El Correo de Burgos

El Evoluciona Música apuesta por la calidad y reduce a cuatro sus conciertos

La crisis obliga a bajar presupuesto en esta cita con los nuevos sonidos. Toumani Diabaté, Otros Aires, Motion Trío y Max Richter, en el cartel

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

La música al margen de los circuitos comerciales también tiene su oportunidad en la capital burgalesa. Se la brinda el Evoluciona Música, que acerca al público burgalés sonidos de Malí (Toumani Diabaté), Argentina (Otros Aires), Polonia (Motion Trío) y Alemania (Max Richter). El festival, con cartel diseñado por Autismo Burgos, ha hecho frente a la crisis económica y alcanza su sexta edición.La Asociación EnClave de Música ha contado con menos presupuesto y se ha visto obligada a reducir el número de actuaciones respecto a años anteriores, pero no su calidad. Uno de sus responsables, Antonio Santidrián, se explica: «Hemos tenido que ajustar los presupuestos y como no queríamos recortar la calidad de los grupos hemos decidido introducir algún concierto menos». El año pasado fueron siete espectáculos.

Alguna novedad más también trae esta edición. Se ha unificado el escenario de todas las actuaciones, que se realizarán en el Teatro Clunia. Allí se habilitará una guardería para los niños de 3 a 11 años, para que dejen disfrutar a sus padres, y al resto de espectadores, de la música. La página web www.enclavedemusica.org da cuenta de toda la información, incluida la presencia, fuera de cartel, de la formación bielorrusa Gurzuf, programada para el 5 de noviembre en El Hangar.

Aunque más jugosas se presumen las propuestas que vengan en un futuro, cuando esté inaugurado el auditorio. EnClave de Música ya ha iniciado contactos con Javier Vicente, gerente del llamado Espacio Atapuerca, para próximas colaboraciones, aunque según Santidrián aún no hay nada concreto sobre su materialización.

Lo que sí es una realidad es la presencia en Burgos de...

Toumani Diabaté. Este músico de Malí, minusválido, procede de una familia de tradición musical y la kora es su instrumento, una arpa de 21 cuerdas, hecha con una calabaza y maderas. Empezó a tocarla a los 5 años y a los 19 se recorrió el mundo absorbiendo otras culturas. Llega acompañado por otros instrumentos curiosos como balafons o ngoni, además de percusiones, bajo... 31 de octubre. Entrada: 15 euros.

Otros Aires. Tango electrónico visual. Santidrián define así la música de este grupo creado en Barcelona por músicos argentinos, con inquietud por fusionar el tango, pero también por recuperar la historia de este sonido por lo que no tienen reparo en acudir a las fuentes históricas y dar voz, por ejemplo, a Gardel. 7 de noviembre. Entrada: 10 euros.

Motion Trío. El grupo de Cracovia es un viejo conocido del público burgalés, con el que ha compartido ritmo en varias ocasiones. Janusz Wojtarowicz, Marcin Galazyn y Pawel Baranek volverán a acercarse con sus «enormes» acordeones, construidos expresamente para tocarlos juntos. «Los músicos polacos son excepcionales. Todavía están interesados más que en hacerse famosos en perfeccionarse como músicos y sus propuestas son muy originales y creativas», comenta Santidrián. 14 de noviembre. Entrada: 10 euros.

Max Richter. Los primeros pinitos de este artista alemán son en la música clásica, pero pronto se abre a todo tipo de influencias: pop, rock, minimalismo, contemporánea... Este pianista llega con una propuesta visual, de él dicen que tiene una narrativa muy paisajista, y conocidas son sus bandas sonoras como la del israelí Waltz with Bashir o El mapa de los sonidos de Tokio, la última de Isabel Coixet. 21 de noviembre. Entrada: 15 euros.

tracking