El Correo de Burgos

«Se ha creado un ambiente muy chulo. La clave es la constancia y picar piedra»

El Concurso de Música en Directo de La Rúa arranca este jueves su undécima edición con Sonorama e IN Festival como principales alicientes para las bandas participantes

Carlos, Noelia y Jacho, el triunvirato que hace posible el Concurso de La Rúa.

Carlos, Noelia y Jacho, el triunvirato que hace posible el Concurso de La Rúa.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

No lo pueden ocultar. El brillo en la mirada y las sonrisas delatan a Jacho, Carlos y Noelia en la víspera del primer concierto del Concurso de Música en Directo de La Rúa. Vuelven los jueves sonoros, con bandas burgalesas de distintos géneros en sana competición por ganar un certamen que, más allá de los premios, brinda una gran visibilidad. En la anterior edición, la décima, raro fue el día que la sala no superaba el centenar de asistentes. La «clave», la razón por la que «se ha creado un ambiente muy chulo», no es otra que «la constancia y picar piedra».

Esta jueves, a partir de las 21 horas, el rock de Mämut Mæntra reabre el mejor escenario para proyectos emergentes de la ciudad. De aquí a febrero, desfilarán Elenust, Cinnamon, Tessa, Ballena 52, Skaifas, Hate Me Better, Lylo, Perseida, The Halley Band y Ascua. Variedad y calidad, juventud y veteranía. Un explosivo cóctel que, según el gerente de la sala, va a «funcionar muy bien».

Si algo ha comprobado el equipo de La Rúa con el paso del tiempo es que, al final, «se genera una sinergia entre los grupos». Algo así como una «familia» que acude a los conciertos más allá de conocer personalmente o no a sus ‘contrincantes’. De eso se trata, aunque nadie pasa por alto lo jugosos que son los premios: 1.500 euros y la grabación de dos canciones en el Andén 56 para el ganador, 800 euros y un tema en estudio para el segundo. El principal aliciente, cómo no, es hacerse un hueco en el Sonorama Ribera y el IN Festival, la gran novedad de esta edición. Aparte, se mantiene la categoría de Mejor canción original con una dotación de 300 euros más grabación profesional.

Echando la vista atrás, Jacho recuerda aquellos jueves de las primeras ediciones en las que apenas se percibía movimiento en la sala. Incluso se planteó dejarlo, pero «si tiras la toalla no hubiésemos conseguido esto». A día de hoy, se enorgullece de haber sacado adelante un concurso cuya repercusión va más allá de Burgos. De hecho, muchas son las bandas de Castilla y León que, año tras año, se interesan de antemano. Visto lo visto, no descarta cambiar las bases para ampliar el espectro si resulta factible.

Al margen del concurso, cuya final contará con un invitado de excepción aún por desvelar, La Rúa ha iniciado su temporada de conciertos con dos llenos hasta la bandera (Kalas, Legend y Kopoet el 25 de octubre y Green Valley el día siguiente) mientras Mr. Kilombo a punto estuvo de conseguirlo el pasado sábado. «No nos podemos quejar», comenta, visiblemente satisfecho, mientras cita de carrerilla los próximos conciertos: Guiu Cortés vs El Niño de la Hipoteca, que promete una «historia rara» pero sorprendente este viernes; Ferrán Exceso con banda el sábado, Sobrinus el día 15, Arizona Baby el 16, Aproximaciones (Tributo a Pereza) y Colectivo Panamera el siguiente fin de semana y Pedro Pastor para cerrar el mes.

Con la llegada de diciembre y la Navidad a la vuelta de la esquina, la programación se relaja por aquello de los puentes y los festivos. No faltará, eso sí, el concierto solidario de Eslabon con un juguete a cambio de una entrada. Y luego la Nochevieja, con las entradas a la venta a partir del domingo y Jacho «cruzando los dedos» a pesar de que el establecimiento siempre se ha llenado.

Mucha tela que cortar este año y la que queda. 2025 se presenta «guay», con muchos bolos cerrados como los de Morochos, los tributos a Estopa y U2, Bulego, Carmen 113 o Ultraligera. También habrá espacio para el humor, de la mano de Yunez Chaib e Iggi Rubin, y varias sorpresas en camino. Aun así, Jacho ha optado por dejar varias fechas libres por si acaso, pues no sería la primera vez que «llama a la puerta un grande y tienes que decirle que ‘no’».

tracking