Siloé y La Sonrisa viajarán a México a la Feria del Libro de Guadalajara
Gran Vía y Dossoles, a través del Gremio de Editores, completan la presencia local
La editorial burgalesa Siloé, las vallisoletanas Alcañiz y Fresnos y Galland Books y el Gremio de Editores de Castilla y León (Gecyl), que engloba a 26 firmas de la Comunidad, participan desde el pasado 14 de octubre en la feria internacional de Fráncfort (Alemania) y entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre lo harán en el certamen que acogerá la ciudad de Guadalajara en México, el más importante de lengua castellana.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es más que libros. Lo sabe el grupo de teatro burgalés La Sonrisa que viajó hasta el país centroamericano hace dos años y lo volverá a hacer para, dentro de FIL niños, representar su espectáculo PayaS.O.S., en el que Javier Rey, Fernando Ballesteros y Agustín López Meseguer conjugan sus habilidades en malabares, acrobacia, magia, música en directo y un sinfín de técnicas circenses, combinadas con dosis de humor no exento de crítica social.
En este foro se darán cita autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 1.600 casas editoriales de 40 países. Junto a ello, más de medio millón de visitantes se deleitará sumergiéndose en el mundo de los libros y disfrutará con la muestra de lo mejor de la producción literaria y artística de Los Ángeles, la invitada de honor de este 2009.
Invitada de honor
Un título que en 2010 ostentará Castilla y León. Sólo Andalucía, en 2006, había recibido la invitación, mientras que el mundo literario español lo fue en el año 2000. La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, rubricará hoy con la directora de FIL, Nuria Macías, el convenio de colaboración para este fin.
Ser invitado de honor de la FIL significa tener acceso a una de las ventanas culturales más importantes de América Latina. A través de las letras, el teatro, la danza, las artes plásticas o el cine, el invitado presenta a un público exigente y receptivo lo mejor de su producción actual.
Las actividades estelares del invitado de honor se realizan en el recinto ferial, en donde se llevan a cabo los foros literarios; cada una de las nueve noches de la FIL se ofrece un concierto gratuito ante un promedio de 7.000 personas. Su presencia, sin embargo, se extiende a museos, centros culturales y galerías de toda la ciudad, con lo que la celebración del libro se transforma en una fiesta que abarca múltiples espacios y atrapa a públicos de diversa composición social.
En el acuerdo de participación del invitado de honor, tradicionalmente se contempla el establecimiento de una delegación en la que escritores, editores, investigadores y artistas, se convierten en los portavoces de su cultura, en el puente que abre la puerta a un intercambio de calidad excepcional, que sienta las bases para estrechar y actualizar la relación con éste.
En lo referente a este año la participación de Castilla y León se centrará en un acto que tendrá lugar el 2 de diciembre y que contará con la participación de Luis Mateo Díez Rodríguez, Juan Pedro Aparicio y José María Merino, que hablarán de los filandones, reuniones en torno al fuego en las gélidas noches del largo invierno leonés.