El Correo de Burgos

BIENAL DEL LIBRO DE OCASIÓN

Una ocasión bien aprovechada

Los libreros tildan de «extraordinaria» la respuesta a la nueva feria

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Un pequeño revuelve una montonera de cómics. Su padre, sin perderlo de vista, repasa varios títulos históricos. Justo enfrente un joven se interesa por una edición de bolsillo que reúne dos obras de Jardiel Poncela y, a su lado, un señor que podría ser su abuelo sonríe al toparse con un cuaderno de cálculo de «los de entonces». A escasos metros, una mujer de mediana edad abona los 3 euros de su compra. Un libro infantil para dibujar que incluye estuche de acuarelas. Pregunta por libros de arte para adultos. El librero la emplaza a su tienda, uno de los ocho establecimientos de la ciudad que participan en la primera y «exitosa» edición de la Bienal del Libro de Ocasión que se celebra desde el pasado viernes en la sala de exposiciones de la Federación de Empresarios de Comercio ubicada en el Centro Comercial Camino de la Plata.

Un vistazo al enclave -abarrotado- basta para entender el entusiasta balance de Pilar Canales, representante de la Asociación Provincial de Libreros, organizadora de la cita, en el ecuador de la iniciativa que culmina hoy. De «extraordinaria» calificaba ayer la respuesta de los burgaleses y confesaba sentir algún «escalofrío» al colocar etiquetas de 3 euros a títulos que en su momento lucían precios superiores a 20 euros. «Debemos hacerlo si no queremos que se acumulen en los almacenes», reconocía para señalar inmediatamente que «lo que nunca haremos será tirar su material en stock».

Respecto a la 'veteranía' de algunas de las obras en venta, la portavoz del gremio aclaró que «al margen de su encuadernación o fecha de edición, un buen libro, un buen texto, siempre lo será y poder comprarlo a coste mínimo es una ocasión que no puede desperdiciarse».

Pero más allá de las ventas, Canales destacaba el gran interés de los ciudadanos de todas las edades que, según la librera, confirma que existe un hábito creado en torno al libro «porque se repite en cada actividad que se celebra en Burgos, muy por encima de lo que ocurre en otros lugares y así lo reconocen compañeros de otras provincias que visitan nuestras iniciativas».

Entre los visitantes, las opiniones sobre la cita eran diversas, la mayoría positivas, eso sí, como la de David Castro, al que la Bienal del Libro de Ocasión -«una muy buena idea»- le sirvió para conocer la sala que la alberga, «un lugar un tanto escondido pero que está muy bien», indicó. Algún otro, como Carlos Alcántara, tras recorrer los puestos, confesó haber esperado «algo más» de la feria y lamentó la antigüedad de la gran parte de los libros reunidos.

Con todo, el objetivo de la organización estaba cumplido. Tal era la satisfacción, que Canales no dudaba en asegurar que habrá próxima vez y, en vista del éxito, «probablemente contará con más puestos».

tracking