El Correo de Burgos

Arsuaga anuncia una exposición “única y sin precedentes” sobre el cerebro y el cráneo a partir de fósiles de Atapuerca

El MEH acogerá esta muestra en 2025 y contará con la colaboración de museos de referencia como el del Hombre de París, el Nacional de Londres, el Nacional de Antropología de México y el Americano de Historia Natural de Nueva York

Juan Luis Arsuaga, en la presentación de la nueva programación del Museo de la Evolución Humana

Juan Luis Arsuaga, en la presentación de la nueva programación del Museo de la Evolución HumanaRicardo Ordóñez / ICAL

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH) y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, anunció hoy una exposición “única y sin precedentes” sobre el cerebro y el cráneo, que tendrá como base los fósiles encontrados en la sierra burgalesa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, previsiblemente para el próximo año.

Será la exposición “más importante” del ciclo de exposiciones llevadas a cabo en las instalaciones del MEH dedicado a los principales hechos de la evolución humana, exclamó, al tiempo que recordó que éste comenzó con una muestra sobre el pie y que, en la actualidad, se puede visitar la exposición ‘Las manos mágicas. Una maravilla de la evolución’, a través de la cuál se puede conocer un poco más sobre su funcionamiento y su simbolismo.

En este sentido, Arsuaga avanzó que se está trabajando en una exposición “mundial” sobre “el cambio en el cerebro”. “Queremos que sea una exposición realmente internacional, que sea única y sin precedentes” porque valoró que en Burgos se cuenta con “el patrimonio para hacer algo excepcional”.

Según precisó, la exposición sobre el cráneo y el cerebro estaría compuesta por fósiles de la evolución humana hallados en Atapuerca, “que sería la base”, dijo, a los que se sumarían “otros fósiles que se pueden comparar, con los cuales habrá que buscar el encaje cuando estén disponibles”.

“Pero la base va a ser el registro de Atapuerca, que es increíble en ese sentido”, insistió. Además, adelantó que colaborarán con museos de referencia como son el Museo del Hombre de París, el Museo Nacional de Londres, el Museo Nacional de Antropología de México y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Arsuaga manifestó que se trata de “proyectos” si bien auguró que “nuestros proyectos son sueños pero nosotros los materializamos. No sé qué, pero esto lo vamos a hacer, seguro”. “Queremos que sea lo más grande que hemos hecho”, exclamó, al tiempo que indicó que “lo que no sabemos es para cuándo podrá estar”. En este sentido, barajó que pueda verse en el MEH “a lo largo del año que viene” si bien reconoció desconocer si “se llegará a tiempo o habrá que pasarla a comienzos del siguiente (2026)”. “Pero es un macro proyecto porque para empezar contamos con todo el registro fósil de Atapuerca”.

Asimismo, Arsuaga avanzó otro “proyecto fascinante” que se llevará a cabo de cara al próximo año, que es estudiar y dar a conocer lo que ha ocurrido realmente entre los castellanos y leoneses, y los aztecas y mexicanos en materia de enfermedades, cambios sociales, económicos y también de mestizaje. Se trata, ensalzó, de la arqueóloga molecular experta en ADN antiguo e investigadora de la Universidad de Burgos (UBU), Cristina Valdiosera Morales, que es una de los 14 investigadores que trabajan en España que ha alcanzado una beca ERC Advanded Grant.

La doctora Valdiosera, nacida en EEUU y de la nacionalidad mexicana, trabajará durante los próximos cinco años en la investigación denominada ‘Raíces bioculturales de la diversidad y la desigualdad en México: 500 años de historias mestizas’ usando técnicas avanzadas de bioarqueología y genética para sacar a la luz la historia real del mestizaje entre las diferentes poblaciones que han dado lugar a la actual y diversa población mexicana.

tracking