hecho programas de televisión por todo el planeta». Entretanto, el canadiense Mikael Szanyiel demostrará sus dotes como músico y cantante curtido en la ópera mientras hace reír al respetable porque, tal y como avanza Mayoral, «las cosas no van a salir como él pretendía».
Desde la lejana Corea del Sur, Manho Han planteará una «propuesta muy divertida sobre magia, modas y compras» mientras el belga Remi Lasvenes se sale del guion para mostrar su innata habilidad con los malabares.
Sin duda, otro de los platos fuertes de la gala es la ilusionista Nunzia, procedente de Bélgica. Pupila del aclamado Laurent Piron, que en 2022 se hizo con el Campeonato Mundial de Magia, defenderá los colores de la compañía Alogique a través de un «hermosísimo» show en que que una hoja de papel acapara gran parte del protagonismo. Para Mayoral, no conviene perderse esta pieza porque ensalza de manera magistral «la belleza de lo simple».
Aún queda tiempo para que los espectáculos arranquen, pero en vista de lo ocurrido en anteriores ocasiones mejor no relajarse a la hora de adquirir las entradas, que se pondrán a la venta a partir de esta tarde en los canales habituales. La expectativa, como siempre, es llenar los aforos y congregar, según Rodríguez, a más de 6.000 espectadores.