El Correo de Burgos

Presentación literaria

La batalla de Aquisgrán, el principio del fin para la Alemania de Hitler

El escritor burgalés David López Cabia presenta este viernes, 8 de noviembre, ‘Nunca quiso ser un héroe’, novela donde relata este episodio de la II Guerra Mundial (Sala Polisón, 20.30 horas)

El escritor David López Cabia, con un ejemplar de su última novela, ‘Nunca quiso ser un héroe’.

El escritor David López Cabia, con un ejemplar de su última novela, ‘Nunca quiso ser un héroe’.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Aquisgrán, muy cercana al límite con Bélgica, fue la primera que tomaron los aliados en el territorio alemán en epílogo de la II Guerra Mundial. Para Adolf Hitler fue una obsesión su defensa por su relevante importancia histórica para los líderes del Tercer Reich: Aquisgrán había sido la capital del Sacro Imperio Romano-Germánico en tiempos de Carlomagno. La batalla que libraron entre ambos ejércitos, la primera de carácter urbano en que combatieron las milicias americanas, se desarrolló en el otoño de 1944 durante 38 días de durísimo enfrentamiento por las calles de la ciudad alemana.

Durante esta batalla se desarrolla la última novela del escritor David López Cabia (Burgos, 1986), ‘Nunca quiso ser un héroe’ (Círculo Rojo) que este viernes presentará, a partir de las 20.30 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal en un acto con entrada libre hasta completar el aforo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Provincial de Libreros.

«Aunque también abordo fases previas al asalto a Aquisgrán en campo abierto, la batalla por esta ciudad alemana fue plenamente urbana. Los soldados americanos no estaban acostumbrados a este tipo de guerra entre calles y edificios y les costó y, como dijo un comandante estadounidense, acabaron aplicando la táctica de ‘derribadlo todo’... Un dato: después de la batalla, alrededor de un 82% de los edificios de Aquisgrán quedaron destrozados», explica el autor de ‘Frontera sangrienta’.

«El ejército americano atacó en inferioridad, pero tenían más potencia de fuego, con un respaldo aéreo muy potente. Aun así, les costó mucho ir tomando la ciudad manzana a manzana», continua.

‘Nunca quiso ser un héroe’ tiene como protagonista al sargento Russell, «un hombre cansado de la guerra, con varias campañas a sus espaldas, que ha sido traicionado por un compañero y que su mayor deseo es volver a casa. Le envían de nuevo al frente y acaba haciendo cosas, por pura supervivencia, que parecen imposibles», explica López Cabia. La historia del protagonista está inspirada en hechos protagonizados por el capitán Bobby Brown de la 1ª División de Infantería que, atacando en solitario una de las colinas próximas a Aquisgrán, destruyó tres búnkeres, lo que le valió la medalla de Honor del Congreso.

El antagonista de la novela es el Ebert Beckmann, capitán de las Waffen-SS del ejército alemán y nacido en Aquisgrán, por lo que dará la vida por defender su ciudad. «Toda historia necesita un buen villano y en esta novela es Beckmann. Está muy motivado por jugar en casa, por así decirlo, y no hay retirada posible. Es una cuestión, más allá de jugarse la vida, de orgullo para él», explica el autor de ‘Ataque nocturno’.

La narración de López Cabia tiene un eminente ritmo cinematográfico, con algunos párrafos verdaderamente ágiles que hacen sentir al lector en plena contienda. «Es mi forma de escribir y, efectivamente, quiero meter al lector en la acción y que se sienta muy cerca de los personajes. Creo que así es como se disfruta de verdad una novela bélica», asevera y recalca que el trabajo de documentación es clave para trazar bien el argumento y ser honesto con el lector.

La novena novela «publicada» de David López Cabia va a suponer un punto y aparte en la producción literaria del escritor. Su próxima obra, también dentro del género bélico, abandonará la II Guerra Mundial para desarrollarse en otra contienda que marcó el siglo XX: la guerra de Vietnam. «Voy muy poquito a poco con ella... He decidido cambiar de conflicto porque me encantan todas las consecuencias políticas y sociales que conllevó», concluye el escritor mientras cita como señuelo el largometraje ‘La chaqueta metálica’ de Stanley Kubrick antes de volver a centrarse en la obra que presenta este viernes en la Sala Polisón, ‘Nunca quiso ser un héroe’, que está prologada por Iván Giménez Chueca y cuenta con fotografías de Laureano Clavero y Sergio García.

tracking