La delirante historia de Ventura: del robo y los trapicheos a erigir un templo por orden de Dios
Atópico Teatro afronta los últimos compases de su «mejor año» con una de sus obras más aplaudidas, 'Como una Catedral', el domingo 27 de octubre en el Cultural Cordón. Ese mismo día, la compañía ofrecerá un nuevo pase de 'Claudio Cleaner Clown'
«Hoy en día, cualquier tema sobre política, sexualidad o religión puede herir sensibilidades. Nuestra intención no es ofender ni molestar a nadie, pero sí hacemos una crítica entendida desde el humor». Acertada reflexión la de Fernando Ballesteros, fundador de la compañía burgalesa Atópico Teatro, sobre el noble -y a menudo incomprendido- arte de la comedia. Tan amplio como subjetivo. Indoloro o punzante. El fin siempre es la risa y hay infinidad de medios a disposición de quien busca la complicidad del espectador.
Decía Albert Camus, con afán de definir el absurdo, que «los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado absoluto del universo fracasarán debido a que tal significado no existe». Y en eso, precisamente, se inspiró el director y dramaturgo Jesús Cristóbal a la hora de concebir Como una Catedral. Una «farsa bastante histriónica», en palabras de Ballesteros, con un delicioso toque de «esperpento» por el mero placer de «parodiar situaciones que se han podido dar en la historia y que se siguen dando».
Más de una veintena de representaciones desde su estreno, en pleno Carnaval de 2023, avalan el acierto escénico y humorístico de una obra que este domingo 27 de octubre regresa a Burgos, al Cultural Cordón para más señas, a las 19:30 horas. El público, nuevo o no, seguirá de cerca las andanzas de Ventura Gil y Boyas. ¿Quién es este tipo? Básicamente, «un buscavidas que se dedica al trapicheo y a robar por los caminos hasta que, de repente, se le aparece Dios y le encomienda la misión de construir una Catedral».
Curioso, cuanto menos, el punto de partida y a su vez leitmotiv de tan rocambolesca historia. Después, los saltos en el tiempo y la fauna que pulula -desde inquisidores y reyes hasta turistas- hacen el resto. De una forma más o menos velada, la crítica social emerge para retratar, sin perder la sonrisa, al opresor, sus esbirros y ciertos comportamientos medievales que todavía perduran con más o menos disimulo. Estéticamente, Ballesteros lo define como «una comedia muy disparatada, divertida y con un ritmo trepidante».
Como una Catedral ha ido creciendo poco a poco. Fluyendo con total naturalidad, como el teatro que nace y evoluciona desde el corazón. «Necesitas contrastar los gags y las escenas con el público. A partir de ahí, se va puliendo», reconoce Ballesteros mientras celebra, como en tantas otras ocasiones, que «los personajes se van apoderando de uno mismo y llega un punto en el que eres capaz de improvisar o surgen reacciones cómicas que en las primeras actuaciones son más complicadas».
No será la incursión de Ventura la única que realice Atópico Teatro este domingo en el Cultural Cordón. Por la mañana, a las 12:30 horas, Claudio Cleaner Clown se esmerará al máximo para hacer reír a pequeños y mayores. Con más de 150 representaciones a sus espaldas, el célebre payaso barrendero volverá a tener una ajetreada jornada laboral en el que «le pasa de todo». Y Ballesteros, que todavía puede enfundarse el traje, se lo pasará en grande pese a ser consciente de que «los años del personaje no suman, pero los del actor sí».
Una vez culminado el doblete en casa, Atópico cerrará el «mejor año» de su historia con cerca de una decena de bolos en distintas localidades de Burgos, Segovia y Valladolid. Y ojo, porque 2025 se presenta superlativo en cuanto a fechas -varias junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia- y proyectos. El más destacado, apunta Ballesteros, El Secretorium. Y hace honor a su nombre, al menos por ahora, porque «no se puede revelar mucho». A lo sumo, que se encuentra en pleno proceso de producción y que la compañía está pendiente de obtener una ayuda de la Junta de Castilla y León para llevarlo a mejor puerto. Si todo va bien, el secreto se desvelará a partir del tercer trimestre del próximo ejercicio.