PUBLICACIÓN
El salto de la pantalla al papel
El burgalés David Prieto reúne en un libro las mejores creaciones de más de 60 autores de 'webcómics' en español
L. B. / Burgos
Webcómic. Dícese de una novedosa forma de distribución de cómics en la que los autores, principiantes o consagrados, utilizan la red de redes para dar a conocer sus trabajos con cierta periodicidad, normalmente a través de un blog y sin necesidad de suplicar a editoriales y empresas del ramo.
Cómics 2.0. Salto de la pantalla al papel de las mejores creaciones de más de 60 autores, 67 en concreto, de webcómics en español. El responsable, el estudiante de Arquitectura y 'comiquero' virtual de vocación David Prieto, burgalés afincado en Madrid por motivos académicos. Regresa a su ciudad natal este sábado para fardar de 160 páginas de criatura. Su libro antológico -el primero que recopila este tipo de trabajos en el país- se presenta en sociedad a las 20.30 horas en la librería especializada en cómics Arte 9 (San Julián, 5).
Para dar forma a un proyecto en el que Prieto se embarcaba casi por casualidad -se lo sugirieron, hizo números y decidió lanzarse- ha contado con la colaboración «inestimable» de otros muchos amantes del género, tales como Andrés Palomino y Xavier Águeda -prologuista de la publicación- en Barcelona, Samuel Caparrós (Monroe) y Cristina Martínez (Megachix) en Logroño y Carlos Parés en Málaga.
Todos ellos tenían el mismo empeño que el burgalés, alumbrar un trabajo pionero. «Existían algunos antecedentes en formato fanzine pero se trataba más bien de proyectos entre amigos con tiras expresamente realizadas para esa publicación, pero carecían de sello de calidad», relata. Un sello de calidad que en el caso de la obra editada por Prieto ha requerido muchas horas de trabajo previo, de lectura detenida de numerosos webcómics, de análisis y reflexión para escoger las mejores creaciones de los mejores autores. Desde 2003, según recuerda Águeda en las líneas que presentan la edición, son miles, incluso millones, los webcómics lanzados a la red, «por lo que la criba no ha debido ser tarea fácil», apostilla. A lo que hay que sumar contactos, permisos y demás menesteres.
Con todo, más que la calidad máxima el objetivo perseguido por el burgalés era fundamentalmente recrear la diversidad que existe en la red. «En el mundo del cómic, como en el de la literatura, hay muchos estilos, muchas formas de abordar una historia y de plasmarla», indica el editor.
Diversidad de temas
Respecto a la temática, David Prieto señala la abundancia de obras de humor. En internet casi el 70% de los cómics son cómicos frente a la omnipresencia de los superhéroes o el manga en papel. Eso sí, no faltan tampoco «historias tristes, épicas, románticas, fantásticas o de ciencia ficción».
«Este libro es heterogéneo porque la 'webcomicada' es así», comenta Xavier Águeda en la introducción. «Eso no es nada malo», remata Prieto. Entre los nombres -de guerra, en realidad- que figuran en la lista antológica «seleccionada con gran mimo» por Prieto se encuentran algunos de los más conocidos y profesionales como son Runtime-Error (Tmeo, Amaníaco, Le Potage), Monteys (El Jueves), El Listo (Tmeo, Cretino, Le Potage), Aitor Eraña, Morán (El Jueves) acompañados por «unas cuantas joyas menos conocidas», explica Prieto. «Algunos de ellos tienen miles de visitas diarias y decenas de comentarios de los internautas que por casualidad o con intención se topa con ellos. Aunque muchos tienen un acabado más bien amateur, algunos destacan por su aspecto de calidad», añade. No falta -ya que el editor le conocía bien- el rincón de Prieto, a saber, oemege.wordpress.com
Un «piscolabis»
Pero este libro, tal y como advierte Águeda, es apenas un «piscolabis», una muestra de lo que puede encontrarse en internet. Para los interesados que requieran mapa de navegación, David Prieto creaba comics20.blogspot.com donde que incluye enlaces a las páginas de los webcómics seleccionadas amén de noticias relacionadas con la obra, su presentación, distribución y venta. Ciudades como Zaragoza y Málaga, ya han acogido la primera. Tras Burgos llegarán Madrid y Barcelona, dos plazas fuertes. En cuanto a la distribución, Prieto está en ello. «Es complicado», reconoce. Comics 2.0. se vende en Burgos en Música y Deportes, Viñetas y Arte 9. Su precio es «muy asequible», 9,90 euros.
Mientras, el boom webcomiquero seguirá estallando y bifurcándose entre «formados en diseño y adolescentes con mucho tiempo libre». «Lo que ocurrirá en el futuro es impredecible. Las oportunidades son muchas. Supongo que el fenómeno perderá unidad al crecer como ha ocurrido con otras disciplinas artísticas», augura el burgalés.