Ute Lemper, la mujer cabaret seduce la escena con 'Último tango en Berlín'
José Miguel González, director de Cultural Cordón, considera imprescindible su presencia en un ciclo dedicado a este género
A.S.R. / Burgos
Antes incluso de pisar la escena, Ute Lemper ya ha seducido al público burgalés. Las entradas para el espectáculo Último tango en Berlín, mañana en Cultural Cordón, ya se han agotado. No podía ser de otra manera. «Pretender hacer un ciclo sobre cabaret medianamente decente supone traerla. No hay una actriz ni cantante en el mundo que represente este género como lo hace ella. Es la heredera de la tradición berlinesa del cabaret y su máximo exponente», apunta José Miguel González, director de este espacio, a quien no se le terminan los piropos para esta artista: «Tiene un magnetismo, una presencia en escena, un carisma teatral y una atracción desbordante, además de tener la mejor voz del teatro musical hoy. Es muy completa».
Ute Lemper abre su gira española en Burgos. Será su único encuentro con el público castellano y leonés, al que brindará Último tango en Berlín, un espectáculo en el que su voz se deja acompañar por el piano de Vana Gierig y el bandoneón de Tito Castro.
«El programa es muy bonito porque mezcla las canciones del cabaret berlinés que le han hecho mundialmente famosa con la chanson francesa, cantando a Jacques Brel y Edith Piaff, y con la obra de Piazzolla. Es una forma bonita de coger estilos alternativos, underground, un poco oscuros, como son la tradición berlinesa, el viejo París y el tango arrabalero, portuario, de Buenos Aires. Son músicas que nacen de los bajos fondos, han crecido y se han hecho un hueco convirtiéndose en estilos aceptados por todo el mundo», resume el director de Cultural Cordón, a quien le parece muy acertado el triángulo que Lemper establece entre Berlín, París y Buenos Aires.
No es el único. Este formato ha sido un éxito desde su estreno en el mítico café Carlyle de Nueva York.
Ute Lemper no llega sola. González llama la atención sobre los músicos que la acompañan. «Son excepcionales», sentencia.
El bandoneonista ha cantado con los más grandes en los años sesenta y setenta. Léase Alberto Goyeneche, El Polaco, Mercedes Sosa, fallecida recientemente, Plácido Domingo... El pianista, que también es compositor de jazz y productor, no se queda atrás. Ha acompañado grabaciones y giras internacionales de Regina Carter, Lena Horne, George Howard...
Tras el «conciertazo» de Burgos, Último tango en Berlín completará su gira española en Pamplona, Vitoria, Bilbao, Jerez de la Frontera y Santiago de Compostela. En la capital jacobea intervendrá con la Real Filarmonía de Galicia. A José Miguel González no le extraña. Por el carácter polifacético de esta artista. «Canta con orquestas, acude a auditorios grandes para interpretar repertorio clásico y también gusta a público de jazz y otras músicas».
Ute Lemper no dice no a un reto. Prueba de ello es uno de sus próximos proyectos en España que la llevarán a trabajar con Mario Gas en un montaje sobre textos de Bukowski.
Hoy, Cabaret de cine
La presencia del cabaret en Cultural Cordón es fuerte. El cine abrirá boca hoy para el espectáculo de la Lemper. El espacio de la calle Santander acogerá (20.15 horas, entrada libre) la proyección de la película Cabaret, de Bob Fosse, en una versión doblada al español. El Kit Kat Klub abre sus puertas para hacer feliz al público porque, como dice uno de sus personajes, «aquí no hay problemas. Aquí la vida es hermosa. Las mujeres son hermosas. Hasta la orquesta es hermosa».