Txoria Project’ conquista el CAB de Burgos: Música y poesía en una experiencia única
Álex Hache y Guille Oña presentan su fusión de poesía y handpan
El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) fue anoche el intimista escenario del espectáculo Txoria Project, a cargo de Álex Hache y Guille Oña. La palabra y el sonido se entrelazaron en una propuesta escénica que invitaba a la introspección y al disfrute colectivo.
Organizado por la Fundación Caja de Burgos el CAB se convirtió en un universo sensorial de música y poesía gracias a la conexión entre Hache y Oña, que fue más allá del ámbito artístico. Ambos se conocieron en el marco del WIM y desde entonces decidieron crear juntos un espacio donde la palabra y la música se convirtieran en refugio y encuentro para el alma.
Esta cercanía dio lugar a un espectáculo que abarrotó la sala del CAB y en el que las melodías del handpan, ejecutadas por Guille Oña generaron el paisaje sonoro perfecto para los versos cargados de simbolismo y reflexión de Álex Hache.
Un poeta y un musicoterapeuta que desdibujaron las fronteras artísticas
Álex Hache, quien se define como “improvisador”, llegó al CAB con un bagaje que lo situaba entre la poesía y el rap. Psicólogo de formación y con experiencia en trabajo social, ha colaborado con músicos como PURE y Blanca Altable, además fue el ganador de competiciones poéticas como el Poetry Slam Ribera del Duero. Su poesía nace de la espontaneidad y del deseo de conectar, una cualidad que le permite destacar en eventos como el Cervantes en Rap, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Por su parte, Guille Oña explora el mundo de la musicoterapia a través de talleres y presentaciones en las que mediante su música busca que las personas conecten consigo mismas. Su formación, en gran medida autodidacta, le llevó a experimentar desde joven con géneros que abarcaban la música africana, estilos alternativos y la música clásica. Con el handpan encontró el instrumento idóneo para expresar una musicalidad que escapaba a las etiquetas y que, en este proyecto, se convierte en el alma rítmica que acompañaba las palabras de Hache.
Txoria Project: Música y palabra para conectar y meditar
El nombre de Txoria Project surgió de la idea de dos "pájaros" —como se definían ambos artistas— que volaban juntos en el espacio artístico, creando un ambiente de quietud y emotividad. Esta atmósfera íntima permitió anoche al espectador entrar en un estado cercano a la meditación, donde la poesía y la música se sentían en lo más profundo. En palabras de sus creadores, el espectáculo llevó la palabra a otra dimensión, acompañada de la envolvente musicalidad del handpan, que transformaba los versos en una experiencia casi mística.
Durante la presentación, el dúo invitó a los asistentes a una travesía emocional que, hacia el final, abrió un espacio para la improvisación y el compartir colectivo, lo que convierte cada función de Txoria Project un momento único y sin guion preestablecido, algo distinto y profundamente personal.