FÚTBOL / Tercera División. Grupo VIII
Primer asalto de una semana muy importante
El Burgos visita el campo del Salmantino, un equipo que lucha por evitar el descenso y que funciona mucho mejor como visitante que en su feudo
R. MENA / Burgos
Pese a que Javier Álvarez de los Mozos aseguró el pasado domingo que será «muy complicado» que el Burgos CF acabe primero debido a, según el entrenador, la tendencia existente en los últimos arbitrajes a favorecer al Real Valladolid B y perjudicar al equipo blanquinegro, la escuadra de la Ribera del Arlanzón tiene esta semana en su mano dejar visto para sentencia el liderato. El primer acto se vivirá esta tarde en los anexos a El Helmántico, donde a partir de las 17,00 horas el cuadro burgalesista se medirá al Salmantino, un equipo que lucha por evitar los puestos de descenso.
Uno de los datos positivos para el Burgos CF es que jugará contra un rival que a lo largo de la temporada se ha mostrado más fiable y peligroso lejos de su estadio que como local. El Salmantino ha conseguido 7 puntos más como visitante que delante de su público, y de las 8 victorias con las que cuenta sólo ha conseguido 3 en tierras charras.
Una jornada más el conjunto blanquinegro será el favorito indiscutible para conseguir el triunfo ante un rival que es sobre el papel inferior y que además a estas alturas de la temporada tiene unos números muy diferentes a los del equipo burgalés. Aunque el equipo debe ser capaz de trasladar todo lo anterior al terreno de juego y posteriormente al marcador, algo que no supo hacer en la última salida, en la que fue incapaz de marcar a la Cultural B, el equipo que más encaja del grupo.
La plantilla está especialmente concienciada de cara a esta semana, aunque los futbolistas advierten de que ahora mismo sólo están centrados en el choque de esta tarde y que posteriormente comenzarán a pensar en el Villaralbo. Precisamente en la localidad zamorana jugará mañana el Valladolid B, donde se espera que el filial blanquivioleta se pueda dejar algún punto ante un oponente que estará ante su última oportunidad de seguir vivo en la lucha por un puesto de play off.
Como sucede en casi todos los compromisos ligueros, los burgalesistas prefieren centrarse en sí mismos y es que saben que si son capaces de jugar al nivel que mostraron el pasado domingo en la primera parte tendrán muchas opciones de conseguir los tres puntos. Las señas de identidad blanquinegras seguirán siendo las mismas de todas las tardes: solidez, intensidad y ritmo.
Los burgalesistas van a tener enfrente a un equipo que domina a la perfección el juego de contragolpe, por lo que tendrá que tener especial cuidado en no perder en zonas comprometidas. No obstante, en el terreno físico el Burgos CF es muy superior, como ya se pudo comprobar en El Plantío. Si el encuentro se lleva a este terreno el equipo de Álvarez de los Mozos tiene todas las de ganar, ya que el Salmantino es un conjunto joven, que cuenta con jugadores de calidad de medio campo hacia adelante, pero que sufre en el cuerpo a cuerpo.
Sin lateral derecho
El Burgos CF acude a Salamanca sin un lateral derecho específico. Urbano fue expulsado ante la Segoviana y se perderá el choque por sanción, mientras que Borja vio la quinta amarilla. El club recurrió la amonestación del vallisoletano, aunque el Comité de Competición una vez de ver las imágenes asegura en su respuesta que no dejan claro que el blanquinegro no se deje caer en la acción. Ante estas circunstancias el cuerpo técnico se tendrá que ‘inventar’ un lateral derecho y David parece el mejor colocado.