El Correo de Burgos

Arte

‘Mujer con guitarra’, la pintura de Julio Romero de Torres que se conserva en Burgos

Este sábado, 9 de noviembre, se cumplen 150 años del nacimiento del popularísimo pintor cordobés / Esta obra pictórica perteneció al poeta Manuel Machado y se custodia en el Palacio de la Diputación Provincial

‘Mujer con guitarra’, obra de Julio Romero de Torres.

Detalle de ‘Mujer con guitarra’, obra de Julio Romero de Torres.INSTITUCIÓN FERNÁN GONZÁLEZ

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hay ocasiones en que la popularidad de un artista prospera por caminos sorprendentes, poco transitados o incluso muy peculiares. El caso que nos atañe en esta información, el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930), tiene la particularidad de que, más allá de la calidad de su obra, su celebridad trascendió a su propia muerte gracias al papel moneda y a una copla.

Mientras que el rostro del artista lució en la cara del billete de cien pesetas desde 1953 hasta 1978, uno de sus óleos más famosos, ‘La Fuensanta’, fue la imagen del envés. Un cuarto de siglo pasando de bolsillo en bolsillo por toda la geografía española, desde la posguerra hasta la Transición. Por otro lado, el tema musical ‘La morena de mi copla’, un verdadero ‘hit patrio’ compuesto en 1929 por Alfonso Jofre de Villegas Cernuda y Carlos Castellano Gómez, formó parte del repertorio de figuras mayúsculas de la canción española como Estrellita Castro, Concha Piquer o Manolo Escobar. «Julio Romero de Torres pintó la mujer morena con los ojos de misterio y el alma llena de pena... Morena, la de los rojos claveles, la de la reja ‘floría’, ¡la reina de las mujeres!». Versos eternos que se pueden seguir escuchando en boca de grandes voces de música o en cualquier verbena de pueblo que se precie.

Este año 2024, la ciudad natal del pintor está celebrando los 150 años de su nacimiento con muchas actividades donde sobresale una gran exposición titulada ‘Romero de Torres, pintor de la modernidad’ (abierta hasta el 8 de diciembre) que, según su comisariado, «revisa su legado desde una óptica contemporánea y transversal».

Muy cerca de Córdoba, en Sevilla, se expone en estos momentos ‘Mujer con guitarra’ -también llamada ‘Cordobesa’, ‘Joven’ o ‘Chica’ con guitarra-, una obra que Julio Romero de Torres «regaló a Manuel Machado para ser la portada de la segunda edición de su poemario ‘Cante hondo’», explica René Jesús Payo, director de la Institución Fernán González. Esta pintura forma parte de la gran muestra ‘Los Machado. Retrato de familia’ que el rey Felipe VI inauguró el pasado 21 de octubre en la antigua Fábrica de Artillería de la capital hispalense y que llegará a Burgos a finales del próximo enero.

Una chica de portada

‘Mujer con guitarra’ pertenece a ese gran tesoro de documentos, manuscritos, cartas, fotografías, obras de arte y otros enseres que es el Fondo Machadiano de Burgos. Desde hace décadas está colgado en una de las paredes del despacho del presidente de la Diputación junto a otras interesantes obras pictóricas.

«Esta obra no es un lienzo, es pastel sobre papel y cartón pegado en un soporte rígido y ejecutada con técnica dibujística», señala Belén Castillo Iglesias, conservadora del patrimonio artístico y documental de la Real Academia Burgense. En la esquina superior derecha podemos leer la dedicatoria «AL MAESTRO MACHADO» y la firma, en letra más pequeña, «J. ROMERO DE TORRES». «Es un cuadro manejable, nada que ver con sus obras más conocidas, que tienen casi dos metros o más de anchas», apunta Castillo e indica que las medidas de esta obra son 37,7 cm. de ancho por 45,5 cm. de alto.

Soneto de Manuel Machado y portada de 'Cante Hondo'.

Soneto de Manuel Machado y portada de 'Cante Hondo'.

Esta imagen fue la portada de la segunda edición del poemario ‘Cante hondo. Cantares, canciones y coplas compuestas al estilo popular de Andalucía por Manuel Machado’, publicado en 1916 por la editorial sevillana Renacimiento. «La obra será de esa época, porque se hizo para ilustrar ese libro de don Manuel», asevera René Jesús Payo, que indica que ha sido restaurada ex profeso para la exposición machadiana por Fran del Hoyo.

Presentación de las pinturas y documentos restaurados del Fondo Machadiano de Burgos que participan en la exposición ‘Los Machado. Retrato de Familia’.

Presentación de las pinturas y documentos restaurados del Fondo Machadiano de Burgos que participan en la exposición ‘Los Machado. Retrato de Familia’.Ricardo Ordóñez / ICAL

«Creo que Manuel Machado no le dio mucha importancia en su momento, porque lo guardó doblado, se notan los pliegues en la obra... Y tiene un valor relativo, Romero de Torres fue un pintor muy prolífico y esta no está dentro de sus grandes cuadros, como esas producciones tan simbolistas que se conservan en el Museo de Córdoba, pinturas interesantísimas dentro del arte español del siglo XX», indica Payo.

Romero de Torres y los hermanos Machado fueron buenos amigos. Antonio le dedicó al pintor un poema, ‘Amanecer de otoño’. Manuel, por su parte, escribió para el artista cordobés el soneto ‘Las mujeres de Julio Romero de Torres’. «En los fondos de la academia conservamos una nota manuscrita del pintor excusando su ausencia en el estreno de la obra teatral ‘La Lola se va a los puertos’, lo que delata una cercana amistad entre don Julio y los hermanos Machado» observa el director de la academia burgalesa.

Exposición machadiana

Una amplia representación de la Institución Fernán González acudió a la inauguración de la muestra ‘Los Machado. Retrato de familia’ el pasado 21 de octubre. «Me gusta mucho cómo ha quedado la exposición. Está muy bien planteada para que la pueda entender y disfrutar todo tipo de público», apostilla Belén Castillo, que ha sido la responsable de tener a punto los objetos, libros y manuscritos que la academia burgalesa ha cedido para la muestra machadiana.

tracking