Fanfare Ciocarlia: «felicidad» en directo y Burgos como broche de oro
La mejor banda de música balcánica del planeta pone fin a su exitosa gira española este sábado 9 de noviembre en la sala Andén junto a Ballena 52
Diez tipos con instrumentos de viento y un bombo se plantan, un martes cualquiera, frente a la Catedral de Burgos. No pasan desapercibidos. Menos aún cuando empiezan a improvisar mientras posan para este reportaje. De repente, turistas y transeúntes sacan sus teléfonos móviles. Saben que algo está pasando.
«¿Esto qué es, una orquesta? ¿Van a tocar ahora?», pregunta un hombre, gratamente perplejo, al ver movimiento en la plaza del Rey San Fernando, entre semana, al filo de las 12 del mediodía. Lo que desconoce, como casi todos los allí presentes, es que se trata de Fanfare Ciocarlia, considerada la mejor banda de música balcánica del planeta.
Curiosa promoción la de este grupo romaní, acostumbrado a llenar grandes aforos en los cinco continentes, para cerrar su gira española, este sábado en la sala Andén 56 a partir de las 21:30 horas, tras recorrer varios países de Europa a lo largo del último mes. «Ha sido un tour rentable y constructivo», reconoce Oprica Ivancea (saxofón y clarinete), con ganas de poner el broche de oro en Burgos.
«No es la primera vez que venimos. Ahora no recuerdo exactamente cuándo fue la última vez, pero es una gran ciudad», asegura. Es entonces cuando Saúl Presa, mano derecha de la banda a su paso por la península, rememora la gloriosa actuación de los Fanfare, en 2018, durante el festival Charamburu. «Tocaron con Los Chones», revive, como si fuese ayer, al acordarse de lo llena que estaba ese día la sala Hangar (hoy Andén).
Después de marcarse otras siete fechas por distintos puntos del país, Fanfare Ciocarlia anima a sumarse a esta Fiesta Canalla, promovida por los organizadores del BBFest, junto a los locales Ballena 52. «La gente que viene a nuestros conciertos encuentra la felicidad», asegura Ivancea mientras destaca que la música de su grupo permite, sin ningún género de duda, «olvidarse de los problemas diarios y todas las cosas malas». En Burgos, en Roma o en Pekín; «en todo el mundo».
Como aliciente, la banda mostrará en directo Me Sem Rom, su último tema. Nada más y nada menos que un homenaje, en clave romaní, del emblemático I’m a man de The Spencer Davis Group. La canción, grabada en el 67, recibe ahora un soplo de aire fresco a base de ska, twist y, como no, ese frenético ritmo balcánico marca de la casa.
«Cada vez que empezamos un largo tour, metemos algo novedoso. Para nosotros es un placer mostrar nuevas canciones», afirma Ivancea, satisfecho por la acogida de la canción hasta ahora, plenamente convencido de que gozará de «muy buen impacto» en Burgos.
Una vez concluida la gira, Fanfare Ciocarlia se reencontrará con un viejo y gran amigo: el guitarrista canadiense Adrian Raso. Hay una colaboración pendiente, pero todavía no se han concretado fechas. Lo que sí avanza el músico rumano es que el proyecto probablemente vea la luz «el año que viene».
Mientras tanto, la música de los Fanfare seguirá sonando en miles de hogares de todo el mundo. Su propuesta, capaz de traspasar fronteras, atesora una ingente y fiel legión de seguidores. Con unas cifras apabullantes en plataformas digitales como Youtube, estos tipos que pasean alegremente alrededor de la Seo burgalesa laten al ritmo de cada una de las notas que emanan de sus instrumentos. La pasión de sus antepasados, innegable fuente de inspiración para ellos mismos y las nuevas generaciones, ha permitido a esta peculiar fanfarria alcanzar unas cotas de éxito que contrastan con su humildad fuera del escenario.