X Estío Musical Burgalés
Segundo estreno, con un burgalés a la batuta
Eduardo Portal dirige hoy al Antares Ensemble que presentará la suite compuesta por Óscar Colomina ‘Echo and Narcissus’ inspirada en la que Purcell escribió para ‘Abdelazar’
Burgos
Segunda jornada y segundo -y último- estreno del cartel. Con tal potencia prosigue la décima edición del Estío Musical que ayer protagonizó Tenorio la creación -inédita hasta subir al Principal- de Tomás Marco. Y hoy toca poner acento local, más si cabe, al asunto. El responsable, el joven director burgalés Eduardo Portal.
A sus órdenes sonará la agrupación Antares Ensemble que interpretará un repertorio en el que destaca el estreno absoluto de la suite compuesta por Óscar Colomina, por encargo del propio Portal, Echo and Narcissus. Compartirá programa con la obertura de Armide de Lully y la suite escrita por Purcell para Abdelazar, pieza de música incidental de la que toma inspiración la obra de Óscar Colomina.
«Es precisamente esa tradición centenaria de escribir música incidental para la escena dramática en la que me inspiré. Esto, junto al paralelismo con otras obras para orquesta de cuerdas también inspiradas en el mundo clásico, como ejemplo el Apollon musagète de Stravinsky, y la tradición de escribir interludios orquestales en las obras lírico-dramáticas como la Four Sea Interludes en Peter Grimes de Britten o la Suite de Lulu de Berg. Aunque en este momento todavía carentes de una ópera que los rodee y los contenga, escribo estos movimientos sobre el mito de Eco y Narciso, que en su versión romana me parece de una contemporaneidad estremecedora, con la esperanza de que quizá algún día estos interludios encuentren su lugar en una obra mayor», explica el compositor catalán en las notas al programa.
Así, la segunda parte del programa ofrecerá dos composiciones, el concierto para cuatro violines en Fa mayor de Pietro Antonio Locatelli, y el divertimento para cuerdas de Bela Bartók.
La pieza
en cuestión, que sonará a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal (Tarifa C-5), se divide en cinco movimientos (
Lírope y Céfiso
Tiresias
Echo and Narcissus, Death of Echo
Death of Narcissus)
mediante los que relatará la concepción de Narciso, la profecía sobre su muerte, su amor por la caza y encuentro con Eco, que da pie al tercer movimiento considerado el «más sustancial» por el autor y para el que decidió dividir a la orquesta en su máximo de componentes «para crear una textura de suspensión idílica», señala Colomina. Finalmente se aborda en el cuarto y quinto movimiento la muerte de ambos.
Acerca de Eduardo Portal (Burgos, 1978) es obligado señalar que a pesar de su juventud es uno de los directores con mayor proyección internacional.
Un vistazo a su curriculum basta para confirmarlo. Eduardo Portal se formó en la Universidad de las Artes de Berlín y en el Royal College of Music y Royal Academy of Music de Inglaterra becado por el Ministerio de Cultura, así como la Fundación Humbolt y la Fundación La Caixa.
Ha asistido a clases magistrales con figuras de la talla de Haitink, Hartmunt o Colin Davis. Desarrolla su actividad artística fundamentalmente en Europa Central, dirigiendo formaciones como la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Luxemburgo, Filarmónica de Weimar o la Ensemble 10/10 de la Liverpool Philarmonic, entre otras, y recientemente obtenía el puesto de director asistente en la londinense Orquesta del Siglo de las Luces.
Además, trabaja desde hace años como director asistente en la Joven Orquesta Nacional de España y colabora con la Orquesta Sinfónica de Burgos.
Eduardo Portal subía a un escenario en su tierra el pasado mes de abril por vez primera, también con Antares Ensemble, en el ciclo Jóvenes Intérpretes de Caja de Burgos. Decía «cumplir un sueño imaginado durante años».