El Correo de Burgos

Fútbol / Fase de ascenso a Segunda

El Mirandés, a 90 minutos del Paraíso

El cuadro rojillo defiende esta tarde en Anduva (19,00 horas) el gol de ventaja conseguido en el partido de ida frente al Guadalajara / La victoria o cualquier empate daría a los de Carlos Pouso un billete para la elite nacional

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

El Mirandés tiene esta tarde una cita con la Historia. El combinado rojillo afronta en Anduva (19,00 horas) el partido más importante de sus 84 años de trayectoria deportiva con un billete para jugar la próxima temporada en la categoría de Plata del fútbol español como premio para el vencedor de la eliminatoria. El Paraíso le espera y no quiere faltar a su llamada. Un empate o una victoria le bastaría para tocar el cielo con sus manos.

La escuadra de Carlos Pouso defenderá con uñas y dientes la mínima ventaja conseguida en el partido de ida frente al Guadalajara en el Pedro Escartín para hacer realidad un sueño que no pasaba por la mente ni de los más optimistas aficionados de la capital del Ebro al inicio del curso.

Los burgaleses pretenden poner el broche de oro a una sensacional temporada abriendo las puertas del Paraíso, las que conducen directamente hacia la elite nacional, donde nunca antes ha estado el conjunto de la calle Estación.

No se puede confiar lo más mínimo el cuadro burgalés ante lo exiguo de la renta conseguida en el Pedro Escartín, pues enfrente tendrá a un rival que se ha mostrado tremendamente sólido a domicilio a lo largo de toda la campaña regular en su difícil grupo de competición. De hecho, los de Carlos Terrazas han sido capaces de sumar más puntos como visitantes que ante su afición (un total de 34 sobre 54 posibles, lo que da idea de su fortaleza).

La escuadra burgalesa está cargada de razones para mostrarse optimista con respecto a sus opciones de éxito. Los rojillos, que cerraron la liga como el mejor visitante de los cuatro grupos de la Segunda División B, confían plenamente en su capacidad de sentenciar la eliminatoria ante su fiel afición, donde han conseguido sacar adelante sus enfrentamientos de la primera y segunda ronda de la fase de ascenso contra el histórico Cádiz (dieron la vuelta a un 2-0 ganando 4-1) y frente al Badalona (a quien ga

naron por 1-0).

Con el aliento de su fiel afición, y las señas de identidad que le han convertido durante todo el curso en un equipo temible por su fortaleza física y mental y el potencial de su colectivo, el Mirandés aspira a culminar la gesta en Anduva.

Iván Agustín y Borda, baja

En el apartado técnico el preparador rojillo no podrá contar para este encuentro con dos de los hombres que han sido fijos en su esquema táctico durante toda la temporada, el medio centro Iván Agustín (ya causó baja en el choque de ida tras producirse una rotura ósea en un dedo del pie en el encuentro de vuelta ante el Badalona) y el central Aritz Borda, que tras debutar el pasado domingo en el play-off frente al Guadalajara fue expulsado por doble amarilla en el Pedro Escartín y deberá cumplir hoy su sanción de un partido.

Sí que estará a disposición de Carlos Pouso el habilidoso delantero Pablo, autor del tanto en el choque de ida, tras desplazarse de urgencia en

avión-taxi

’ desde (Zafra) Extremadura, donde ayer contrajo matrimonio.

Y también podrá saltar al terreno de juego para ocupar su habitual posición en el lateral izquierdo el veterano Raúl García, quien ha estado entre algodones durante toda la semana por un fuerte golpe en el hombro que se produjo el pasado fin de semana cuando un jugador del Guadalajara le cayó encima. Aunque con dolor en la zona, el de Hernani será de la partida.

En principio, la baja causada por Borda en el eje de la zaga será cubierta por Corral, tal y como ha ocurrido en los anteriores encuentros del play-off (cuando el defensor rojillo no estaba todavía disponible por una lesión de rodilla).

Por contra, en las filas del Guadalajara, Carlos Terrazas recuperará con respecto al encuentro de ida a su extremo zurdo Ernesto, uno de los hombres más desequilibrantes de los morados y que no actuó en el Pedro Escartín por su expulsión en la vuelta de la segunda eliminatoria frente al Sevilla Atlético. El zurdo es además fundamental en las acciones de estrategia de los de Carlos Terrazas, una faceta del juego que dominan a la perfección los pupilos del preparador vizcaíno, que ya sabe lo que es ascender a Segunda (lo consiguió con el Burgos CF hace ahora 10 años).

MIRANDA, ENTREGADA

Máxima expectación en la capital del Ebro

Miranda de Ebro está acostumbrada a las grandes emociones. En las últimas temporadas ha vivido con pasión un buen número de fases de ascenso en las que Anduva siempre respondió en apoyo de los suyos. En el verano de 2009 consiguió el ascenso a Segunda B al superar al Jerez Industrial. Pero en esta ocasión se han desbordado todas las previsiones y la capital del Ebro se encuentra completamente entregada a la causa rojilla. El pasado fin de semana fueron alrededor de 1.500 los seguidores mirandeses que poblaron las gradas del Pedro Escartín en Guadalajara. Hoy el lleno será histórico en el vetusto municipal de Anduva. Más de 6.000 gargantas llevarán en volandas a los suyos. El color en las gradas está garantizado. Las 2.500 entradas puestas a la venta (el resto de localidades serán ocupadas por los socios) para el choque más importante de la historia del club se agotaron en menos de dos horas el pasado lunes, por lo que no no habrá billetes a la venta en taquilla esta tarde. Todo un récord que demuestra la comunión entre público y afición. El club intentó instalar una grada supletoria con otras 1.000 asientos, pero la iniciativa no ha podido salir adelante.

La expectación generada por este encuentro entre dos rivales que nunca han jugado en Segunda División (sólo uno de ellos lo hará el próximo curso) queda patente también por la avalancha de solicitud de acreditación de medios de comunicación recibida por el Mirandés. Más de un centenar de demandas de este tipo han llegado a sus oficinas. A ello hay que sumar el gran número de peticiones de entrada en el campo realizadas por entrenadores , ojeadores y secretarios técnicos de múltiples clubes de Segunda B y Segunda División. El partido podrá ser seguido en directo por el Canal 8 Castilla y León Televisión.

 

tracking