El Correo de Burgos

CONGRESO INTERNACIONAL DE CRÍTICOS DE ARTE

Insisten en afianzar y mejorar su papel mediador entre arte público y sociedad

La Casa del Cordón alberga la sesión final del itinerante encuentro que ha abordado la creación en la calle desde distintos puntos de vista

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Primero: Los críticos de arte deben ser mediadores entre el arte público y la sociedad prestando atención a las propuestas creativas en su conjunto, no sólo a lo que ocurre en museos y galerías, sino también a lo acontecido en los espacios públicos como lugares de reunión. Segundo: Igual que esta disciplina engloba un diverso abanico de manifestaciones -grafiti, performance, esculturas tradicionales...-, la crítica debe utilizar diferentes medios para su difusión, desde los medios tradicionales a las nuevas tecnologías como internet. Tercero: El éxito del arte público no sólo depende de la calidad del artista sino que debe adecuarse a su contexto y la labor del crítico es dialogar con todos los participantes en este proceso: promotores, creadores y ciudadanos. Cuarto: Las asociaciones de críticos de arte ofrecen su colaboración a agrupaciones de artistas, autoridades y otros profesionales para aunar esfuerzos en el estudio y divulgación de estas manifestaciones.

Jesús Pedro Lorente aboceta las cuatro conclusiones del Congreso Internacional de Críticos de Arte en Castilla y León, centrado en el tema Arte público hoy: Nuevas vías de consideración e interpretación artística, y que se desarrollarán en una futura publicación. Lo hacía en calidad de coordinador de este encuentro itinerante que comenzó el jueves en Valladolid, pasó por León el viernes y rompió filas ayer en Burgos, donde participaron algunos rostros locales como los de Antonio Bouza, vicepresidente de la Asociación de Castilla y León de Críticos de Arte, René Jesús Payo, miembro de la misma, Rosa Pérez, directora de la Obra Social de Caja de Burgos, Belín Castro, integrante de Artistas Visuales Agrupados, o la creadora Ana Condado.

Estos cuatro días se han completado con las intervenciones de expertos en distintos ámbitos como el universitario, el museístico o el creativo y la visita a algunos centros de arte de la comunidad como el Patio Herreriano, Musac, Monasterio de Prado, CAB... Tanto tiempo se comió esta apretada agenda interior que impidió detenerse en el arte público, objeto del congreso.

Una cita en la que, según su coordinador, ha habido lugar a la autocrítica. «A veces la atención de lo urgente, de la última exposición, hace que lo cotidiano, lo que vemos todos los días, lo vayamos dejando tan de lado que acaba por no comentarse», apunta el zaragozano, que asegura que estas propuestas no se vuelven invisibles sólo para los críticos de arte, sino también para los ciudadanos.«Castilla y León es una de las comunidades más pobres»

La falta de crítica de arte es uno de los lamentos más recurrentes entre los creadores, por lo menos de Burgos. Blanca García Vega, presidenta de la Asociación de Castilla y León de Críticos de Arte (Acylca), reconoce esta carencia: «Es uno de los problemas actuales. Castilla y León es una de las comunidades más pobres en cuanto a crítica de arte en toda España junto a Extremadura, sobre todo si se compara con Valencia, Cataluña o Galicia». ¿A qué se debe? «Está muy anclada en su patrimonio histórico y hay menos sensibilidad hacia el arte contemporáneo». García Vega considera que este mal sí tiene curación y en ello están: «Queremos ampliar la asociación a más gente, subir el número de críticos de arte».

tracking