ARTE
El éxito estival del Museo del Retablo prolonga su apertura hasta noviembre
Podría abrirse los fines de semana del resto del año si hay demanda
L. B. / Burgos
Cerca de 4.000 personas han recorrido y admirado el Museo del Retablo en los tres meses estivales. El interés suscitado por este espacio, enclavado en la iglesia de San Esteban de la capital burgalesa, ha logrado posponer la fecha de cierre al público prevista inicialmente para el pasado domingo. Permanecerá abierto hasta el 1 de noviembre, con los mismos horarios que en verano. En función de la respuesta, es decir, del número de visitantes que se registe en octubre, la Diócesis de Burgos, titular del Museo del Retablo, baraja la posibilidad de abrir todos los fines de semana del resto del año.
El reponsable de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, confirma la intención y apunta que, en el caso «más que probable» de llevarlo a cabo el horario de apertura sería los sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos únicamente por la mañana, de 10 a 14 horas.
Quevedo reconoce que el éxito de visitas no los ha pillado de sorpresa. «Imaginábamos que iba a ser necesario ampliar el plazo y ya nos interesamos por ello a principios de verano», asegura.
La apertura del Museo del Retablo responde a un convenio suscrito por la Diócesis y la Sociedad para la Promoción del Turismo de Castilla y León (Sotur).
La media de visitantes diarios recibidos durante el mes de agosto rondó los 70. No obstante, la jornada con mayor afluencia de público, quizá por la inmediatez del cierre, era el pasado sábado 26 de septiembre, fecha en la que se alcanzó la cifra de 115 visitantes.
Dos personas voluntarias atienden a los interesados en conocer a fondo los tesoros que descubre este espacio. Durante el verano han guiado a turistas de distintas procedencias, además de numerosos grupos llegados de toda la provincia. Subrayan además la gran cantidad de personas interesadas en el Museo del Retablo para elaborar tesis doctorales o publicaciones.
La entrada tiene un precio de 2 euros y 1 euro para grupos de más de 10 personas. El horario de apertura en octubre será de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Tras año y medio cerrada, la iglesia de San Esteban abría sus puertas de nuevo en verano de 2008. En ella pueden contemplarse distintas piezas de gran valor. Luce 19 retablos, de entre el siglo XV y el XVII, procedentes de distintas parroquias de la provincia, así como una importante sección de orfebrería.