EN ESPACIO TANGENTE
Teatracciones, la nueva escena se pone contra la espada y la pared
A.S.R. / Burgos
Narración en que abundan las emociones lacrimosas. En casi un melodrama se convirtió la presentación de Teatracciones. IV Festival de Nueva Escena Espacio Tangente, que arranca el lunes y se alarga hasta el domingo pasando de cuatro a seis días de programación. Sus responsables se marcan esta cuarta edición como la prueba de fuego definitiva. Si el público responde y las instituciones ayudan habrá una quinta. Si no...
«Como siempre, con mucho esfuerzo y pocos apoyos hemos sacado adelante un festival por el que hemos apostado fuerte este año. Si vemos que no conseguimos ciertas ayudas puede que sea el último», comenzó Álvaro Alonso de Armiño, que se refiere a la subvención que esperan del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (Inaem), que se sumaría a los 4.000 euros aportados por Caja de Burgos y 2.000 del Instituto Municipal de Cultura.
Es el asunto económico el que agua la fiesta de este festival. Carlos Bueno arremete: «Estamos contentos porque disfrutamos haciéndolo y traemos a gente que merece la pena. Pero no lo estamos porque después de cuatro años de resultados y de una propuesta interesante no tengamos un mínimo de apoyo institucional. Con la candidatura de Burgos 2016 nos dan cancha, aparecemos en todos los catálogos como proyecto de referencia, pero a efectos reales el apoyo es inexistente».
A un lado se queda el melodrama cuando se trata de hablar del Teatracciones, que mantiene el espíritu con el que nació hace cuatro años. «Son obras que arriesgan en los nuevos lenguajes dramatúrgicos, en la mezcla de géneros teatrales, la performance, el teatro, la danza...», dice Alonso de Armiño, quien llama la atención sobre el equilibrismo que realizan estos espectáculos sobre los difusos límites que separan unas disciplinas de otras. Y cuya programación considera esencial para enriquecer la oferta: «La programación de nueva escena en Burgos es prácticamente inexistente y es una lástima que estas propuestas no se puedan disfrutar en ciudades de provincia».LOS ESPECTÁCULOS>A tener en cuenta... La reserva de las entradas se puede realizar en el número de teléfono 947 21 61 27 y en la sede de Espacio Tangente (Valentín Jalón, 10) de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 horas. El abono para los seis espectáculos cuesta 30 euros, 25 euros para los socios de este Centro de Creación Contemporánea.
>Lunes 5 de octubre. El Laboratorio de Experimentación Teatral de Espacio Tangente, que se ha estado desarrollando todo el año, abre el festival con Volk (Historias) de pueblo, enmarcado en el género del teatro documental. «Nos interrogamos acerca de cómo producimos imágenes, relatos reales y de ficción en torno a los pueblos y sus gentes...». A las 21 horas. Entrada: 3 euros.
>Miércoles 7 de octubre. La segunda propuesta de la semana también lleva el sello local. El grupo del Aula de Teatro de la Universidad de Burgos escenifica su último montaje Construyendo a Verónica, dirigida por Juan Luis Sáez, estrenado el pasado 23 de abril en el marco de la Muestra de Teatro Universitario. La aparición de un cadáver al que nadie pero todos parecen conocer desencadena esta pieza. Habrá dos representaciones, a las 20 y a las 22 horas, con aforo limitado a 60 personas. Entrada: 3 euros
>Jueves 8 de octubre. «Dos actores en escena. Una relación de amor rota a través de fax». Es la propuesta de Casa Pánico y Cía La Cabra en Cortar por fax. A las 21 horas. Entrada: 8 euros (6 para los socios de Espacio Tangente).
>Viernes 9 de octubre. Una sonrisilla se le dibuja a Alonso de Armiño al hablar de Borrón#8, de Los que quedan. «Es una obra muy interesante porque critica el tema de las subvenciones», dice. Será a las 21 horas. Aforo limitado. Entrada: 9 euros (7 para socios).
>Sábado 10 de octubre. Viejo conocido del Teatracciones es el Colectivo 96º, antiguo Amaranto. Dar patadas para no desaparecer llega respaldado por el Teatre Lliure y el Centro Párraga. Autorretratos, identidad, autobiografías inventadas y verdaderas... A las 21 horas. Entrada: 9 euros (7 euros para socios).
>Domingo 11 de octubre. Una joven compañía de Granada, Aqú Teatro, cierra el Festival de Nueva Escena con Experimento lady, en la que tres mujeres abordan el tema de la violencia machista «de una manera muy especial». A las 21 horas. Entrada: 9 euros (7 para socios).